Guatemala bajo presión de soborno millonarios

Telefónica sufrió el viernes ataques violentos por presuntos extorsionistas que provocaron la muerte de cuatro colaboradores de la compañía

14/11/2017

Que Movistar de Guatemala, la tercera empresa de telefonía del país, se encuentre bajo el flagelo de la extorsión es un reflejo del aumento en la última década de este mal, expresó hoy el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda.

La empresa propiedad de la española Telefónica sufrió el viernes ataques violentos por presuntos extorsionistas que provocaron la muerte de 4 colaboradores de la compañía, “3 de los cuales por arma de fuego y uno más al día siguiente por paro cardiaco”, describió Zepeda en una entrevista con Acan-Efe.

Los supuestos extorsionadores pedían a la telefónica el pago de 100 mil quetzales (13,600 dólares) “de entrada”, así como otros dos mil quetzales (273.2 dólares) por cada unidad de transporte de las 20 que había calculado el grupo criminal, según un audio difundido en redes sociales y que una fuente de Movistar de Guatemala certificó como auténtico a Acan-Efe.

Este “mediático”, como lo describe Zepeda, es una muestra de lo que otros negocios grandes, medianos y pequeños “sufren”, llevando incluso al cierre “de por vida, porque no pueden operar con el sistema de extorsiones”.

Pese a que el Gobierno de Jimmy Morales se ha enfocado en el combate a la extorsión a través del Ministerio de Gobernación, Zepeda apunta que en la última década el flagelo de la extorsión ha visto “un incremento del 25 por ciento”, y que particularmente en el caso Movistar podría ser una respuesta a la desarticulación de bandas criminales de extorsionistas.

Según cifras de la CIG, quienes sufren más extorsiones son las residencias, con 70 por ciento, mientras que los negocios un 24 por ciento y el sector del transporte un 6 por ciento.

Pero según un informe de la organización humanitaria guatemalteca Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) publicado en 2016, Guatemala registra una media de 22 denuncias diarias por el delito de extorsión, mientras que las sentencias no alcanzan una diaria.

Según el GAM, las víctimas son, en un 58.3 por ciento de los casos ciudadanos particulares, mientras que el 29.9 por ciento corresponde a comerciantes y el 9.02 por ciento a transportistas.

Zepeda añade que “el 77 por ciento de las denuncias se concentran en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Suchitepéquez”, de las cuales, “6 de cada 10 son en el Municipio de Guatemala y una tercera parte son en Ciudad de Guatemala”.

De los negocios más afectados, “me atrevería a decir son los pequeños y medianos”, como tiendas, sastrerías, mercados, depósitos o salones de belleza, apunta Zepeda.

Pero es posible, menciona el director ejecutivo de la CIG, que “a raíz de los operativos anti-extorsiones, estos se hayan ido contra los grandes”, como empresas de comida rápida, tiendas de ropa y,” ahora vemos que en telefonía también”.

Para todos los casos, “la economía de los empresarios se resiente”, pues así como “son cien mil  para Telefónica, pueden ser mil para una tiendita”, lo cual “es terrible”.

La fuente de Movistar indicó a Acan-Efe que desde el sábado se habían comunicado con las cámaras de la Industria y de Comercio, y que su “máxima prioridad” era “preservar la integridad de nuestros colaboradores y clientes”.

Al respecto, Zepeda explicó que “tengo entendido que Movistar también se comunicó ya con las autoridades”, lo cual.es parte del procedimiento que en la CIG “recomendamos”.

Las autoridades como Gobernación o el Ministerio Público cuentan con “gente especializada para manejos de negociaciones, como en secuestros”, se trata de “protocolos que hemos desarrollado con ellos”, reiteró.

Pagar la extorsión “termina siendo una actividad ilícita sumamente redituable para los criminales”, dijo Zepeda,
quien calcula, “según las denuncias registradas”, que pueda ser “alrededor de 295 millones de quetzales (40.3 millones de dólares)” o, lo que sería peor, “500 millones de quetzales (68.3 millones de dólares) como mínimo si tomamos lo que no se denuncia”.

Y para protegerse de la extorsión y otros males, las empresas han destinado “hasta el 7 % de sus gastos a seguridad, como unidades blindadas, guardias de seguridad, monitoreo, cámaras de vigilancia”, lo que “resta competitividad”, manifestó

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}