14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñez debe aprender a administrar su dinero

Finanzas Personales, la aplicación que será una herramienta de trabajo, trae un paso a paso para que los niños entiendan el mundo de las finanzas y la importancia de llevar una vida sana en el plano financiero desde pequeños.

Diferenciar entre el deseo y la necesidad personal económica, la historia del dinero, cómo administrar los ingresos, alcanzar una meta, son algunos de los aprendizajes que se pretenden llevar el próximo año a 48,755 niños que tienen en sus manos computadoras XO, que son entregadas por la Fundación Zamora Terán (FZT), del programa educativo Una Computadora por Niño.

Finanzas Personales, la aplicación que será una herramienta de trabajo, trae un paso a paso para que los niños entiendan el mundo de las finanzas y la importancia de llevar una vida sana en el plano financiero desde pequeños.

La computadora XO tiene 52 actividades educativas para los niños de primero a sexto grado de las 166 escuelas beneficiarias, la más reciente será la de Educación Financiera.

Luz Benavides, asesora pedagógica de la FZT, explica que esta iniciativa surgió por la misma necesidad que tiene la niñez de conocer el valor del dinero y cultivar hábitos del buen manejo financiero. Además sostiene que existen casos de niños que llevan las cuentas financieras de sus padres en esas computadoras.

“Sabemos que algunos niños reciben su mesadita mensual, entonces esta aplicación les servirá para que aparten su dinero y puedan cumplir alguna meta, por ejemplo si desean comprar un bicicleta, la aplicación les permite realizar un plan de ahorro que les indica en cuánto tiempo podrán lograrlo de acuerdo con lo que reciben”, explica Benavides.

12
departamentos y dos regiones autónomas del país tiene presencia el programa educativo Una Computadora por Niño. Cada equipo XO está valorado, aproximadamente, en 250 dólares.

Los padres de familia, maestros y niños pueden involucrarse en el proceso de aprendizaje. “En esta primera etapa, que iniciará el próximo año escolar, la aplicación se va a adecuar a las estrategias de cada maestro y el grado del niño, pues las necesidades del niño van a depender de su edad, ya a los niños de sexto grado el enfoque va a ser en pensar en un proyecto emprendedor”, agrega Benavides.

Néstor Bonilla, desarrollador del Centro de Innovación de la FZT, menciona que la aplicación sobre Educación Financiera, fue diseñada para las computadoras XO, pero que también se puede descargarse en otras computadoras, porque lo que buscan es que todos los niños del país tengan acceso a esta plataforma gratuita, la cual se puede obtener solicitando el acceso a través de la redes sociales del Centro de Innovación de la FZT.

“Es una plataforma sencilla de usar, está diseñada para que un niño la pueda usar, cualquier desarrollador puede acceder a ella y contribuir a mejorarla, en el centro de innovación lo que siempre buscamos es mejorar cada producto que realizamos”, aseveró Bonilla.

A medida que vaya teniendo aceptación la aplicación se va a ir adaptando a las necesidades, pues prevé que para el futuro se pueda descargar en los celulares.

Por su parte, Arlen Pérez, coordinadora de comunicación FZT, afirmó: “Nosotros potenciamos primaria, porque si al niño le das una buena base en primaria tanto con tecnología como economía, sabemos que le va a ir bien cuando esté en secundaria, eso ya lo hemos comprobado con los niños que han sido beneficiarios con el proyecto de las computadoras XO. Ellos mantienen esas habilidades que adquirieron en la primaria”.

Cada año la FZT realiza mantenimiento a los equipos XO, donde actualizan el sistema de trabajo y lo adecuan al grado que cursarán los niños.

Economía ahorro educación financiera niñez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí