14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
préstamo, Taiwán, Ministro de Hacienda, Nicaragua, Acuerdo Presidencial

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, en una foto de archivo de cuando presentó el Presupuesto del 2019 en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. FONSECA

Siete de cada diez córdobas ya fueron desembolsados del Presupuesto General

El Ejecutivo explica que si bien el ritmo en la ejecución de gasto público es similar a la del año pasado en igual periodo, lo cierto es que en el gasto de capital se ha observado un menor dinamismo

Sin incluir la reforma de octubre pasado, que incorporó más fondos en el Presupuesto General de la República, el gasto público acumuló hasta septiembre de este año un nivel de ejecución de 68.9 por ciento, lo que significó que de cada diez córdobas destinados para financiar inversiones y otros gastos públicos, este año siete ya habían sido desembolsados.

Según el informe de ejecución presupuestaria, hasta septiembre de este año de los 80,039 millones de córdobas asignados inicialmente en el Presupuesto General de la República, 55,177.2 millones de córdobas ya habían sido desembolsados por Hacienda, quedando pendiente un remante de 24,861.8 millones.

Por tipo de gasto, el corriente era el que más avance registraba en su ejecución (70.8 por ciento) respecto al de capital (64.1 por ciento), que abarca principalmente inversiones.

Le puede interesar: Ineter contará en 2018 con 15.5 millones de córdobas más que en 2017

“Del total de la ejecución del gasto, el 74.1 por ciento está destinado a gastos corrientes y 25.9 por ciento a gastos de capital, lo que está un poco en correspondencia con la proporción del presupuesto anual actualizado”, se señala en el informe disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En octubre pasado, el Gobierno incorporó al Presupuesto General de este año 490 millones de córdobas, con lo que el gasto se elevó a 80,490 millones de córdobas, por lo que el nivel de ejecución pendiente aún es mayor en lo que resta del año.

El Ejecutivo explica que si bien el ritmo en la ejecución de gasto público es similar a la del año pasado en igual periodo, lo cierto es que en el gasto de capital se ha observado un menor dinamismo debido a que han tenido problemas en el desembolso de fondos provenientes de instituciones internacionales.

Lea además: Marena destina poco presupuesto para áreas protegidas

De hecho, el mismo reporte señala que hasta septiembre el Ejecutivo apenas había logrado el desembolso del 56.6 por ciento del total de las donaciones externas atadas a proyectos.

Con ello, de los 3,391.7 millones de córdobas programados inicialmente, en nueve meses el Ejecutivo solo pudo obtener de los organismos financieros y países donantes 1,921.3 millones de córdobas, quedando pendiente un remanente de 1,470.4 millones.

Presupuesto de ingresos

En tanto el Presupuesto General de Ingresos hasta septiembre mostraba un avance de 76.9 por ciento, con un total de 56,001 millones de córdobas captados.

Solo por ingresos tributarios el Ejecutivo ha logrado captar 76.8 por ciento de su meta inicial, impulsado principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), IVA interno y Derivados del Petróleo.

Lea además: Propuesta de presupuesto de la Policía deja entrever que en 2018 habrá menos prevención

Los ingresos del Gobierno hasta septiembre habían crecido en 5,229.1 millones de córdobas, respecto a lo recaudado en el igual periodo del año pasado.

52,175
millones de córdobas acumulaba el Gobierno en ingresos tributarios, de los cuales el Impuesto sobre la Renta aportaba 40.8 por ciento, seguido en importancia por el Impuesto al

Economía gasto público Nicaragua Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí