Elecciones, ¿y ahora qué?

Mucho dependerá de lo que logre la OEA y las presiones. Ahora hay signos positivos que apuntan hacia mejorías en el sistema electoral que podrían restaurar la confianza del electorado.

13/11/2017
pobreza, educación

Para saber dónde estamos parados después de las elecciones municipales y qué perspectivas se abren, es preciso, antes que todo, analizar las cosas con la mayor objetividad posible.

Creo que Penco (OEA) tiene razón cuando afirma que a pesar de las irregularidades detectadas los resultados finales no difieren sustancialmente de lo que ocurrió. La cifra reportada de 1,995,373 votos es posiblemente cercana a la realidad, al igual que la atribuida a los distintos partidos. Una masiva o fraudulenta inflación de votos sería fácilmente detectable en las actas de los fiscales, como ocurrió en el bien documentado fraude del 2008. Hasta la fecha, y con la única excepción de CxL, que mostró acta en mano alteración de resultados en El Coral y Bocay, no se han documentado alteraciones mayores.

Tomando de referencia el padrón electoral total (4.1 millones), no hay mucho sustento pues para alegar que la abstención fue del 70 o más por ciento. Esta posiblemente fue muy cercana al 48% o al 51.6% del padrón “activo” del Consejo Supremo Electoral, (3,864,006). Abstención significativa, pero no tan distinta a la tradicional en elecciones municipales. Los votos del FSLN (1,321,067) serían el 32.2 del padrón total y el 34.1 del activo. Los de la oposición serían, aproximadamente, el 12% y 14% respectivamente.

Es cierto que hubo factores previos que pesaron en el resultado de las elecciones, restándoles parte de su legitimidad. El más fuerte fue el golpe devastador que Ortega propinó a la oposición el año pasado al sacar del juego al PLI de Eduardo Montealegre. Muchos de sus seguidores crearon un nuevo partido, CxL, pero perdieron una franquicia y bandera que pesan mucho en nuestra política criolla. Algunos de sus cuadros emigraron al PLC, otros cayeron en la apatía, y otros, sin recursos, dieron la pelea en algunos municipios logrando posicionarse como tercera fuerza política.

Otros factores de peso fueron la falta de credibilidad en el CSE, que llevó a muchos opositores a no votar, e irregulares como el padrón no depurado, el ratón loco, etc. Otro, menos mencionado, fue la política del Gobierno central de favorecer con transferencias presupuestarias a las alcaldías sandinistas y discriminar a las opositoras, como ocurrió con el derrotado alcalde liberal de Río Blanco; a él le habían transferido un millón de córdobas durante su período, mientras que alcaldes vecinos, sandinistas, recibían diez. Mucha gente pensó, entonces, que con alcaldes sandinistas verían más obras de progreso.

Como resultado de estos y otros factores, como políticas populares del Gobierno, hoy tenemos un FSLN con un tercio sólido de partidarios dispuestos a salir a votar, más otros simpatizantes, una oposición fragmentada y sin recursos, que no pasa del 15%, y una mitad del país que ve los toros de largo. ¿Cuáles son las perspectivas hacia las elecciones del 2021?

Mucho dependerá de lo que logre la OEA y las presiones. Ahora hay signos positivos que apuntan hacia mejorías en el sistema electoral que podrían restaurar la confianza del electorado. Tomará tiempo, pero si hay voluntad política y presión efectiva, interna y externa, se pueden acortar etapas. Lo demás dependerá de la oposición. Su reto principal será fraguar su unidad, buscar un liderazgo de prestigio capaz de arrastrar juventud y conectarse con las necesidades populares, y obtener apoyo del sector privado. No es nada fácil, pero si se logra, y la popularidad del orteguismo se deteriora ante las inminentes sombras económicas, 2021 podría ser un año muy interesante. ¡Ánimo!

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 08:12 PM

Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Política
Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Carlos Trujillo regresó a Washington DC, sin dar a conocer los detalles de su encuentro con representantes de la sociedad civil y personeros del régimen de Daniel Ortega..

20/06/2018 07:44 PM

Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Deportes
Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Jonathan Loáisiga tiró 3.2 entradas de seis hits, tres carreras limpias, dos bases y cuatro ponches y dejó abajo 3-0 a los Yanquis...

20/06/2018 07:28 PM

Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Departamentales
Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Para retirar los tranques el movimiento exige a las autoridades que estén dispuestas a firmar un acuerdo ante delegados de las comisiones internacionales..

20/06/2018 06:39 PM

Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Departamentales
Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Todavía son desconocidas las circunstancias en las cuales murió el joven, aunque presuntamente fue acuchillado, dijo la directora de la Cruz Roja de Matagalpa, Jacqueline Blandón..

20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}