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Trabajadores en plena faena en Calzados Alex, del diputado Alejandro Delgado. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Calzado crece entre dificultades en Nicaragua

El incremento del precio del calzado está ligado al tipo de zapato que demanda el mercado internacional, pues solicitan muchas botas para el trabajo de construcción.

Las exportaciones de calzado se han reducido en 18.7 por ciento en volumen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, según Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El precio promedio recibido por cada kilo exportado, sin embargo, ha crecido 24.4 por ciento, permitiendo un aumento en valor total de las exportaciones de calzado de 1.1 por ciento respecto a igual período del año pasado.

El Cetrex registra la salida de 343.86 toneladas de calzado hasta octubre, inferior a las 424.05 toneladas que se exportaron en mismo lapso de 2016.

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Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), dice que la producción de calzado para vender en el exterior ha crecido, pero que no todos los zapateros lo reportan al Cetrex como calzado, porque lo incluyen dentro de los paquetes de artesanía o los sacan del país por vías informales, como el transporte público, principalmente para Costa Rica y Honduras.

“Esta gente se lleva el zapato, no sé cómo lo registran en la frontera, pero lo más probable es que no se lleva un registro de la exportación de calzado. Pero las exportaciones han crecido en lo que va del año”, aseveró Delgado.

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El país exporta calzado a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

El precio del kilogramo de este producto entre enero y octubre es de 6.1 dólares, superior a los 4.9 dólares que registró en mismo lapso del año pasado.

Para 2016 la meta en la elaboración de calzado sería de nueve millones si el ritmo en pedidos y abastecimiento sigue igual, dijo Conimipyme.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Ese comportamiento en el precio incentivó a que las exportaciones de calzado generaran 2.10 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, superando los 2.08 millones de dólares obtenidos en ese mismo período de 2016.

Delgado apunta que el incremento del precio del calzado está ligado al tipo de zapato que demanda el mercado internacional.

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“Lo que más exportamos es bota de trabajo, por eso es que ves que ha subido el precio. Panamá, Costa Rica y El Salvador compran (calzado) a fin o inicio de año. Es calzado para usar en las construcciones o sector productor, como ingenios o fincas agrícolas que comienzan la recolección en noviembre y terminan en abril”, afirmó Delgado.

De continuar la demanda de botas para el trabajo por los países de la región centroamericana, Delgado proyecta el crecimiento en los próximos tres años del 30 por ciento en volumen y 50 por ciento en valor.

Trabajadores de la empresa Calzado Alex, del diputado del FSLN Alejandro Delgado, en plena faena. Él es suplente de Julia Mena, quien se desempeña como alcaldesa sandinista en Granada. LA PRENSA/ARCHIVO

En espera por bono escolar

El mes pasado el Ministerio de Educación (Mined) canceló el proceso de licitación para la compra 660,029 pares de zapatos que son entregados a estudiantes como parte del bono escolar, por la falta de consenso entre las dos cámaras de calzado que existen en el país.

Previo a ese anuncio algunos talleres ya habían elaborado unos 25 mil pares de zapatos y habían realizado pedidos de gran parte de los insumos para garantizar el cumplimiento de las fechas de entrega del pedido, pero hasta el momento esa institución no ha dado a conocer otra licitación.

Aprovechan TLC

El sector cuero calzado del país se está abriendo mercado en Panamá y a su vez aprovechando el Tratado de Libre Comercio que tiene con Nicaragua.

Alejandro Delgado, presidente de Camcunic, dice que han firmado contrato con empresas de ese país para los próximos cinco años.

“Te piden botas de trabajo, pero a la vez te piden el certificado de origen para hacer esas exportaciones bajo el sistema de TLC con ese país. Esa es una gran oportunidad para nosotros, porque estamos entrando a mercados exigentes como Panamá”, destaca Delgado.

Economía calzado comercio industria Nicaragua archivo

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