Siete de cada diez córdobas ya fueron desembolsados del Presupuesto General

El Ejecutivo explica que si bien el ritmo en la ejecución de gasto público es similar a la del año pasado en igual periodo, lo cierto es que en el gasto de capital se ha observado un menor dinamismo

14/11/2017
salario, funcionario, CSE, maestros

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, obvió explicar el aumento del presupuesto para salarios en el CSE cuando presentó la propuesta del Presupuesto estatal 2018, el martes pasado en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Sin incluir la reforma de octubre pasado, que incorporó más fondos en el Presupuesto General de la República, el gasto público acumuló hasta septiembre de este año un nivel de ejecución de 68.9 por ciento, lo que significó que de cada diez córdobas destinados para financiar inversiones y otros gastos públicos, este año siete ya habían sido desembolsados.

Según el informe de ejecución presupuestaria, hasta septiembre de este año de los 80,039 millones de córdobas asignados inicialmente en el Presupuesto General de la República, 55,177.2 millones de córdobas ya habían sido desembolsados por Hacienda, quedando pendiente un remante de 24,861.8 millones.

Por tipo de gasto, el corriente era el que más avance registraba en su ejecución (70.8 por ciento) respecto al de capital (64.1 por ciento), que abarca principalmente inversiones.

Le puede interesar: Ineter contará en 2018 con 15.5 millones de córdobas más que en 2017

“Del total de la ejecución del gasto, el 74.1 por ciento está destinado a gastos corrientes y 25.9 por ciento a gastos de capital, lo que está un poco en correspondencia con la proporción del presupuesto anual actualizado”, se señala en el informe disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En octubre pasado, el Gobierno incorporó al Presupuesto General de este año 490 millones de córdobas, con lo que el gasto se elevó a 80,490 millones de córdobas, por lo que el nivel de ejecución pendiente aún es mayor en lo que resta del año.

El Ejecutivo explica que si bien el ritmo en la ejecución de gasto público es similar a la del año pasado en igual periodo, lo cierto es que en el gasto de capital se ha observado un menor dinamismo debido a que han tenido problemas en el desembolso de fondos provenientes de instituciones internacionales.

Lea además: Marena destina poco presupuesto para áreas protegidas

De hecho, el mismo reporte señala que hasta septiembre el Ejecutivo apenas había logrado el desembolso del 56.6 por ciento del total de las donaciones externas atadas a proyectos.

Con ello, de los 3,391.7 millones de córdobas programados inicialmente, en nueve meses el Ejecutivo solo pudo obtener de los organismos financieros y países donantes 1,921.3 millones de córdobas, quedando pendiente un remanente de 1,470.4 millones.

Presupuesto de ingresos

En tanto el Presupuesto General de Ingresos hasta septiembre mostraba un avance de 76.9 por ciento, con un total de 56,001 millones de córdobas captados.

Solo por ingresos tributarios el Ejecutivo ha logrado captar 76.8 por ciento de su meta inicial, impulsado principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), IVA interno y Derivados del Petróleo.

Lea además: Propuesta de presupuesto de la Policía deja entrever que en 2018 habrá menos prevención

Los ingresos del Gobierno hasta septiembre habían crecido en 5,229.1 millones de córdobas, respecto a lo recaudado en el igual periodo del año pasado.

52,175
millones de córdobas acumulaba el Gobierno en ingresos tributarios, de los cuales el Impuesto sobre la Renta aportaba 40.8 por ciento, seguido en importancia por el Impuesto al

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}