Enfrentamiento con el Ejército deja seis muertos en La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur

El enfrentamiento habría dilatado más de 20 minutos, dijo una fuente a LA PRENSA, confirmando que “hay una considerable cantidad de muertos”.

12/11/2017
Ejército de Nicaragua, la cruz de río grande, grupos armados, operativo militar

Seis personas fueron asesinadas por el Ejército en La Cruz de Río Grande. Entre las víctimas están dos niños. LA PRENSA/ARCHIVO

Apenas amanecía este domingo 12 de noviembre cuando, después de una fiesta, seis hombres murieron tras un supuesto enfrentamiento contra tropas del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército en la comunidad San Pablo, cerca del río llamado El 22, en la microrregión IV del municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Entre los muertos presuntamente fue identificado Rafael Pérez Dávila, “Comandante Colocho”, líder de un grupo que las autoridades califican como delincuencial, pero que se declaraba alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Rechazan versión oficial sobre muertes en enfrentamiento armado en Siuna

Un poblador de la zona, que pidió no ser identificado por temor a represalias, confirmó que en San Pablo “hay una casita particular donde venden ‘guarito’ (licor) barato, pero que en fines de semana realizan fiestas para que se alegre la gente ahí, tomándose sus traguitos y hacen las bailaderas ahí, entonces los ‘carajos’ (armados) estaban ahí también gozando del bailongo, del vacilón”.

“Eso empezó como a las 5:00 a.m. y duró bastante el combate”, dijo el hombre, indicando que hasta cerca de las 3:00 p.m. de ayer, el Ejército permanecía en el lugar y “aquello está en silencio porque nadie ha podido pasar a ver”.

Denuncias

Por esta razón, los lugareños tampoco pudieron saber si entre los muertos hay algún civil sin relación con el supuesto grupo de “Colocho”. Sin embargo, otra fuente confirmó después que uno de los fallecidos es “Colocho”, admitiendo que fue emboscado porque “después de la fiesta él salió buscando su ruta”, pero que el Ejército conoció sobre la ubicación del grupo por supuestas denuncias de productores de ganado y comerciantes de la zona, porque “era uno de los delincuentes pesados, era el azote de El Corozo, Apawas y otras comunidades”.

Lea también: Temor en comunidades rurales de Siuna, tras choque armado

Hasta el momento, las autoridades militares no han brindado información oficial sobre el “intercambio de disparos” en San Pablo, una comunidad cercana a Tumarín, el sitio donde está planeada la construcción de una hidroeléctrica.

LA PRENSA contactó al coronel Marvin Paniagua, jefe del SCMR del Ejército, pero el mando militar viajó este domingo a la zona del enfrentamiento —donde hay limitantes de comunicación telefónica— y ofreció brindar información en las próximas horas, en una conferencia conjunta con la Policía en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El tiroteo habría tardado más de 20 minutos, confió una fuente a LA PRENSA, confirmando que “hay una considerable cantidad de muertos”, pero sin precisar todavía la identidad de los mismos.

Militares le imputan varios delitos

Las autoridades policiales y militares le imputan diversos delitos a “Colocho”, incluyendo robos con intimidación, abigeato y violaciones, además de homicidios y asesinatos.

“Colocho” había asumido el liderazgo del grupo que inicialmente dirigía Enrique Aguinaga, conocido por el seudónimo de “Comandante Invisible” y que a través de múltiples videos compartidos en las redes sociales, se declaraba alzado en armas contra Ortega.

Lea además: Prevalece la impunidad de crímenes contra indígenas en el Caribe Norte

“Invisible” murió el 30 de abril de 2016 en Palancito, jurisdicción de la comarca Wanawas, 22 kilómetros al norte de Río Blanco, en el departamento de Matagalpa. En esa ocasión, el Ejército reportó un “intercambio de disparos”, aunque los familiares del rearmado aseguraron que este fue “ejecutado”.

A principios de noviembre de 2016, el grupo de “Colocho”, señalado por las autoridades de dedicarse también al cultivo y comercialización de marihuana, se enfrentó durante dos horas contra miembros del Ejército en el sector de Corozo Vega, jurisdicción del municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

“Aquí hay un cuento que no cuadra”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que el Estado de Nicaragua tiene la obligación de esclarecer las circunstancias de las muertes en un enfrentamiento armado. “Cada vez que se utiliza arma de fuego en una muerte, debe de haber un informe claro sobre el uso de esas armas”, agregó.

El experto en derechos humanos aseguró que esta no es la primera vez en la que las autoridades califican este tipo de enfrentamientos como “delincuencia común”. “Desde el Cenidh hemos insistido que la actividad de delincuencia común se combate por los agentes del Estado, principalmente por la Policía Nacional, a quien le corresponde capturarlos”, señaló.

Lea: Estados Unidos señala crímenes en impunidad en Nicaragua

Carrión dijo que las autoridades suelen minimizar este tipo de hechos bajo el argumento de que se tratan de “delincuencia común”, pero nunca brindan informes que demuestren fehacientemente que todos los muertos tenían causas legales que legitiman el uso de la fuerza.

“Es inaceptable el silencio. Cada vez que muere una persona debería de haber un informe completo, no se diga cuando mueren seis personas, como en este caso”, agregó Carrión.

Lea además: Crimen de familia indígena sigue en impunidad

Según el director jurídico del Cenidh, la participación del Ejército en este tipo de hechos lo único que evidencia es que ocurrió una acción militar contra grupos irregulares que los enfrentan.

“Solo así se entendería un choque armado que supere a la Policía Nacional. Están habiendo choques armados, acción militar con características irregulares, donde de los muertos se limitan a decir que se trata de delincuencia común. Ahí hay un cuento que no cuadra”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:55 PM

Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Nacionales
Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Gritando consignas, agitando banderas y entonando las notas sagradas del Himno Nacional, los jóvenes recorrieron las callles a partir de las 11:00 a.m. y a mediodía ya estaban en El Chipote...

16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}