14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frente Sandinista, alcaldías, elecciones municipales, Nicaragua

El proceso electoral en San José de Bocay, Jinotega, transcurre con normalidad. Un miembro de la misión de la OEA observa el proceso de votación. LA PRENSA/Carlos Valle

Denuncian que el Frente Sandinista quiere más alcaldías

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su candidato en ese municipio, Erlis Torres, aseguran que tienen las actas que lo acreditan como el sucesor de la actual alcaldesa

En el municipio de San José de Bocay, donde se ha documentado la presencia de movimientos armados, considerados delincuentes por las autoridades, el FSLN se prepara para quedarse con una plaza que nunca ha dominado y que fue corredor de la contra en la guerra civil de los ochenta.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su candidato en ese municipio, Erlis Torres, aseguran que tienen las actas que lo acreditan como el sucesor de la actual alcaldesa opositora Jeaneth Sobalvarro.

Lea además: Dos parientes eran candidatos a alcaldes en Posoltega y ni cuenta se daban

Según la denuncia de CxL, el FSLN —con ayuda de miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE)— alteró los resultados de la llamada ruta del río, la zona más alejada de ese municipio fronterizo con Honduras en las profundidades de Jinotega.

En los primeros resultados dados a conocer en la web del CSE, San José de Bocay era adjudicado originalmente a CxL, pero después por arte de magia los resultados cambiaron. El oficialismo, igual aceptó su derrota en municipios importantes de Jinotega como Yalí, Pantasma, Wiwilí y El Cuá.

Jinotega, SaN jOSÉ DE bOCAY
Según versiones extraoficiales diez hombres armados habrían llegado a la propiedad de los hermanos Artola y cometieron el crimen

Para este reporte LA PRENSA buscó una versión de Torres, candidato de CxL en San José de Bocay, pero dijo a través de terceros que hasta este domingo hablaría del tema.

Lea también: FSLN manda mensaje al destruir referentes miskitos en Bilwi, según líder de Yatama

Sin embargo, el pasado viernes Torres dijo a Radio Corporación, que el FSLN se quería robar su victoria pero instó a los campesinos que estaban rodeando la municipalidad de San José de Bocay, a que se fueran a sus casas para preservar su integridad física ante la llegada de tropas antimotines y la presencia numerosa del Ejército en la zona.

San José de Bocay es uno de los municipios que CxL reclama como suyos luego de que el CSE publicara la lista preliminar de alcaldes ganadores. El partido al que el CSE considera ganador en seis municipios también reclama San Miguelito, en Río San Juan; El Coral, en Chontales, y Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, adjudicado al PLC.

Los reclamos del PLC

El PLC reclama San Pedro de Lóvago, entregado a CxL, además de Rancho Grande, Matiguás y Río Blanco en Matagalpa.

Lea más en: CSE publica resultados preliminares de comicios

El Jicaral, en León, es otro de los municipios que reclama el PLC. El partido asegura que tiene las actas de escrutinio y el municipio originalmente estaba adjudicado a ese partido, pero el viernes apareció en manos del FSLN.

Inconformidad en Chinandega

En Posoltega, El Realejo y Chinandega se denunció el fraude en las votaciones municipales. Uno de los escándalos estalló en Posoltega precisamente con candidatos que no sabían que fueron postulados.

Francisco Reyes, presidente de Ética y Transparencia en Chinandega, dijo que lo de los candidatos ficticios de los partidos en la contienda electoral que no sacaron el 4 por ciento que dice la Ley Electoral, el Gobierno les adjudicó hasta un concejal por prestarse a procesos viciados.

También puede leer: Ciudadanos por la Libertad reclama El Coral y Bocay

Mientras, en el municipio de El Realejo, los pobladores dijeron que están convencidos de que se fraguó el fraude en Centros de Votación de las comunidades La Báscula y Paso Caballos, lo que autoridades del partido CxL dejaron claro ante las autoridades del CSE.

Carlos Delgado, quien laboró como fiscal en ese territorio, confirmó que la población se encuentra indignada con los resultados, “porque hasta los sandinistas prometieron votar y apoyar a la candidata Dominga Salmerón”, mencionó Delgado.

Puede leer además: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

Salmerón fue quien suplicó a los 500 asistentes a la marcha pacífica convocada el jueves que se replegaran. “No permitamos que la Policía reprima”, les indicó a sus seguidores que insistían marchar.

PLC: Fraude en Posoltega

Mirtha Carrión, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y originaria de Posoltega, señaló que tienen documentado el fraude y entre las irregularidades mencionó que a sus bases se les aplicó el “ratón loco”. “Aparecían lejos de su jurisdicción, en León, e incluso hasta en Las Minas”, dijo. En Posoltega es donde los partidos señalados de colaboracionistas del FSLN llevaban candidatos inconsultos como Juan Castro Caballero, quien hasta que llegó a votar se percató de que él era candidato a alcalde por el ALN.

Pastores mediando en Bilwi

Varias personas que fueron detenidas tras los hechos violentos poselectorales que se registraron en Bilwi, han sido liberadas. Así lo dieron a conocer los pastores del Consejo Pastoral de Bilwi en una segunda comparecencia pública que realizaron este sábado.

El reverendo Kenneth Bushey, presidente del Consejo Pastoral, explicó que lo que han podido hacer después de haber emitido la carta pastoral, es sostener encuentros con los diferentes líderes de los partidos FSLN y Yatama, así como con la Policía Nacional.

Le puede interesar: Pastores de Bilwi buscan mediar con políticos para evitar más enfrentamientos

Los periodistas de Bilwi reclamaron que hay un silencio total por parte de la Policía sobre la violencia registrada después de las elecciones y que eso no abona en nada porque la población sigue esperando información sobre la situación política en Bilwi.

“Sobre la libertad de expresión, aquí tenemos muchos problemas. Vemos que no hay ningún tipo de información de parte de la Policía sobre los detenidos, la violencia y los daños que se han registrado en Bilwi”, comentó el periodista Jerry López, de un canal local.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    El inconstitucional hace fraudes y cuando el fraude no es suficiente descaradamente se quiere tomar a la brava lo que es del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí