14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami (c), hablando durante un encuentro con acreedores nacionales de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo. LAPRENSA/EFE

Agencias calificadoras declaran en impago parcial a Venezuela

La agencia S&P, la primera en declarar el default parcial de Venezuela, dijo actuar luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024

La calificadora financiera Fitch degradó a “default restrictivo” (RD) la nota de la petrolera estatal venezolana PDVSA por considerar que retrasó el pago de vencimientos de su deuda.

Esta calificación “refleja el incumplimiento en el pago de bonos al 2 de noviembre y 27 de octubre debido a demoras de procedimiento que hicieron que los tenedores recibieran los pagos del principal hasta una semana después de la fecha debida”, dijo Fitch en un comunicado la noche del lunes.

Esas fechas corresponden a pagos de 1,169 millones por el bono PDVSA 2017 (2 de noviembre) y de 842 millones del PDVSA 2020 (27 de octubre). La decisión de Fitch sobre la deuda de la petrolera fue casi simultanea a la de la calificadora SP Global Ratings que declaró a Venezuela en default parcial.

Puede leer: Unión Europea impone sanciones a Venezuela

Según SP, Caracas no pagó los 200 millones de dolares de dos vencimientos tras un período de gracia de 30 días. Arruinada por la caída de los precios del crudo, Venezuela tiene apenas unos 9,700 millones de dólares en reservas y enfrenta un pesado calendario de compromisos: debe pagar 1,470 millones de dólares en lo que queda del año y unos 8,000 millones de dólares en 2018.

Washington prohíbe a los estadounidenses y a sus bancos sentarse a negociar con Venezuela. Según Caracas, el 70% de los tenedores de bonos son de Estados Unidos y Canadá.

La agencia SP, la primera en declarar el default parcial de Venezuela, dijo actuar luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024. “Hemos bajado dos calificaciones a ‘D’ (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘SD’ (default parcial)”, indicó SP.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150,000 millones de dólares en total. Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró 25 minutos, el gobierno consideró que “inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa”.

Lea además: Más hambre y menos medicinas: el temor a un default en Venezuela

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para “evaluar propuestas” en próximas citas, sin dar fechas, dijeron participantes. En declaraciones a la televisora gubernamental, El Aissami acusó al gobierno de Donald Trump de “cerrar vías” al país con las sanciones financieras impuestas en agosto.

Refinanciar y reestructurar

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que buscaría “refinanciar y reestructurar” la deuda, debido a una “persecución financiera” comandada por Washington. “El default nunca llegará”, había dicho el domingo.

Además: Venezuela confirma reunión con tenedores de bonos para renegociar deuda

“El anuncio de reestructuración generó más incertidumbre que certeza en los mercados y la reunión más preguntas que respuestas, así que Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos en los pagos”, dijo el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

También: Venezuela en mora hasta con el BID

Según el gobierno, acudieron a la cita inversionistas locales y de países de América y Europa; pero otras fuentes dijeron que varios extranjeros no fueron pues Estados Unidos sancionó a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él.

Internacionales default Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí