Agencias calificadoras declaran en impago parcial a Venezuela

La agencia S&P, la primera en declarar el default parcial de Venezuela, dijo actuar luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024

14/11/2017

La calificadora financiera Fitch degradó a “default restrictivo” (RD) la nota de la petrolera estatal venezolana PDVSA por considerar que retrasó el pago de vencimientos de su deuda.

Esta calificación “refleja el incumplimiento en el pago de bonos al 2 de noviembre y 27 de octubre debido a demoras de procedimiento que hicieron que los tenedores recibieran los pagos del principal hasta una semana después de la fecha debida”, dijo Fitch en un comunicado la noche del lunes.

Esas fechas corresponden a pagos de 1,169 millones por el bono PDVSA 2017 (2 de noviembre) y de 842 millones del PDVSA 2020 (27 de octubre). La decisión de Fitch sobre la deuda de la petrolera fue casi simultanea a la de la calificadora SP Global Ratings que declaró a Venezuela en default parcial.

Puede leer: Unión Europea impone sanciones a Venezuela

Según SP, Caracas no pagó los 200 millones de dolares de dos vencimientos tras un período de gracia de 30 días. Arruinada por la caída de los precios del crudo, Venezuela tiene apenas unos 9,700 millones de dólares en reservas y enfrenta un pesado calendario de compromisos: debe pagar 1,470 millones de dólares en lo que queda del año y unos 8,000 millones de dólares en 2018.

Washington prohíbe a los estadounidenses y a sus bancos sentarse a negociar con Venezuela. Según Caracas, el 70% de los tenedores de bonos son de Estados Unidos y Canadá.

La agencia SP, la primera en declarar el default parcial de Venezuela, dijo actuar luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024. “Hemos bajado dos calificaciones a ‘D’ (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘SD’ (default parcial)”, indicó SP.

La rebaja de la calificación ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno y acreedores, a quienes no ofreció -como se esperaba- un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA, de unos 150,000 millones de dólares en total. Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró 25 minutos, el gobierno consideró que “inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa”.

Lea además: Más hambre y menos medicinas: el temor a un default en Venezuela

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para “evaluar propuestas” en próximas citas, sin dar fechas, dijeron participantes. En declaraciones a la televisora gubernamental, El Aissami acusó al gobierno de Donald Trump de “cerrar vías” al país con las sanciones financieras impuestas en agosto.

Refinanciar y reestructurar

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que buscaría “refinanciar y reestructurar” la deuda, debido a una “persecución financiera” comandada por Washington. “El default nunca llegará”, había dicho el domingo.

Además: Venezuela confirma reunión con tenedores de bonos para renegociar deuda

“El anuncio de reestructuración generó más incertidumbre que certeza en los mercados y la reunión más preguntas que respuestas, así que Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos en los pagos”, dijo el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

También: Venezuela en mora hasta con el BID

Según el gobierno, acudieron a la cita inversionistas locales y de países de América y Europa; pero otras fuentes dijeron que varios extranjeros no fueron pues Estados Unidos sancionó a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}