72 personas hacen examen de chino mandarín

El TOCFL es el examen oficial del idioma mandarín que estableció el Ministerio de Educación de Taiwán

Personas se preparan para hacer examen de chino mandarín

A las tres de la tarde de este sábado un timbre anunció el inicio del Examen de Chino como Lengua Extranjera (TOCFL siglas en inglés), que realizaron 72 nicaragüenses y extranjeros residentes en el país, en cinco aulas de la Universidad Católica (UNICA).

El TOCFL es el examen oficial del idioma mandarín que estableció el Ministerio de Educación de Taiwán. Tiene dos partes: oral y escrito. Esta prueba sirve como constancia para optar a una beca en el país asiático, según Eva Wei, primera secretaria de la embajada de Taiwán.

Lea además: Estudiantes nicas ganan concurso de la Embajada de Taiwán

“Dentro de un mes vamos a dar los certificados, a los que pasaron las pruebas, para que además de optar a becas, puedan solicitar trabajo en empresas en Nicaragua o en Taiwán”, dijo Wei. “Es el idioma más hablado del mundo,con el que pueden conocer una cultura diferente y ampliar su propia visión”.

Una niña de 10 años de edad fue la menor de todos los participantes que hicieron el examen. Mientras que la persona mayor tiene 36 años.

Jaime Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, explicó que la evaluación se ejecutó en tres niveles. En el nivel Grado A, el nivel inicial, se evaluaron a 67 jóvenes, en el Grado B a cuatro personas, y en el Grado C a un participantes.

“Esta prueba no se realiza en todos los países. En Nicaragua se sigue haciendo porque existen muchas personas interesadas en estudiar chino mandarín”, dijo el embajador del país asiático.

Wu dijo que en Managua ya existen muchos lugares en donde se puede estudiar chino mandarín, entre ellos, el colegio Chino-Nicaragüense, Academia de Idiomas de INATEC, Academia de Chino Mandarín Nihao, UNAN-Managua, UNI y UCC.

“El chino mandarín es ahora el idioma más hablado del mundo. Todo mundo ahora quiere aprenderlo. Está de moda. Y ahora también hay muchos cursos en línea que facilitan el estudio. Lo importante es el comienzo. Y ahora existe la posibilidad de que alguien de Taiwán brinde enseñanza en persona”, dijo Wu.

Lea más en: Estudiantes del ANS ganan competencia de oratoria de chino mandarín

Este examen se realiza desde hace cinco años. El en el primer año, 2012, participaron 25 personas.

Kerry Chen, maestra de la academia Nihao, dijo que en el centro donde trabaja tienen a más de 70 estudiantes, a pesar que tienen a penas 10 meses de haber abierto las clases. Cinco de los estudiantes de esta academia ganaron la beca de Taiwán.

Chen dijo que 10 de sus estudiantes hicieron el examen TOCFL.

Cientos hablan chino mandarín

Los resultados del examen se publicará dentro de un mes, una vez sean corregidos en Taiwán.

El año pasado fueron becados 22 estudiantes nicaragüenses para ir a estudiar en Taiwán. En Nicaragua ya existen academias que imparten clases de chino mandarín a domicilio.

Se calcula que entre 100 a 150 personas están estudiando chino mandarín en Nicaragua. Existen ocho profesores de calificados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: