14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos vandálicos destruyeron en Bilwi el monumento erigido a los indígenas de la Costa Caribe, luego que Yatama desconoció los resultados electorales. LA PRENSA /Manuel Esquivel

FSLN manda mensaje al destruir referentes miskitos en Bilwi, según líder de Yatama

Este lunes ocurrieron dos incidentes por separado que terminaron con una estatua, una casa comunal y una emisora comunitaria, considerados de referencia para los indígenas

Tras la protesta de indígenas miskitos por el respeto al voto en los pasados comicios municipales, en Bilwi, este lunes ocurrieron dos incidentes por separado que terminaron con una estatua, una casa comunal y una emisora comunitaria, considerados de referencia para los indígenas.

Ambos hechos tienen un mensaje para los miskitos, dice la presidenta regional de Yatama en el Caribe Norte, Elizabeth Henríquez, que considera que esto indica que “así nos quieren hacer desaparecer”, pues la estatua indígena representaba la resistencia de lucha del pueblo indígena.

Destruyen símbolos indígenas

Este lunes, cuando se registraron varios brotes de violencia al salir a las calles al mismo tiempo simpatizantes de Yatama y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), grupos de jóvenes exaltados, con los rostros cubiertos y con garrotes como mazos reaccionaron de forma violenta en contra de símbolos indígenas, como la estatua indígena colocada en la entrada de Bilwi.

Le puede interesar: Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

Casi de forma simultánea otro grupo, igual con los rostros cubiertos, lanzó botellas incendiarias y morteros hacia las instalaciones de la casa comunitaria, donde estaba ubicada la emisora Yapti Tasba, sin que alguna autoridad impidiera ambos actos vandálicos. En los videos se escucha cuando algunos de los asistentes aseguraban que le pagaban por realizar ese acto delictivo.

La imagen indígena fue erigida en el lugar para representar a Miskut, que según Juan Erbacio, director de la emisora Yapti Tasba, “era un líder grande, símbolo de nuestros patriarcas, símbolo de nuestros ancestros”.

Erbacio explicó que la estatua fue colocada “para decir que (esa ciudad) es un territorio en el que caminamos bajo las sendas de nuestros ancestros”.
Al ser derribada esa imagen, que para la población indígena tiene un alto valor cultural, el acto vandálico preocupa aún más a esa etnia, indicaron Erbacio y Henríquez.

“Discriminación total racial”

Este hecho significa para la etnia miskita “la discriminación total racial”, fue la primera reacción que tuvo Henríquez al conocer del hecho y a su criterio demuestra que “partidariamente quiere desaparecer a los indígenas”.

Lea además: Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

“Lo que han hecho con su vandalismo nos da a entender muchas cosas, nos preocupa, porque indica que vienen directo contra la población indígena”, señaló la dirigente de la organización indígena.

“El indio es nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra convivencia, nuestra resistencia de lucha es muy importante para nosotros”, agregó.

La también diputada suplente por Yatama recordó que la estatua fue colocada en el lugar a inicios de los años noventa, después de concluida la guerra que costó vidas miskitas.

Y que según dijo en su denuncia ante la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, el pasado miércoles estos hechos les han hecho revivir esos días de la guerra.

En los alrededores del monumento de Miskut quedaron las huellas del vandalismo: vidrios rotos, piedras y un carro convertido en chatarra a causa del fuego provocado para destruirlo.

Casa Verde y la emisora, centro de reunión

Mientras la casa comunal, conocida como la Casa Verde, que quedó en cenizas la noche del lunes pasado, casi a la misma hora que era derribada la estatua de Miskut, también era un referente para la población indígena, lugar de concentración de esa organización. En el mismo local estaba ubicada la radioemisora que llevaba nueve años al aire.

Nancy Elizabeth Henríquez y Juan Erbacio coinciden en la labor que desarrollaba la emisora comunitaria, que además de informar servía para brindar todo tipo de servicio social con su programación casi totalmente en lengua miskita.

Lea también: Violencia en Bilwi tras elecciones municipales continúa imparable

Su destrucción ha dejado incomunicadas zonas miskitas y provoca “inestabilidad total”, indicó Henríquez. Esto porque, según explica Erbacio, a través de la radioemisora los pescadores en altamar podían conocer la información sobre el pronóstico del tiempo. “Ese es un acto criminal el que nos hizo el Frente Sandinista”, sostuvo Erbacio, quien anunció que denunciará el caso ante organismos de derechos humanos.

Política referentes miskitos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karlow
    Hace 6 años

    Ahora una clasificacion más para “ellos”: racistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí