14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos José Pastrana Gómez se encuentra con muchos obstáculos a la hora de intentar ingresar a diferentes lugares. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Piden eliminar barreras en la ciudad de Somoto, Madriz

Santos José Pastrana Gómez se desplaza sobre una silla de ruedas y por más que ha intentado ingresar al parque de Somoto ha sido difícil por las cunetas

Santos José Pastrana Gómez se desplaza sobre una silla de ruedas y por más que ha intentado ingresar al parque central de la ciudad de Somoto ha sido difícil pues hay cunetas y ninguna rampa para poder desplazarse.

Pero no solo en el parque ha encontrado este tipo de problemas, también muchas aceras y andenes de la ciudad son ocupadas a diario por comerciantes informales.

Pastrana dijo que, además del parque, existen otros lugares públicos como la iglesia católica Santiago Apóstol, bancos, el mercado y la misma Alcaldía donde tienen problemas para ingresar.

Le puede interesar: Las barreras de Los Pipitos

“Estos lugares tienen rampas para personas que se movilizan en sillas de ruedas o con el apoyo de bastones, andariveles y muletas, e incluso para las personas de la tercera edad, pero qué pasa, están ocupadas por los comerciantes”, señaló Pastrana.

Asimismo José Manuel Hernández, quien se moviliza también en silla de ruedas, pidió a las autoridades de la comuna mejorar el acceso a lugares públicos, para que las personas con capacidades diferentes puedan ingresar.

“Yo le pido a la actual vicealcaldesa Dania Martínez, quien el próximo año será la alcaldesa del municipio, que trabaje en eliminar las barreras arquitectónicas y los obstáculos en aceras y andenes”, expuso.

Mayor atención

Uriel Antonio Carazo García, coordinador de organizaciones de personas con discapacidad, ha manifestado que las autoridades de la comuna han hecho muy poco para mejorar el acceso a las aceras y andenes.

Lea además: Discapacitados deben sortear las barreras

“Aquí hay más de 3,896 personas con capacidades diferentes, aglutinadas en cinco organizaciones en los nueve municipios del departamento de Madriz, y que piden mayor atención de parte de los funcionarios de las instituciones estatales, y autoridades de las alcaldías en esta zona, debido a que carecen de respuestas concretas a las demandas que han venido planteando por varios años”, explicó Uriel Antonio Carazo García, coordinador de organizaciones de personas con capacidades diferentes.

El problema es que tenemos que desplazarnos sobre el adoquín de las calles y ahí corremos el riesgo de ser atropellados por conductores de vehículos”. Santos José Pastrana Gómez.

Departamentales aceras ocupadas barreras Madriz Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí