14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los taxistas aseguran que desde hace un año les eliminaron las exoneraciones. LA PRENSA/ Mario Rueda

Los taxistas aseguran que desde hace un año les eliminaron las exoneraciones. LA PRENSA/ Mario Rueda

DGA cede ante demanda de taxistas tras plantón en Managua

Según el gremio de taxis, desde hace un año la DGA les canceló este beneficio y por eso la mañana del lunes 13 de noviembre realizaron un plantón en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 4.5 de Carretera Norte.

Taxistas de Managua tuvieron que recurrir al plantón, afuera de las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA), para que las autoridades de esta institución pública finalmente les escucharan y cedieran a la demanda de ser exonerados en la importación de vehículos, repuestos, llantas, baterías y lubricantes.

Más de 200 unidades fueron estacionadas alrededor de la institución y al no ver señales de suspender la protesta, las autoridades permitieron que una comisión entrase a las oficinas para sostener una reunión con Eddy Medrano, director general de Servicios Aduaneros; y Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Bajo ese mecanismo de presión ambos funcionarios públicos se comprometieron a otorgar las exoneraciones y además liberar los carros que están retenidos en los almacenes de Aduanas.

“Se respeta todo lo que estaba establecido, lo único que se va a hacer es un nuevo mecanismo para la compra de llantas, que también es un insumo que todos nosotros necesitamos para nuestras unidades”, aseguró Allan Vargas, presidentes del Movimiento Nacional de Taxistas.

Vargas explicó que la nueva forma de exoneración evitará que otras personas ajenas al gremio se beneficie. Para ver cómo se desarrolla el nuevo mecanismo habrá reuniones bimensuales.

Al conseguir ser exonerados, tras un año de suspensión, los dirigentes del sector se comprometieron a mejorar el servicio, que es una crítica de los usuarios.

 

Lea: Taxistas sacaron a Uber y ahora se olvidan del servicio “premium”

 

De cuantos taxis hay en Managua

Según cifras del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en la capital se han extendido 12,000 concesiones para operar como taxi, de las cuales a diario circulan cerca unas 10,600 unidades.

El total de taxis se divide a la mitad y presta servicio en dos turnos.

De acuerdo a la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma), cada unidad monta a 30 pasajeros en promedio.

Nacionales DGA Irtramma Taxis de Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. The_Asis
    Hace 6 años

    Mmmmmm estos reclaman por todos si son un gremio privado , tienen que asumir ellos solo todos sus gastos sin pedir ayuda al gobierno ni que les quiten impuestos , todos pagamos por igual por que ellos no?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí