Siete de cada diez córdobas ya fueron desembolsados del Presupuesto General

El Ejecutivo explica que si bien el ritmo en la ejecución de gasto público es similar a la del año pasado en igual periodo, lo cierto es que en el gasto de capital se ha observado un menor dinamismo

14/11/2017
salario, funcionario, CSE, maestros

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, obvió explicar el aumento del presupuesto para salarios en el CSE cuando presentó la propuesta del Presupuesto estatal 2018, el martes pasado en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Sin incluir la reforma de octubre pasado, que incorporó más fondos en el Presupuesto General de la República, el gasto público acumuló hasta septiembre de este año un nivel de ejecución de 68.9 por ciento, lo que significó que de cada diez córdobas destinados para financiar inversiones y otros gastos públicos, este año siete ya habían sido desembolsados.

Según el informe de ejecución presupuestaria, hasta septiembre de este año de los 80,039 millones de córdobas asignados inicialmente en el Presupuesto General de la República, 55,177.2 millones de córdobas ya habían sido desembolsados por Hacienda, quedando pendiente un remante de 24,861.8 millones.

Por tipo de gasto, el corriente era el que más avance registraba en su ejecución (70.8 por ciento) respecto al de capital (64.1 por ciento), que abarca principalmente inversiones.

Le puede interesar: Ineter contará en 2018 con 15.5 millones de córdobas más que en 2017

“Del total de la ejecución del gasto, el 74.1 por ciento está destinado a gastos corrientes y 25.9 por ciento a gastos de capital, lo que está un poco en correspondencia con la proporción del presupuesto anual actualizado”, se señala en el informe disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En octubre pasado, el Gobierno incorporó al Presupuesto General de este año 490 millones de córdobas, con lo que el gasto se elevó a 80,490 millones de córdobas, por lo que el nivel de ejecución pendiente aún es mayor en lo que resta del año.

El Ejecutivo explica que si bien el ritmo en la ejecución de gasto público es similar a la del año pasado en igual periodo, lo cierto es que en el gasto de capital se ha observado un menor dinamismo debido a que han tenido problemas en el desembolso de fondos provenientes de instituciones internacionales.

Lea además: Marena destina poco presupuesto para áreas protegidas

De hecho, el mismo reporte señala que hasta septiembre el Ejecutivo apenas había logrado el desembolso del 56.6 por ciento del total de las donaciones externas atadas a proyectos.

Con ello, de los 3,391.7 millones de córdobas programados inicialmente, en nueve meses el Ejecutivo solo pudo obtener de los organismos financieros y países donantes 1,921.3 millones de córdobas, quedando pendiente un remanente de 1,470.4 millones.

Presupuesto de ingresos

En tanto el Presupuesto General de Ingresos hasta septiembre mostraba un avance de 76.9 por ciento, con un total de 56,001 millones de córdobas captados.

Solo por ingresos tributarios el Ejecutivo ha logrado captar 76.8 por ciento de su meta inicial, impulsado principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), IVA interno y Derivados del Petróleo.

Lea además: Propuesta de presupuesto de la Policía deja entrever que en 2018 habrá menos prevención

Los ingresos del Gobierno hasta septiembre habían crecido en 5,229.1 millones de córdobas, respecto a lo recaudado en el igual periodo del año pasado.

52,175
millones de córdobas acumulaba el Gobierno en ingresos tributarios, de los cuales el Impuesto sobre la Renta aportaba 40.8 por ciento, seguido en importancia por el Impuesto al

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}