14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/ Pexels

Diabetes, enemiga silenciosa

Su avance es callado, sin síntomas en la mayoría de los casos, esconde un peligro vital para los vasos y órganos del diabético y el prediabético

La diabetes es una enfermedad relacionada con la falta de secreción absoluta o relativa de la hormona insulina por el páncreas, pero de lo que nos puede matar es por su afectación vascular.

“Dicha afectación tiene abordajes múltiples: la nutrición, el ejercicio y tiene sus complicaciones; algunas nos pueden producir la muerte pero hay otras que si no son causas de muerte sí lo son de invalidez. Por ejemplo, la diabetes es la causa más frecuente de ceguera adquirida”, asegura José Sabán, internista y diabetólogo, coordinador de la Unidad de Endotelio, Riesgo Cardiovascular y Salud Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal, con quien desgranamos la enfermedad en su día mundial.

¿Qué papel juega la prevención en el tratamiento de la diabetes?
El tema de las complicaciones diabéticas no hay que abordarlo desde un punto de vista catastrofista porque la mayoría de estas complicaciones, detectadas a tiempo, tienen un manejo que puede frenar la situación. Lo importante de verdad es que, por ejemplo la pérdida visual es una complicación que se puede prevenir en más de un 95 por ciento con revisiones anuales.

El problema de los síntomas en esta enfermedad es que pueden no existir. ¿Cómo atajamos una enfermedad silente?
La diabetes es el asesino más silencioso que hay. Solo una minoría de los pacientes comen sin saciarse, tienen mucha sed u orinan mucho. La mayoría de las diabetes van ocultas por tanto, sin un análisis no se detecta.

Le puede interesar: Nutricionista advierte sobre los riesgos de la mala alimentación en Nicaragua

Se tacha al colesterol y a la hipertensión de asesino silencioso pero lo es más la diabetes por esta ausencia de síntomas. De ahí, la importancia de los chequeos de salud. Hoy en día se ha cuestionado desde distintos frentes, yo diría que oportunistas, que relativizan la importancia de los chequeos de salud pero hablando de diabetes en concreto es indiscutible. La prevención y el diagnóstico precoz van de la mano.

¿Hasta qué punto puede llevar un diabético una vida normal?
La vida normal ¿cuál es?, ¿la que llevamos la mayoría de los sujetos o la que deberíamos llevar? La vida que debe llevar un diabético es la que deberíamos llevar todo el mundo con una excepción, una prohibición de los alimentos azucarados, en lo referente a los azúcares solubles, no a los llamados complejos. La patata, por ejemplo, lleva azúcares complejos, es verdad que si se toma una ración importante puede llevar a una subida de la glucemia como puede ocurrir con la pasta, el pan… pero en una ración moderada no debe pasar nada.

El ejercicio físico es otra de las claves de esa “vida normal”. ¿Qué papel juega en la enfermedad?
Una de las grandes tragedias de la epidemia actual de diabetes viene ligada a la obesidad y esto está ligado al ejercicio.

Lea además: Diabetes, la enfermedad que representa altos costos

No nos engañemos, la culpable de la obesidad creciente en la infancia en la sociedad actual no es solo la dieta, es un enfoque equivocado. Si pensamos que tocando la dieta de los escolares vamos a reducir la tasa de obesidad nos equivocamos; hay que entrar en todo lo relacionado con el ejercicio.

El nuevo modus vivendi de muchos jóvenes no ayuda.

El consentimiento social y familiar hacia el uso de tecnología en edades muy jóvenes provoca que estén condenados al sobrepeso. Por mucho que hagan la dieta, no es un problema de dieta, sino de ejercicio y si además la dieta es inadecuada, mucho peor. Esa es la realidad social, pero nos engañamos. ¿Cuál es el futuro de un joven que a los 20 años usa las escaleras mecánicas?

Por cada diabético, hay uno oculto. La prediabetes y diabetes son enfermedades comunes en cuanto a su afectación vascular,  ¿somos conscientes de ello?

Uno, por decir yo no tengo diabetes sino prediabetes, mi glucemia es un poquito alta pero no llega a ser diabetes, no debe estar tranquilo. Es cierto, que nos puede respetar el daño ocular y renal pero lo que no respeta es el daño vascular y nos puede matar de un infarto. Y si lo menospreciamos, más.

Existen tres prediabéticos por cada diabético. Yo propondría llamar a este día, Día Mundial de la Prediabetes y la Diabetes. Porque la prediabetes se tiende a menospreciar y es un error médico.

¿Debe el control del diabéticoir más allá de la glucemia?

Por supuesto. Tenemos que mirar la tensión, el colesterol, preguntar al médico por el colesterol bueno y el malo, y a veces entender que aunque tengamos bien el colesterol, debemos tomar una medicación para tenerlo bajo porque es muy importante que el diabético tenga el colesterol bajo; es la única manera de que no nos produzca daño en nuestras arterias.

La diabesidad ¿es un nuevo enfoque que se le da a ambas enfermedades?

Hay términos que son modas. Yo no digo que sea un enfoque erróneo porque desde el punto de vista epidemiológico van de la mano. Es una epidemia conjunta pero también se puede prestar a errores porque dos tercios de los obesos no tienen ni diabetes ni prediabetes.

Lea además: Un diabético en Nicaragua puede gastar hasta 200 dólares mensuales en medicamentos

La obesidad es un factor de riesgo combinada con la diabetes. Desde el punto de vista epidemiológico no tengo nada que objetar y muchas de las terapias de prevención van de la mano, pero la obesidad es un factor de descompensación de un proceso genético. La diabetes es un proceso genético: la diabetes tipo 1 tiene su genética conocida, y la 2 tiene su genética, aunque no sea conocida, pero está manifiestamente presente.

Por su parte, la obesidad es un factor de descompensación; si una persona tiene una genética para tener una diabetes y luego tiene sobrepeso, lo que hace es descompensar ese proceso genético que tardará bastantes más años en desarrollarse si no tuviera sobrepeso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí