14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Las Carmelitas. LA PRENSA/AFP

Unión Europea retira a las FARC de la lista de grupos terroristas

La Unión Europea decidió incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas en 2002

La Unión Europea retiró este lunes a la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de grupos terroristas, tras haber suspendido su pertenencia en septiembre de 2016 a raíz de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

“El Consejo (de la UE) adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo”, aseguró una fuente europea.

La UE decidió en 2002 incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, creada un año antes tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Lea además: Timochenko, exlíder de las FARC, es candidato a la presidencia de Colombia

“Las FARC hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia, ese es el fin de todo proceso de paz, cambiar las balas por los votos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Lisboa, donde se encuentra en una visita de Estado. “Hoy se dio un paso importante en esa dirección” al retirarlas de la lista, añadió el mandatario colombiano.

Listo desde 2016

“Hemos dado un salto a la política sin armas. La decisión de la UE es consecuente y lógica”, expresó en tanto en su cuenta de Twitter la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido del pacto de paz sellado hace casi un año, que mantuvo las siglas de la antigua insurgencia. Su inclusión en la lista implicaba la congelación de activos del grupo en suelo europeo. En Estados Unidos, el Departamento de Estado continúa considerando a las FARC como “organización terrorista extranjera”.

En septiembre de 2016, el bloque decidió suspender a la guerrilla de esta lista, como una medida para apoyar a Bogotá en el proceso de paz, y mantuvo la suspensión pese al rechazo en referéndum en Colombia del pacto alcanzado días antes entre las partes.

Sin embargo, el 24 de noviembre de 2016, el gobierno y las FARC firmaron finalmente un nuevo acuerdo que permitió que unos 7,000excombatientes entregaran sus armas y comenzarán su tránsito a la vida civil.

Puede leer: Albanisa mencionada en posible lavado de dinero procedente de las FARC

Colombia ha sufrido más de medio siglo de cruentos enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de al menos 7.5 millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

La decisión del Consejo se hará oficial el martes con su publicación en el Diario Oficial de la UE. La última guerrilla activa reconocida por Bogotá, el Ejército de Liberación Nacional, sigue por su parte formando parte de la lista europea, mientras en Colombia mantiene una tregua con el gobierno.

Internacionales FARC grupos terroristas Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí