¿Qué clase de reforma electoral?

Los ciudadanos  que quieren verdaderas  elecciones,  libres y limpias, tienen  que demandar la  transformación  integral del sistema electoral, comenzando por la conformación de un nuevo Consejo Supremo Electoral

13/11/2017
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez

Una vez consumados los controversiales comicios municipales del 5 de noviembre y aceptados sus resultados por los partidos que participaron en ellos, y después de que las víctimas mortales de un sistema electoral colapsado por falseado y corrupto fueron sepultadas —solo recordadas por sus familiares—,  se  ha comenzado a hablar de una reforma del sistema electoral.

Daniel Ortega, en el mismo discurso que utilizó para insultar a monseñor Silvio Báez el miércoles 8 de noviembre, dijo que para las elecciones regionales del Caribe el próximo año habrá un sistema electoral “más perfeccionado”. Al parecer, cree que el actual sistema electoral es perfecto, pero por condescendencia lo va a perfeccionar un poco más. Sin embargo el titular del poder ejecutivo condicionó el cumplimiento de esa promesa a que la comunidad internacional le dé dinero para financiar la tal reforma electoral.

En realidad, la reforma electoral no es una idea propia de Ortega. Se trata de una recomendación contenida en el informe preliminar de la Misión de la OEA que “acompañó” los comicios en buena parte fraudulentos  y finalmente luctuosos del pasado domingo 5 de noviembre.

Representantes de partidos políticos, tanto de los que participaron en las recientes elecciones municipales como de las organizaciones que las cuestionaron, se han adelantado a opinar sobre la tal reforma electoral.

Un dirigente del partido MRS y miembro del Frente Amplio para la Democracia (FAD), movimiento opositor que cuestiona el sistema político orteguista y plantea que es necesario cambiarlo, dijo a LA PRENSA que la reforma electoral es una maniobra de Daniel Ortega para ganar tiempo y “quitarse de encima” la amenaza de sanciones económicas de Estados Unidos. Y dijo que la reforma debe garantizar que se cambie el Consejo Supremo Electoral.

Sin embargo, otros políticos, pertenecientes a partidos integrados en el sistema orteguista y que por lo tanto participaron en las elecciones municipales, consideran que no es necesario cambiar el Consejo Supremo Electoral que en la actualidad está controlado absolutamente por el FSLN, con la colaboración minoritaria del PLC.

En el informe preliminar de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA se dice que “existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”. Pero no especifica qué clase de reformas es necesario hacer al sistema electoral. Para Daniel Ortega, lo más seguro es que la reforma sea para hacer algunas modificaciones superficiales y no cambiar nada sustancial o de fondo. Y los partidos integrados en el sistema probablemente apoyarían la reforma de Ortega a cambio de conseguir algunos beneficios.

Los ciudadanos que quieren verdaderas elecciones, libres y limpias, tienen que demandar la  transformación integral del sistema electoral, comenzando por la conformación de un nuevo Consejo Supremo Electoral con personalidades independientes, o al menos con la participación equilibrada de representantes de todos o de los principales movimientos políticos del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

18/07/2018 11:46 AM

Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

Deportes
Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

La delegación de Nicaragua para los Juegos de Barranquilla es conformada por 75 atletas varones y 74 mujeres, divididos en 19 disciplinas deportivas..

18/07/2018 11:34 AM

Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

Deportes
Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

El equipo Sky se impuso en la etapa 11 del Tour de Francia en la figura de su ciclista Geraint Thomas, ahora nuevo líder de la competencia..

18/07/2018 11:21 AM

El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

Espectáculo
El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

En 2004, el cantante español Enrique Bunbury, estuvo casi dos meses de incógnito recorriendo varios de los departamentos de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}