" " Fabio Gadea Mantilla | Voy a defender mi voto

Voy a defender mi voto

Nada de esto reportó en su informe ante la prensa nacional el señor Wilfredo Penco, representante de la OEA, quien vino a observar (acompañar) las votaciones

14/11/2017
alcaraván, Aniceto,

Querida Nicaragua: Esta fue la respuesta que escuché de muchos amigos y de otros que no lo son cuando les pregunté lo que pensaban del proceso electoral del pasado 5 de noviembre. Esta vez, me dijeron, vamos a defender el voto y no podrán quitarnos más alcaldías. Y ¿cómo piensan defender el voto? La respuesta fue que tenían organizados todos los municipios con los fiscales correspondientes y que esos se encargarían de defender el voto de su partido.

En todo los fraudes anteriores hemos dicho lo mismo y no ha habido defensa del voto. Al parecer los interesados en zancudear y obtener un sueldito de concejales que les permitirá al menos el sustento diario se encargan de entusiasmar a los ingenuos y hacerles creer que el danielismo está cansado. Les ofrecen ser concejales y es entonces cuando algunos ingenuos se vuelven sordos y ciegos, mudos no porque ellos se encargan todos los días de andar visitando a los pobres para convencerlos buscando que la abstención sea menos visible.

Cuando llega el día de las elecciones sucede lo de siempre, urnas preñadas, fiscales que no aparecen o que no los dejan entrar a los recintos de votación, ciudadanos que llegan, votantes que no se encuentran en el padrón electoral, el “ratón loco” y lo más grave, incendio de casas de partidos políticos, se habla de cinco muertos y varios heridos en la zona de Puerto Cabezas.

Nada de esto reportó en su informe ante la prensa nacional el señor Wilfredo Penco, representante de la OEA, quien vino a observar (acompañar) las votaciones.

La defensa del voto de quienes dijeron votar para ir a defenderlo quedó en nada, los candidatos del danielismo se adjudicaron ciento treinta y dos (132) alcaldías municipales, el PLC once (11), CXL seis (6) y ALN una (1). Esa fue la gran defensa del voto de que hablaron los ingenuos votantes entusiasmados seguramente por conseguir un sueldito en cualquier de la alcaldías de su localidad.

Desde que tengo uso de razón he visto las zarabandas electorales tanto nacionales como municipales. Antes siempre ganaban los somocistas, hoy siempre ganan los danielistas. Y desde hace setenta años veo superarse este espectáculo: más truculencias, más funcionarios venales, más odios entre partidos, más sufrimientos y hasta sangre en muchos de ellos.

Nosotros no terminamos de entender que no hay defensa para el voto usando las herramientas con las cuales hemos fracasado en el pasado.

¿A quién se le ocurre que podrá haber algún cambio usando las mismas herramientas que se han usado en varios fraudes anteriores? Cualquier persona usando la lógica y el sentido común lo entiende. Después de este otro fraude y con un Wilfredo Penco que no vio ninguna anomalía, queda poco por hacer, algunos dirán que queda mucho por hacer.

La defensa del voto es algo que ya suena hasta ridículo. Las Juntas Receptoras de Votos se han convertido en sitios de espionaje vigilados por agentes del Gobierno. Es por esto que cada vez se observa mayor abstención, menos interés en acudir a votar. En lugar de fiesta cívica las votaciones se han convertido en temerosas intentonas por ir a votar por determinado candidato que en la mente de todos ya lleva perdida su nominación.

En Nicaragua nunca pude ver una fiesta cívica en la cual se votara con alegría, sin temor ni actos violentos. Todas las elecciones terminaban en garrotazos, culatazos, detenidos y resultados electorales todo el tiempo acomodado “sinvergüenzamente” ganando el candidato del Gobierno. Las únicas elecciones alegres, festivas, donde en cada familia había diversas opiniones y donde todos recorrían las calles en un mismo vehículo agitando la banderita de su partido, las viví en Costa Rica cuado fue elegido don Luis Alberto Monge. Todo alegría, patriotismo, confianza en el Tribunal de Elecciones, fe absoluta en los resultados que se publicaron esa misma noche. Ahí nadie habla de defensa del voto.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x