Aaron Judge y Cody Bellinger los Novatos del Año de las Grandes Ligas

Bellinger y Judge representan la cuarta pareja que se lleva todos los votos y la primera desde Scott Rolen y Nomar Garcíaparra en 1997.

Aaron Judge es el primer jugador de los Yanquis en ganar el Novato del Año desde Derek Jeter en 1996 LA PRENSA/AP

Aaron Judge, el bateador que más duro golpea la pelota y que la hace viajar más lejos que nadie en el planeta, y Cody Bellinger, quien tras estar oculto en las Ligas Menores durante el primer mes de temporada, llegó a Los Ángeles y condujo a los Dodgers a su primera Serie Mundial en 29 años, ganaron de forma unánime el premio de Novato del Año de sus respectivas ligas.

Bellinger y Judge representan la cuarta pareja que se lleva todos los votos y la primera desde Scott Rolen y Nomar Garcíaparra en 1997.

Judge, quien apareció brevemente con los Yanquis al finalizar la temporada del 2016, conservando su categoría de novato para este año, emergió como una de las mayores fuerzas ofensivas del juego, destrozando el récord de 49 cuadrangulares de Mark McGwire para un bisoño de la Liga Americana, al disparar 52, resultando vital para el resurgimiento de los Yanquis de Nueva York.

Lea además: Finalistas a los premios de las Grandes Ligas

El “Juez” fue líder de la joven liga en jonrones, carreras anotadas (128), bases por bolas (127), slugging (.847) y OPS (1.287), además de finalizar segundo en carreras impulsadas con 114. De modo que no había manera de arrebatarle alguno de los 30 votos de primer lugar.

Andrew Benintendi, de Boston, se quedó con 23 votos de segundo lugar y tres de tercero, para escoltar a Judge en el conteo. Trey Mancini (Baltimore), Matt Olson (Oakland), Yulieski Gurriel (Houston) y Jordan Montgomery (Yanquis) completaron la lista de novatos con votos.

En esta era tecnológica, en la que se lleva cuenta de cada suspiro de los jugadores, Statcast tiene registrada una conexión de Judge que salió expulsada de su bate a 121.1 millas por hora y es la más dura que se ha medido en la historia de esta herramienta. También tiene el batazo más largo de esta temporada, uno de 495 pies.

Judge es el noveno jugador de los Yanquis que conquistar el Novato del Año y el primero desde Derek Jeter en 1996.

Bellinger empujó a Dodgers

Por su parte, Bellinger también acaparó los 30 votos de primer lugar de la Liga Nacional para superar ampliamente a Paul DeJong (San Luis) y Josh Bell (Pittsburgh), con Rhys Hoskins (Filadelfia), Germán Márquez  (Colorado), Manuel Margot (San Diego), Kyle Freeland (Colorado), Luis Castillo (Cincinnati) e Ian Happ (Chicago) repartiéndose los últimos votos.

Bellinger, quien disparó 39 cuadrangular para superar la marca de 38 de Frank Robinson en 1956, para un novato del viejo circuito, sigue una larga tradición de los Dodgers, como acaparadores de este premio. El año pasado lo ganó Corey Seager y llevan 18 en total, más que ningún otro equipo. De hecho, el premio lleva el nombre de un jugador de este equipo, Jackie Robinson.

Te puede interesar: Impactos de esta temporada en las Mayores

Los Dodgers tenían balance de 9-11 cuando llamaron de las Menores a Bellinger el 25 de abril. Después, ganaron 52 de sus siguientes 70 juegos, lo que dice mucho de la incidencia que tuvo este novato.

Los mánagers

Este martes se conocen a los ganadores del premio de Mánager del Año.

Los candidatos de la Liga Americana son Terry Francona (Cleveland), A.J. Hinch (Houston) y Paul Molitor (Minnesota).

En la Liga Nacional los finalistas fueron Buddy Black (Colorado), Torey Lovullo (Arizona) y Dave Roberts (Dodgers).

El dato

1 voto recibió Everth Cabrera en 2009 para el  premio de Novato del Año y ha sido el único nica con algún voto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: