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managua, ciclistas, Nicaragua

Jovenes cilcistas Managua

Harán censo a los ciclistas de Managua

El proyecto busca el perfil del ciclista urbano para promover el uso de la “bici” como transporte

Como parte de un proyecto impulsado desde Brasil, en el que participan 69 ciudades de toda Latinoamérica, los miembros del movimiento Bicicletada Managua buscan construir el perfil del ciclista urbano a través de un censo a personas que usan la bicicleta como medio de transporte, como mínimo una vez a la semana. La encuesta durará un mes.

“El objetivo es poder generar insumos e información del ciclista urbano en las ciudades para, desde las políticas públicas, generar proyectos sustentados en información real para promover la cultura ciclista en las urbes”, explicó Elmer Rosales, coordinador del censo y miembro del movimiento Bicicletada Managua, que tiene seis años de existir y cada mes realiza diversas actividades. Han tenido hasta 180 asistentes en ellas.

Los problemas

Después de una semana censando, han aparecido las primeras pinceladas de las principales problemáticas que enfrentan los ciclistas en la capital. “El grupo más joven dice que uno de los problemas es la inseguridad en el espacio público, haciendo referencia al robo y al acoso”, explica Rosales.

Por otro lado, las personas mayores que circulan en bicicleta, señalan el tráfico como principal problema. Además de la infraestructura de la ciudad, que carece de ciclovías para la libre circulación de las bicicletas.

“Te ven de menos”

Ernesto Valle, de 24 años, usa la bicicleta como medio de transporte desde hace tres años. En ella iba a la universidad y ahora va al trabajo, a hacer mandados e incluso a divertirse. Aunque cree que la ciudad es amigable porque casi no hay cuestas, sí considera un problema que no haya ciclovías . “Cuando querés andar en la calle los conductores no te respetan; entonces tratás de andar en el andén, pero ahí, el peatón te reclama por qué andás en su área”, expresa Valle.

Por otro lado, asegura que las personas tienen un problema con la bicicleta como medio de transporte. “Mientras más grande y mecanizado (el vehículo que conducen), más poder les da. Entonces andás en ‘bici,’ que no es ni grande ni mecanizado y te ven de menos”, lamenta.

El proyecto de las ciclovías en Managua

En 2006 inició el proyecto de la construcción de 49 kilómetros de ciclovías divididos entre Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino. Y se suponía que estarían listas en 2008.

Para la construcción de las vías, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente donó 2,800,000 dólares, los cuales serían canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD).

En septiembre del 2010 se oficializó el convenio entre el PNUD, la municipalidad y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y otra vez empezó la cuenta regresiva del proyecto.

En marzo de 2012, Francisco Alvarado, presidente del Irtramma, aseguró que el proyecto había empezado seis meses antes, y que a lo largo de ese año, se construirían los primeros cinco kilómetros. Pero las ciclovías estaban en fase de licitaciones.

Se suponía que a mediados de 2014 estarían listas. Luego, en 2015, el PNUD aseguró que ese año habría ciclovías, pero hasta la fecha no hay señales de ellas.

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