Ejército de Nicaragua llevaba nueve días tras grupo de “El Colocho” antes de eliminarlos en el Caribe Sur

El jefe del Sexto Comando Militar Regional no pudo precisar un solo caso de los que le atribuyen al grupo armado que desarticularon en una emboscada, pero asegura que se dedicaban al robo, abigeato y a violar a mujeres de productores

13/11/2017
Ejército de Nicaragua, Nicaragua, La Cruz de Río Grande, grupos armados

Miembros del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ Archivo.

El jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, coronel Marvin Paniagua, confirmó la muerte de seis personas entre ellos su cabecilla Rafael Dávila Pérez alias “El Colocho”, en la comunidad de San Pablo 22, microrregión IV del municipio de la Cruz del Río Grande,  al que califican de integrar una banda “delincuencial”, de quienes no pudo describir las denuncias recibidas “por cuestiones de seguridad”, pero aceptó que llevaban nueve días de darles seguimiento.

Según fuentes extraoficiales, las tropas del Ejército esperaron a que el grupo de “El Colocho” dejara el lugar donde se habían divertido, para luego emboscarlos.

Paniagua informó que el grupo de “El Colocho” que desarticularon, se dedicaba presuntamente al cultivo y tráfico de marihuana, a quienes aseguró le ocuparon 20 libras de marihuana, cuando se dio lo que fuentes extraoficiales califican de emboscada.

En septiembre pasado tropas del Ejército ya habían intercambiado disparos con ese grupo y la gente del sector afirmó que fue una emboscada, contrario a lo que dijo en ese momento la versión oficial.

Lea también:  Rechazan versión oficial sobre muertes en enfrentamiento armado en Siuna

Además al grupo el Ejército le atribuye robos, asesinatos, extorsiones y hasta violaciones de mujeres campesinas, pero cuando LA PRENSA solicitó a Paniagua mencionara alguna de esas denuncias, no pudo precisar un solo caso.

Cuatro fusiles AK recuperados, dos escopetas calibres 12 y municiones fue lo que el Ejército le recuperó a los fallecidos. Hasta ahora el resto de abatidos no ha sido identificado, pues dijo que la Policía Nacional está en el lugar de los hechos para realizar este trabajo.

“Esos eran todos, no hay gente que haya sobrevivido” aseguró Paniagua, poco minutos después de ofrecer una conferencia de prensa en Mulukukú.

Ejército de Nicaragua insiste en que eran elementos delincuenciales

Descartan ustedes la posibilidad de que sea grupos armados con fines políticos, fue la consulta realizada a Paniagua, pero la respuesta del jefe militar fue: “Estos elementos delincuenciales su modo de operar es ese, la marihuana, la comercialización y cultivo de marihuana, más los robos, extorsiones y violaciones”.

“En esas comunidades el estado de opinión es bueno. Todos los productores de esa zona están contentos porque ya ellos dicen que van a descansar que no les estén violando a sus mujeres, que no les estén pidiendo más dinero. Entonces hay un estado de opinión muy favorable sobre esos resultados”, afirmó el jefe del Sexto Comando Militar.

Al insistirle sobre casos concretos documentados de hechos de extorsión y violaciones denunciados la respuesta de Paniagua fue “nosotros tenemos varios casos, varias denuncias que por cuestiones de seguridad no podemos dar nombre, pero hay denuncias, tanto en la Policía como en el Ejército, de los robos y de las violaciones que estos hacían”.

Las comunidades que según Paniagua estaban afectadas por el supuesto quehacer delictivo del grupo desarticulado están: El Gamalote, San Pablo 22 y Vetanic, a quienes aceptó estaba dando se seguimiento desde el 3 de noviembre y que concluyó a eso de las 5:40 a.m., del domingo 12 de noviembre cuando según dijo el funcionario militar, una patrulla sostuvo intercambio de disparos contra esos “elementos delincuenciales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2018 05:07 PM

Consejo Permanente de la OEA sesionará nuevamente este martes para abordar la crisis en Nicaragua

Política
Consejo Permanente de la OEA sesionará nuevamente este martes para abordar la crisis en Nicaragua

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó en un tuit, que el congreso con sede en el país norteamericano abordará esta semana nuevamente la "deteriorada situación de Nicaragua..

15/07/2018 03:03 PM

Policía bloquea el ingreso de la CIDH y ONU a El Chipote para comprobar estado de los detenidos

Nacionales
Policía bloquea el ingreso de la CIDH y ONU a El Chipote para comprobar estado de los detenidos

Objetivo de la visita era solicitar una lista de las personas detenidas y calidad jurídica en las que se encuentran...

15/07/2018 02:57 PM

Atacan vehículo del obispo Abelardo Mata en Nindirí, Masaya

Nacionales
Atacan vehículo del obispo Abelardo Mata en Nindirí, Masaya

Al vehículo le quebraron los vidrios y le poncharon las llantas a la camioneta en la que se trasladaba Mata, confirmó Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la ANPDH..

15/07/2018 12:32 PM

Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

Nacionales
Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

La Policía imputa a Medardo Mairena cargos de terrorismo y lo responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre estos cua..

15/07/2018 12:31 PM

Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Política
Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Uno de los hijos de Daniel Ortega manipula un pensamiento de Sandino en momentos que fuerzas de choque estatales atacan varios pueblos de Masaya, entre estos la cuna del general Augusto C. Sandino ..

15/07/2018 12:06 PM

Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Imágenes
Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Paramilitares atacaron el viernes la parroquia Divina Misericordia, donde estaban refugiados jóvenes de la UNAN Managua, periodistas y sacerdotes. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}