14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La profesora Eva Guerrero, (al fondo Erik Flakoll, hijo de la poeta), Claribel Alegría y el presidente de Patrimonio nacional, Alfredo Pérez.  LA PRENSA/ Cortesía/Daniel Rodríguez Moya

La profesora Eva Guerrero, (al fondo Erik Flakoll, hijo de la poeta), Claribel Alegría y el presidente de Patrimonio nacional, Alfredo Pérez.  LA PRENSA/ Cortesía/Daniel Rodríguez Moya

“A pesar del horror, el canto siempre surge en cada nuevo amanecer”

La poeta Claribel Alegría ha asegurado que “sigue habiendo mucho machismo” en el mundo de la literatura y que en ocasiones “se les dan premios a hombres que los merecen un poco menos que algunas mujeres”

Previo a la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,  la Universidad de Salamanca publicó la antología Aunque dure un instante de la poeta nicaragüense Claribel Alegría,Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, presentada este martes 14 de noviembre por Eva Guerrero, profesora de Literatura Española e Hispanoamericana.

La profesora Guerrero destacó que ha recorrido toda la trayectoria poética de la autora a lo largo de las casi 400 páginas que conforman el volumen, que ya se puede conseguir en las principales librerías españolas.

Lea también: Su pasión es la poesía, aseguró Claribel Alegría durante la presentación de su obra antológica Aunque dure un instante

La publicación de esta voluminosa antología es parte del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que la poeta recibirá este martes en el Palacio Real de Madrid.

El acto, que ha convocado a un gran número de periodistas, ha estado presidido por el responsable de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, que ha calificado en su presentación a Claribel como “la matriarca” de las letras centroamericanas.

Eva Guerrero “ya conoce mejor mi poesía que yo misma”

La escritora se ha mostrado feliz por recibir el galardón y ha demostrado una vez más su extraordinaria vitalidad.

A preguntas de la prensa, se ha referido a distintos aspectos de su trayectoria literaria y vital y ha afirmado que la antóloga, Eva Guerrero “ya conoce mejor mi poesía que yo misma”.

La profesora Guerrero en su estudio  resalta que Claribel “ha realizado a lo largo de siete décadas una obra sólida en la que ha mantenido la rigurosidad y el respeto por la palabra”.

Del mismo modo, sentencia Guerrero: “sus palabras certeras nos transmiten, a través del intenso trabajo del lenguaje, la fuerza de que a pesar del horror, el canto siempre surge en cada nuevo amanecer”.

 “Sigue habiendo mucho machismo”

Además, se le ha recordado que el próximo jueves se falla el Premio Cervantes y que desde sus inicios tan sólo cuatro mujeres han recibido este galardón, a lo que Alegría ha asegurado que “sigue habiendo mucho machismo” en el mundo de la literatura y que en ocasiones “se les dan premios a hombres que los merecen un poco menos que algunas mujeres”.

Aunque dure un instante. Claribel Alegría: XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana | Ediciones Universidad de Salamanca
Aunque dure un instante. Claribel Alegría: XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana | Ediciones Universidad de Salamanca.

Amor sin fin: Un largo e intenso viaje

En el estudio preliminar la profesora Eva Guerrero llega hasta el libro más reciente de Claribel Alegría, Amor sin fin, del que asegura, está conformado como “un largo e intenso viaje que pareciera hecho en sueños”.

La selección de los poemas de la antología corrió a cargo de la profesora Eva Vílchez asesorada por la propia Claribel Alegría.

*Colaboración/escritor español Daniel Rodríguez Moya/Madrid.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gloria Guardia de Alfaro
    Hace 6 años

    Celebro, desde Bogotá, la entrega del Premio Reina Sofía de Poeia a la destacada escritora centroamericana, Claribel Alegría, con quien me unen lazos de sangre, y por quién siento un gran afecto y una altísima admiración. Su persona y obra enaltecen a la mujer de nuestra región y este galardón la consagra por sus altísimos méritos, en lengua española y en todo nuestro continente americano. Loas, las más altas, para Claribel y que su luz continúe alumbrándonos por siempre.

    Te abrazo con inmenso afecto, Claribel,

    Gloria Guardia de Alfaro
    Escritora, Académica de la Lengua (Panama, España, Colombia y Nicaragua)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí