Oposición pierde en municipios donde es mayoría por falta de unidad

En varios municipios los opositores pudieron ganar si se postulaban unidos a las municipales.

13/11/2017
elecciones municipales, Nicaragua, oposición

Pobladores de la comunidad de San Lucas se buscaban ayer en los padrones electorales para las votaciones municipales. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El mismo escenario de 2006 cuando Eduardo Montealegre y José Rizo no se pusieron de acuerdo para unirse y facilitaron la victoria del FSLN, se repitió el pasado cinco de noviembre en los municipios de Río Blanco, Waslala, Siuna, El Ayote y San Rafael del Norte: los votos de la oposición juntos son mayoría pero por falta de unidad ganó el oficialismo.

El analista político José Dávila, exembajador de Nicaragua en Alemania, considera que la oposición no logra unirse por “defectos de la política y los políticos nicaragüenses donde domina el protagonismo, la falta de visión estratégica y la poca capacidad de llegar a consensos, en parte producto de que no hemos tenido escuela democrática sólida y en parte por maneras de manejos políticos de los regímenes dictatoriales que hemos tenido, llámese somocismo o sandinismo. Hay aún que madurar”, sentencia.

Lea también: Los últimos minutos de Wilder Moreno, víctima de la violencia electoral

En Waslala, por ejemplo, el voto de Ciudadanos por la Libertad y el Partido Liberal Constitucionalista, junto llega hasta el 60 por ciento, sin embargo, el FSLN se quedó con la municipalidad —la administrará hasta en enero el opositor Luis Ramírez— con el 38 por ciento de los votos.

Siuna es otro ejemplo. Ahí no se pusieron de acuerdo dos líderes locales opositores como Julián Gaitán, de CxL (que postulaba a la exdiputada Corina Leiva), y Denis Flores, del PLC. Ambos partidos juntos se quedaron con el 57 por ciento de los votos del municipio, pero la victoria se la llevó el FSLN con el 41 por ciento.

Lea además: Opositores en municipios de Buenos Aires y San Jorge señalan fraude en Rivas

En Río Blanco, el FSLN gobernará a pesar de que se adjudicó nada más el 39 por ciento de los votos. El PLC y CxL juntos llegaron hasta el 59 por ciento.

Otro caso interesante es El Ayote, el FSLN gobernará luego de obtener el 36 por ciento de los votos. Los otros partidos se quedaron con el 64 por ciento de los votos.

“Seguimos siendo egoístas”

El exdiputado opositor Santiago Aburto, quien fue un abanderado de la unidad pero en las bases, dice que la derrota en esos municipios donde la oposición es mayoría significa que “pueden más unas siglas que el objetivo principal, que es derrotar o destronar el frentismo en esos municipios, seguimos siendo egoístas con nuestros conciudadanos, además que el caudillismo sigue prevaleciendo en nuestra cultura política”.

“La unidad la dificulta la falta de liderazgo. Sigue sin aparecer una organización política capaz de generar la suficiente confianza para superar al caudillismo. Los actuales caudillos están comprometidos a no llegar a una unidad por razones obvias”, dijo Aburto, quien rompió con el Movimiento Unidad con Dignidad después de que el presidente de ese movimiento, Edgard Matamoros, hiciera una alianza con el caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.

Le puede interesar: Obispo Silvio Báez: “No voy a votar, no confío en este sistema”

Las razones obvias son, según Aburto, “compromisos con el régimen, acuerdos o pactos, miedo a perder lo que han ganado, temor a no jugar más en política, intereses compartidos, no ir a la cárcel, temer ser perseguido”.

¿Pueden unirse los concejales?

Para Dávila los concejales opositores deberían de hacer un solo bloque democrático en aquellos municipios donde tienen algún peso. “Eso es posible si tienen la capacidad de identificar objetivos comunes, y con transparencia juntan esfuerzos de cara a la población, pero no olvidemos que el FSLN posee todos los instrumentos para manejar las políticas municipales, comenzando por el presupuesto, los CPC, los secretarios políticos municipales y los gabinetes de familia”.

Lea también: Cambios electorales calientan ánimos en San Juan de Río Coco

Aburto considera que la unidad de los concejales sería lo deseable, pero prevé que si reciben órdenes partidarias “prevalecerá la mezquindad política una vez más. Si no pudieron hacer alianzas en la campaña, es lo menos que espera la población que hagan. Juntos podrían controlar el Concejo Municipal, la Secretaría Municipal y el presupuesto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • David Jiron

    Como puede haber unión? Cuando el CSE esta corrompido. De nada serviría. Toda la elección fue un plan bien armado. Alcaldías para fsln y un limosna a la sirvienta alemán del plc.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}