14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha; la profesora Eva Guerrero; la poeta Claribel Alegría, el presidente de Patrimonio nacional, Alfredo Pérez; la vicerectora de la Universidad de Salamanca (USAL), Cristina Pita; y el director editorial de la USAL, Eduardo Azofra; durante la  presentación de la antología Aunque dure un Instante. LA PRENSA/EFE/ Zipi

Su pasión es la poesía, aseguró Claribel Alegría durante la presentación de su obra antológica Aunque dure un instante

"Mis poemas son transparentes. Quiero que mis lectores me entiendan", señaló Claribel Alegría, que destacó también la felicidad que siente por haber sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Siete décadas dedicada a la escritura y una producción de más de veinte libros acumula la nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años,  este martes 14 de noviembre recibirá el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra poética, el único género con el que, dice, puede expresar lo que siente.

Su pasión es la poesía, aseguró hoy Claribel Alegría durante la presentación de su obra antológica Aunque dure un instante en un acto en el Palacio Real de Madrid horas antes de recibir de manos de la reina Sofía este prestigioso galardón, dotado con 42.000 euros (unos 48.900 dólares), que conceden anualmentePatrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (centro-oeste).

Además puede leer: “A pesar del horror, el canto siempre surge en cada nuevo amanecer”

En esta ceremonia pronunciará un discurso en el que hablará, adelantó, de cómo se trataba a las mujeres en su juventud y de cómo ha mejorado la sociedad en este aspecto, a pesar de que “todavía hay machismo”.

Así lo señaló al ser preguntada por el hecho de que el Premio Cervantes, que se fallará el próximo jueves, solo lo hayan recibido hasta el momento cuatro mujeres.

“Hemos mejorado bastante. Cuando yo era joven era espantoso, pero queda mucho por hacer”, indicó la autora, que añadió que “hay mujeres que se merecen” el Cervantes, pero “se lo dan a los hombres, que quizá también se lo merecen”.

Y respecto a la posibilidad de que fuera ella la galardonada el próximo jueves (ocho de los poetas reconocidos con el Reina Sofía han ganado también el Cervantes) aseguró: “Me desmayo… Estoy más que feliz con esto. Tengo 93 años y me voy con este premio”.

Claribel Alegría posa este martes 14 de noviembre en el Palacio Real de Madrid, durante la presentación de su obra antológica "Aunque dure un Instante". LA PRENSA/EFE/ Zipi
Claribel Alegría posa este martes 14 de noviembre en el Palacio Real de Madrid, durante la presentación de su obra antológica “Aunque dure un Instante”. LA PRENSA/EFE/ Zipi

“Mis poemas son transparentes. Quiero que mis lectores me entiendan”, señaló Alegría, que destacó la felicidad que siente por haber sido reconocida con este galardón: “Seguro que andaba volando un duende bueno que quería que tuviera esta alegría”.

“Estoy sorda y me canso mucho”, aseguró entre risas la escritora nacida en Nicaragua y residente en El Salvador, que destacó al peruano César Vallejo y al portugués Fernando Pessoa como sus poetas iberoamericanos preferidos.

El premio, que este año cumple su XVI edición, conlleva la publicación de una antología con la obra del autor, que en este caso ha sido realizada por la profesora de la Universidad de Salamanca Eva Guerrero.

Guerrero recordó que en Nicaragua Claribel Alegría, una poeta que también ha escrito prosa, es conocida como “Su majestad”.

Hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña, Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Darwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca.

El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948 y desde entonces ha escrito más de veinte, así como una decena de novelas.

La antología recoge una “selección depurada” de todos sus poemarios, una mujer que “se sigue buscando” y en cuya obra está siempre presente “el amor por los suyos, por la Humanidad, el dolor por todos los que sufren”, indicó Guerrero.

Discípula de Juan Ramón Jiménez, Alegría fue miembro de la llamada Generación Comprometida y ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

La antología finaliza con Amor sin fin (2016), su última obra, un “libro-poema” con el que hace “un canto arrebatador de amor a la poesía y a la vida”, resaltó Guerrero.

Entre otros galardonados en las ediciones más recientes de este Premio Reina Sofía figuran Antonio Colinas, Ida Vitale, María Victoria Atencia, Nuno Júdice, Ernesto Cardenal, Fina García Marruz y Francisco Brines.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí