Plan de inversión del 2018 aún no se conoce en Boaco

A mes y medio de finalizar el año los concejales de Boaco aún no conocen el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) 2018

En Boaco los pobladores han solicitado reparación de calles, construcción de puentes, viviendas, entre otros proyectos. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

A mes y medio de finalizar el año los concejales de Boaco aún no conocen el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) 2018, y que según la Ley de Municipios (Ley 40), debe ser presentado por la alcaldesa a más tardar el 15 de octubre de cada año.

De acuerdo con Nelson Miranda, concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), la única respuesta que les han dado en la comuna, es que esta semana les será presentado el PIA, para su respectiva evaluación.

LA PRENSA buscó ampliar información con la alcaldesa Karla Espinoza, pero en la comuna mencionaron que no se encontraba en su oficina.

Le puede interesar: Ineter contará en 2018 con 15.5 millones de córdobas más que en 2017

Para Miranda, lo importante es que el presupuesto integre las necesidades expuestas por los pobladores a lo largo de las sesiones ordinarias de este año.

Refirió que las peticiones de los pobladores fueron reparación de calles, construcción de dos puentes y construcción de viviendas. Mientras que en las comunidades, las peticiones son electrificación, pozos y reparación de caminos.

“Esperamos que en el 2018 el presupuesto responda a las necesidades de los boaqueños (…) porque los proyectos de los años anteriores eran proyectos enviados por el Gobierno central, a esos proyectos no se les ha sacado provecho, porque ahí están sin uso”, recalcó.

Lea además: Marena destina poco presupuesto para áreas protegidas

La Ley de Municipios, en su artículo 34, inciso 11, indica que el deber de la alcaldesa es “dar a conocer a la población, en conjunto con el vicealcalde, el presupuesto municipal, sus reformas o modificaciones y el informe final sobre su ejecución”.

Consulta al presupuesto

La Ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376) indica en su artículo 25, que el Concejo Municipal deberá hacer público el proceso de consulta del presupuesto tres días después de presentado por la alcaldesa.

Lea también: Propuesta de presupuesto de la Policía deja entrever que en 2018 habrá menos prevención

Durante ese proceso el alcalde pondrá a disposición de la población el borrador del PIA, los concejales harán consultas entre la población para su aprobación, que podrán ser a través de audiencias o cabildos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: