" " Siete años han esperado para que se programe un juicio por asesinato

Siete años han esperado para que se programe un juicio por asesinato

A siete años de haber muerto producto de tres impactos de balas, familiares y amigos de Alvir Gerardo Vílchez Centeno piden a las autoridades judiciales no retarden más el juicio contra el presunto responsable

12/11/2017
juicio

El complejo judicial de Estelí aguarda un juicio por asesinato que lleva siete años en espera de que sea finalmemte programado. LAPRENSA/ARCHIVO

A siete años de haber muerto producto de tres impactos de balas, familiares y amigos de Alvir Gerardo Vílchez Centeno piden a las autoridades judiciales no retarden más el juicio contra el presunto responsable, Marlon Alcides Jarquín Ruiz.

La muerte de Alvir Gerardo Vílchez ocurrió el seis de junio de 2010, cuando la víctima y el acusado montaban a caballo y tuvieron un encuentro en el empalme de la comunidad Jocote Abajo, en el municipio de Condega, Estelí. Ambos, al parecer, tenían rencillas personales.

Esa tarde, Alvir Gerardo iba acompañado de sus hermanos Leonel Antonio y Léster, todos de apellidos Vílchez Centeno, cuando se topó con el acusado Marlon Alcides, quien también iba acompañado de su hermano Franklin Jarquín Ruiz. Este último fue el que habría iniciado una discusión con la víctima.

Lea También: Destituyen a juez de Rivas por sacar a un acusado del hospital para enjuiciarlo

En medio de la disputa, Marlon Alcides supuestamente sacó el revólver que portaba y detonó tres disparos en contra de Alvir Gerardo, quien se desplomó en el acto, muriendo de manera instantánea a causa de que una de las balas impactó en la cabeza.

Amigo se siente burlado

Wilson Peralta, amigo del occiso, quien también figura como supuesta víctima de amenazas del procesado, dijo sentirse burlado porque en reiteradas ocasiones han programado el juicio hasta el último momento.

El acusado se encuentra en libertad y supuestamente no deja de hacer amenazas cada vez que se encuentran, según Peralta.

Por su parte, el abogado acusador Kenth Guardado, dijo que los retrasos los ha provocado la falta de conformación del Tribunal de Jurado y, que al agotarse el tiempo establecido, por la ley ordena a la judicial cambiar las medidas cautelares.

Lo preocupante, según el litigante, es que los testigos ahora temen rendir su relato ante la justicia porque aseguran que han sido supuestamente amenazados por el procesado.

Alega defensa propia

El abogado Róger Morales, defensa técnica de Marlon Alcides Jarquín Ruiz, alega que este disparó en defensa propia. Asimismo dijo que esclarecerá las circunstancias en las que se cometió el crimen, refiriéndose a los motivos que habrían originado la discusión entre la víctima y el acusado.

Siete años de reprogramaciones ha enfrentado un juicio por una disputa que dejó un muerto.

Lea También: Juez civil llega a Estelí a exigir que se desaloje propiedad, pero Policía se la lleva detenida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a madre de reo por usar camiseta alusiva a protestas

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a madre de reo por usar camiseta alusiva a protestas

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}