Harán censo a los ciclistas de Managua

El proyecto busca el perfil del ciclista urbano para promover el uso de la “bici” como transporte

13/11/2017
managua, ciclistas, Nicaragua

Jovenes cilcistas Managua

Como parte de un proyecto impulsado desde Brasil, en el que participan 69 ciudades de toda Latinoamérica, los miembros del movimiento Bicicletada Managua buscan construir el perfil del ciclista urbano a través de un censo a personas que usan la bicicleta como medio de transporte, como mínimo una vez a la semana. La encuesta durará un mes.

“El objetivo es poder generar insumos e información del ciclista urbano en las ciudades para, desde las políticas públicas, generar proyectos sustentados en información real para promover la cultura ciclista en las urbes”, explicó Elmer Rosales, coordinador del censo y miembro del movimiento Bicicletada Managua, que tiene seis años de existir y cada mes realiza diversas actividades. Han tenido hasta 180 asistentes en ellas.

Los problemas

Después de una semana censando, han aparecido las primeras pinceladas de las principales problemáticas que enfrentan los ciclistas en la capital. “El grupo más joven dice que uno de los problemas es la inseguridad en el espacio público, haciendo referencia al robo y al acoso”, explica Rosales.

Por otro lado, las personas mayores que circulan en bicicleta, señalan el tráfico como principal problema. Además de la infraestructura de la ciudad, que carece de ciclovías para la libre circulación de las bicicletas.

“Te ven de menos”

Ernesto Valle, de 24 años, usa la bicicleta como medio de transporte desde hace tres años. En ella iba a la universidad y ahora va al trabajo, a hacer mandados e incluso a divertirse. Aunque cree que la ciudad es amigable porque casi no hay cuestas, sí considera un problema que no haya ciclovías . “Cuando querés andar en la calle los conductores no te respetan; entonces tratás de andar en el andén, pero ahí, el peatón te reclama por qué andás en su área”, expresa Valle.

Por otro lado, asegura que las personas tienen un problema con la bicicleta como medio de transporte. “Mientras más grande y mecanizado (el vehículo que conducen), más poder les da. Entonces andás en ‘bici,’ que no es ni grande ni mecanizado y te ven de menos”, lamenta.

El proyecto de las ciclovías en Managua

En 2006 inició el proyecto de la construcción de 49 kilómetros de ciclovías divididos entre Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino. Y se suponía que estarían listas en 2008.

Para la construcción de las vías, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente donó 2,800,000 dólares, los cuales serían canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD).

En septiembre del 2010 se oficializó el convenio entre el PNUD, la municipalidad y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y otra vez empezó la cuenta regresiva del proyecto.

En marzo de 2012, Francisco Alvarado, presidente del Irtramma, aseguró que el proyecto había empezado seis meses antes, y que a lo largo de ese año, se construirían los primeros cinco kilómetros. Pero las ciclovías estaban en fase de licitaciones.

Se suponía que a mediados de 2014 estarían listas. Luego, en 2015, el PNUD aseguró que ese año habría ciclovías, pero hasta la fecha no hay señales de ellas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}