Mined tiene en zozobra a zapateros

No emite las bases para un nuevo proceso de contratación para la adquisición del calzado

14/11/2017
mipymes, Ministerio de Educación, Nicaragua, zapateros, zapato, calzado

Trabajadores en plena faena. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Unos ochocientos propietarios de pequeños talleres de zapatería están “preocupados” porque han pasado más de dos meses y el Ministerio de Educación (Mined) no emite las bases para un nuevo proceso de contratación para la adquisición del calzado que distribuirá el próximo año a estudiantes de escuelas públicas.

En julio de este año el Mined emitió el procedimiento de contratación simplificada número 014-2017, que invitaba a las empresas del sector a abastecer al Estado 660,029 pares de zapatos escolares, pero después de una enmienda y aclaración en septiembre lo canceló.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), dijo que confiados en que el Estado les compraría el zapato, la mayoría se endeudó con los bancos para adquirir la materia prima que ahora tienen almacenada. Y a esto se le suma la falta de señales de las autoridades del Mined para emitir una nueva licitación. “La comunicación está bastante cerrada, no hay potestad para darnos fecha ni nada”.

Le puede interesar: Calzado crece entre dificultades en Nicaragua

En años anteriores, la entrega de los zapatos escolares se iniciaba en noviembre, porque desde julio que se emitía la licitación los talleres empezaban a trabajar, este año algunos hicieron lo mismo sin imaginarse que el proceso de compra se suspendería.

“A partir de ese tiempo (julio) empezamos a buscar la materia prima, la mano de obra para nuestra empresa, producíamos entre ochocientos y mil pares de zapatos semanalmente y ahora hemos venido a producir alrededor de 150 pares semanalmente. Nosotros no nos comprometimos con otros clientes para no quedar mal con el Ministerio de Educación”, aseveró José Ramírez, gerente propietario de calzado Jam.

Irene Cortez, de calzado Kenneth, apuntó que tiene toda la materia prima en bodega además de una considerable cantidad de zapatos ya elaborados que no puede vender al mercado nacional porque toda la numeración es la misma. “Como todos los años nos daban (licitación) entonces yo me adelanté a producir y ahora estamos muy preocupados por el silencio de las autoridades”, resaltó Cortez.

Lea además: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Delgado dice que si el Mined se pronuncia en las próximas semanas, ellos están en capacidad de entregar la producción ya elaborada que es de alrededor de 25 mil pares. “Tenemos la capacidad, pero que nos den dos meses más, es decir que para marzo vayamos entregando la cuota que se nos asigne”.

Según los pequeños empresarios, unos cinco mil empleos están en riesgo. “Muchas empresas están a punto de colapsar porque no hay ningún pronunciamiento por parte del Ministerio, estamos haciendo un llamado (diciéndoles) que estamos listos, incluso, las tenerías se prepararon con el cuero, la horma, el pegamento, estamos esperando que nos digan qué va a pasar”, puntualizó Verónica Áreas, directora ejecutiva de Camcunic.

En la próxima semana Camcunic y la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), sostendrán un encuentro para elaborar una carta que enviarán a las autoridades correspondientes, para pedir una pronta respuesta sobre el tema.

Con capacidad

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), dijo que las empresas del sector tienen capacidad para producir cien mil pares de zapatos al mes.

Además aseguró que los importadores de zapatos no han hecho pedido porque con la entrega del bono escolar las ventas se les bajan, y ante esta zozobra también se lamentan porque no están preparados para abastecer la demanda del mercado local.

Lea también: Producción de calzado se fortalece

Según Camcunic, talleres de calzado de León, Estelí, Boaco y Chontales están interesados en participar en la elaboración del zapato escolar. En los tres años anteriores solo han participado los talleres de Masaya, Granada y Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}