14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mipymes, Ministerio de Educación, Nicaragua, zapateros, zapato, calzado

Trabajadores en plena faena. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Mined tiene en zozobra a zapateros

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), dijo que las empresas del sector tienen capacidad para producir cien mil pares de zapatos al mes

Unos ochocientos propietarios de pequeños talleres de zapatería están “preocupados” porque han pasado más de dos meses y el Ministerio de Educación (Mined) no emite las bases para un nuevo proceso de contratación para la adquisición del calzado que distribuirá el próximo año a estudiantes de escuelas públicas.

En julio de este año el Mined emitió el procedimiento de contratación simplificada número 014-2017, que invitaba a las empresas del sector a abastecer al Estado 660,029 pares de zapatos escolares, pero después de una enmienda y aclaración en septiembre lo canceló.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), dijo que confiados en que el Estado les compraría el zapato, la mayoría se endeudó con los bancos para adquirir la materia prima que ahora tienen almacenada. Y a esto se le suma la falta de señales de las autoridades del Mined para emitir una nueva licitación. “La comunicación está bastante cerrada, no hay potestad para darnos fecha ni nada”.

Le puede interesar: Calzado crece entre dificultades en Nicaragua

En años anteriores, la entrega de los zapatos escolares se iniciaba en noviembre, porque desde julio que se emitía la licitación los talleres empezaban a trabajar, este año algunos hicieron lo mismo sin imaginarse que el proceso de compra se suspendería.

“A partir de ese tiempo (julio) empezamos a buscar la materia prima, la mano de obra para nuestra empresa, producíamos entre ochocientos y mil pares de zapatos semanalmente y ahora hemos venido a producir alrededor de 150 pares semanalmente. Nosotros no nos comprometimos con otros clientes para no quedar mal con el Ministerio de Educación”, aseveró José Ramírez, gerente propietario de calzado Jam.

Irene Cortez, de calzado Kenneth, apuntó que tiene toda la materia prima en bodega además de una considerable cantidad de zapatos ya elaborados que no puede vender al mercado nacional porque toda la numeración es la misma. “Como todos los años nos daban (licitación) entonces yo me adelanté a producir y ahora estamos muy preocupados por el silencio de las autoridades”, resaltó Cortez.

Lea además: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Delgado dice que si el Mined se pronuncia en las próximas semanas, ellos están en capacidad de entregar la producción ya elaborada que es de alrededor de 25 mil pares. “Tenemos la capacidad, pero que nos den dos meses más, es decir que para marzo vayamos entregando la cuota que se nos asigne”.

Según los pequeños empresarios, unos cinco mil empleos están en riesgo. “Muchas empresas están a punto de colapsar porque no hay ningún pronunciamiento por parte del Ministerio, estamos haciendo un llamado (diciéndoles) que estamos listos, incluso, las tenerías se prepararon con el cuero, la horma, el pegamento, estamos esperando que nos digan qué va a pasar”, puntualizó Verónica Áreas, directora ejecutiva de Camcunic.

En la próxima semana Camcunic y la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), sostendrán un encuentro para elaborar una carta que enviarán a las autoridades correspondientes, para pedir una pronta respuesta sobre el tema.

Con capacidad

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), dijo que las empresas del sector tienen capacidad para producir cien mil pares de zapatos al mes.

Además aseguró que los importadores de zapatos no han hecho pedido porque con la entrega del bono escolar las ventas se les bajan, y ante esta zozobra también se lamentan porque no están preparados para abastecer la demanda del mercado local.

Lea también: Producción de calzado se fortalece

Según Camcunic, talleres de calzado de León, Estelí, Boaco y Chontales están interesados en participar en la elaboración del zapato escolar. En los tres años anteriores solo han participado los talleres de Masaya, Granada y Managua.

Economía calzado Mined Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí