El poder detrás del poder

Tales fueron los casos de Elena Petrescu, esposa del dictador comunista de Rumania, Nicolae Ceacescu, la que tenía tanto o más poder que su marido; y de Jiang Ching, la mujer del déspota de China comunista, Mao Tse Tung

14/11/2017
tragedias

El historiador, sociólogo, analista político y escritor chileno, Fernando Mires, publicó recientemente en su blog un ensayo titulado El poder detrás del poder, el cual, aunque no lo diga explícitamente se relaciona con la realidad política de Nicaragua.

Mires analiza en su ensayo la doble dimensión del poder: la representativa y la instrumental, el poder que se ve y el que no está a la vista (“el poder detrás del trono”) pero que muchas veces es más determinante que el de quien ostenta en sus manos el bastón de mando.

“La historia de las monarquías europeas —reflexiona Fernando Mires— ha sido en gran medida la historia de esos poderes que están detrás del poder”. Y menciona como ejemplo clásico al cardenal Richelieu, quien desde atrás del trono y con la venia del rey Luis XIII ejercía prácticamente el poder en la Francia del siglo XVII.

Mires advierte que esa doble dimensión del poder es propia de sistemas políticos atrasados, autoritarios o escasamente democráticos. “En una democracia altamente institucionalizada —señala el escritor chileno, autor de numerosos libros de historia y ciencias políticas— la diferencia entre la representación del poder y su resguardo instrumental suele ser mínima”.

“En las naciones donde no hay democracia o donde sus soportes sistémicos son débiles —pienso en naciones latinoamericanas, escribe Mires— la división entre representación e instrumentalización del poder suele ser profunda”. En cambio, “en una democracia “perfecta” no debería existir ningún poder detrás del poder, y hay algunos países en los cuales ya prácticamente no existe”. Solo “en las (democracias) más imperfectas, el poder detrás del poder continúa siendo un factor decisivo.”

En su estudio sobre el poder detrás del poder el autor chileno menciona dos casos que fueron muy representativos en el siglo pasado. Por un lado el de José Stalin, en la Unión Soviética comunista y por otro el de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, quienes según Mires encabezaron “las dos contrarrevoluciones antidemocráticas más furiosas de la modernidad”. Detrás de Stalin estaba

Lavrenti Beria y a la sombra de Hitler se encontraba Josef Goebbels, recuerda Fernando Mires.

El autor no los menciona, pero son muy importantes aquellos casos en que el poder instrumental detrás del poder representativo es ejercido por la cónyuge del gobernante, el que necesariamente tiene que ser un tirano o dictador porque en una verdadera democracia no puede ocurrir tal desviación del ejercicio del poder.

Tales fueron los casos de Elena Petrescu, esposa del dictador comunista de Rumania, Nicolae Ceacescu, la que tenía tanto o más poder que su marido; y de Jiang Ching, la mujer del déspota de China comunista, Mao Tse Tung.

Algo parecido viene ocurriendo en Nicaragua desde enero de 2007, cuando Daniel Ortega restauró el régimen dictatorial y su esposa Rosario Murillo asumió un poder determinante ejercido desde atrás de la silla presidencial, como jefa del todopoderoso Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Y desde enero de este año pasado, ella gobierna —o cogobierna— de manera instrumental y representativa en su rol de vicepresidenta de la república.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 09:46 AM

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Internacionales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Jimmy Morales le dijo a periodistas que la compra de licor, lentes de lujo y ropa no deben salir de su salario. “Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario”, dijo..

23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}