14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emprendedores deben registrarse

La poca formalidad en los registros financieros de los negocios son algunos de los factores que limitan a los emprendedores a registrar sus ideas de negocios, indica el estudio El Emprendimiento en América Latina y el Caribe publicado por el Banco Mundial

La falta de claridad en los procesos y los derechos legales que adquiere un emprendedor al inscribir una marca y la poca formalidad en los registros financieros de los negocios son algunos de los factores que limitan a los emprendedores a registrar sus ideas de negocios, indica el estudio El Emprendimiento en América Latina y el Caribe publicado por el Banco Mundial.

Nicaragua no es la excepción en los hallazgos del estudio. Y muestra de ello es que especialistas estiman que de cada diez ideas de negocios en el país, solo cuatro desde un inicio registran la marca y el resto lo hace en el transcurso de crecimiento.

Le puede interesar: Los emprendimientos en Nicaragua están en manos de jóvenes

Segovia Osejo, directora de la Red Emprende Nicaragua, dice que la mayoría de los emprendimientos surgen por necesidad y ante la falta de asesoría no le dan la importancia de registrar la marca. “Pero los emprendedores a medida que se van asesorando ellos dan ese paso, que además de estar legales les permite acceder a otros beneficios para sus negocios”, puntualizó.

María Eugenia Mayorga, vicepresidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, dice que la mayoría de los emprendedores inscriben sus empresas cuatro años después de haber iniciado los emprendimientos, “a pesar de que el proceso no es tedioso, ni costoso, solo es falta de información por eso no lo hacen”.

Lea además: La costosa tarea de formalizar un negocio en Nicaragua

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Chad Cummins, dijo durante la inauguración de la Semana Global del Emprendimiento Nicaragua 2017, que es necesario que las instituciones gubernamentales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y universidades trabajen en conjunto para propiciar un ecosistema favorable para los emprendimientos.

Lea también: Emprendimientos en Nicaragua siguen en el olvido

“La educación y formación son críticas para adaptarse a mercados cambiantes, la institucionalidad, el estado de derecho, la protección de derecho de propiedad intelectual y la transparencia son cruciales para sostener el crecimiento económico”, destacó Cummins.

También dijo que es necesario apoyar a los pequeños negocios. “Alentamos a Nicaragua a pensar en el futuro y realizar las reformas institucionales, que sean coherentes con el avance de los emprendimientos en el país”, enfatizó.

Semana del emprendimiento

La Red Emprende Nicaragua, que aglutina a más de 25 instituciones de la empresa privada, Gobierno y sector educativo, realizarán actividades enfocadas a fortalecer las debilidades que históricamente han arrastrado las pymes.

La Semana Global del Emprendimiento (SGE) Nicaragua 2017, inició el domingo 12 de noviembre y culminará el 20 de noviembre.

Lea también: Venció el desempleo con una idea

Durante la SGE se realizarán intercambio de experiencias entre emprendedores, además que se harán charlas sobre temas como: Cómo vender tu idea de negocio en 30 segundos, Mujeres sin edad para emprender, Desarrollo de pensamientos creativos, Cómo nutrir las emociones para la excelencia y fortalecimiento de las mujeres emprendedoras rurales, entre otros temas.

Economía Emprendimientos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí