14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotráfico

Los datos del Gobierno publicados en el Libro Blanco sobre la delincuencia demuestran que las incautaciones de cocaína en Nicaragua han ido en descenso durante los últimos diez años. LA PRENSA/ARCHIVO

Entidades de inteligencia tienen indicios de que el istmo centroamericano sirve de paso a terroristas

Reacio en entrar a discutir cuáles son los motivos por los que la región centroamericana es ahora un lugar de interés para estos grupos

Varias entidades de inteligencia poseen “indicios” de que los ciudadanos del Medio Oriente detenidos en Centroamérica durante los últimos meses tienen vínculos con el terrorismo y utilizan la región como lugar de paso para llegar a Estados Unidos.

“Hay suficientes indicios de varias organizaciones de inteligencia que sí, que pueden tener vínculos”, asegura prudente en una entrevista con Acan-Efe el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Guatemala (SIE), Mario Duarte.

Lea además: Nicaragua más vulnerable al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Pero además de los nexos que estas personas puedan tener con organizaciones terroristas, Duarte destaca que la documentación ilegal que llevaban era de “alta calidad”, un tema “delicado” que evidencia el poder de estas sociedades.

Es por ello que aunque no quiere crear “una sensación de paranoia o estigmatización”, pues no hay pruebas de que busquen crear bases operacionales en el país; el jefe de la inteligencia guatemalteca aboga por un intercambio de información estratégico de todos los servicios de inteligencia para combatir esta problemática.

“No podemos dejar de obviar que nuestros países siempre pueden ser lugares de paso. Las mismas debilidades que se observaron en temas como identidades falsas es algo muy delicado que no podemos ignorar y tenemos que trabajar en conjunto”, resume convencido.

Lea además: Tres tipos de lavado de dinero posibles en Nicaragua

Reacio en entrar a discutir cuáles son los motivos por los que la región centroamericana es ahora un lugar de interés para estos grupos, por no poder ahondar en “cuestiones de inteligencia”, Duarte admite que hay “suspicacia” por este tema y pide coordinar entidades nacionales e internacionales.

Además de paso para la droga producida en el sur del continente, Centroamérica es puente para miles de migrantes de todo el mundo que intentan llegar a EE.UU. movilizados por redes de tráfico de personas, un negocio ilícito que cada año genera alrededor de 400 millones de dólares, según datos de la ONU.

Temas de interés

El terrorismo será uno de los temas que abordará Mario Duarte —secretario de la SIE, uno de los hombres más jóvenes en ocupar este puesto y quien tiene una experiencia en inteligencia y seguridad nacional de más de 15 años— en el Western Hemisphere Security Fórum, que se celebrará en Estados Unidos, el próximo 16 de noviembre.

Puede leer: Red guatemalteca lava 10 millones de dólares en Nicaragua

También hablará sobre las pandillas, el lavado de dinero, la narcoactividad, los cárteles, el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, la trata de personas o los ciberataques, amenazas trasnacionales de las que Guatemala y la región no están exentas.

Internacionales Centroamérica narcotráfico terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí