14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Huevo debe ser incluido en merienda escolar

La producción de huevo pretenden aumentarla, pero antes deben trabajar en la propuesta que han venido planteando al Gobierno en los últimos dos años, que es incluir el huevo en la merienda escolar que llega a más de un millón de niños

El crecimiento del 12 por ciento en la producción de huevo en lo que va del año, según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), ha sido incentivado por la industrialización de ese producto y el aumento del consumo por habitante que pasó de 60 unidades en 2007 a 138 en lo que va del año.

Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa, dice que a diario —este año— se producen 74 mil cajillas de huevos, cantidad superior a las 65 mil cajillas del año pasado.

Lea: Lo que debes saber sobre el huevo

Esa producción pretenden aumentarla, pero antes deben trabajar en la propuesta que han venido planteando al Gobierno en los últimos dos años, que es incluir el huevo en la merienda escolar que llega a más de un millón de niños.

“Es un asunto de consolidar una política que evidencie el verdadero propósito de nutrir bien a los niños en edad escolar, en tanto esa política o ese programa no incluya al huevo hay una inconsistencia. En otros países de la región el huevo es parte de la dieta escolar: Panamá por ejemplo, y Honduras que anunció que el huevo era parte de su programa de dieta escolar”, resalta Tuckler.

Lea: Mined distribuye la última merienda escolar del año 2017

Y para apuntalar esa meta la Red Nicasalud y la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) elaboraron el libro El Huevo, Nutrición para Todos, donde se explica los beneficios del consumo de este alimento en los diferentes ciclos de la vida humana, además de aspectos legislativos que garantizan el derecho a la seguridad alimentaria en Nicaragua.

El libro fue presentado recientemente a los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

“Los diputados reconocieron el rol de los huevos como parte de un grupo de alimentos muy pequeño que son los que sostienen la seguridad alimentaria del país. A su vez se dispusieron a apoyar cualquier iniciativa que pudiera desarrollarse para hacer o fortalecer al huevo como pilar de seguridad alimentaria en los nicaragüenses”, afirma Tuckler.

Lea: Impulsan merienda escolar saludable

El sector avicultor asegura estar preparado para abastecer la demanda de huevo, en caso de que se logre incluir ese producto en la merienda escolar. Esta medida, asegura Tuckler, además de mejorar las condiciones económicas de los productores, también ayudará a fomentar la cultura de consumo de huevo en la niñez.

El Banco Central de Nicaragua entre enero y agosto de este año- dato más reciente- registra la producción de 32.65 millones de docenas de huevos, en granjas industriales y semi tecnificadas superando las 30.21 millones docenas de huevo que se produjeron en mismo lapso de 2016.

Economía diputados huevos merienda escolar Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí