Asciende a 530 el número de fallecidos por el terremoto de Irán



Asciende a 530 el número de fallecidos por el terremoto de Irán

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30,000 viviendas destruidas

14/11/2017

Al menos 530 personas murieron y 7,800 resultaron heridas en el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, revelan las últimas cifras oficiales difundidas este martes.

Estos nuevos datos suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el sismo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance el lunes era de 430.

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30,000 viviendas destruidas. El Gobierno iraní decretó este martes, luto nacional para honrar a las víctimas del movimiento telúrico, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31,000 personas.


 Los estragos del terremoto en Irak e Irán, en imágenes


Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda. Sin embargo, los decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

Los damnificados

Los damnificados por el terremoto están desesperados al ver sus viviendas en ruinas y, con ellas, sus recuerdos y su futuro, así como por la lentitud en la llegada de la ayuda prometida por las autoridades. “Mi casa ha quedado destruida y no puedo entrar en ella. No he podido sacar ni una manta”, se lamenta Mehraban, una madre de dos hijos frente a los escombros de un edificio en la localidad de Sarpul Zahab, en el oeste iraní.

Le puede interesar: México con menos esperanzas de encontrar más sobrevivientes del terremoto


Miembros de la defensa civil iraní reparten botellas de agua a sobrevivientes y residentes en la ciudad de Sarpol-e Zahab en la provincia occidental de Kermanshah. LAPRENSA/AFP

Sus hijos le dicen, entre lágrimas, “Mamá, yo había preparado mis cosas para ir hoy a la escuela, cómo voy a ir ahora a la escuela?”, cuenta apesadumbrada. “Ahora todo está enterrado en la tierra, todo se ha perdido y sus objetos no están”, explica esta vecina de la población más afectada por el sismo de 7.3 grados.

Algunos tuvieron más suerte y pudieron acercarse a sus hogares en ruinas para sacar algunas de sus pertenencias, que trasladaron luego en camionetas a los campamentos en los que se han instalado.

Lea también: Cómo funciona la alerta sísmica que salva vidas en Ciudad de México cuando ocurre un terremoto

Los que perdieron sus casas no ocultan su enfado por la falta de ayudas, aunque el Gobierno ha asegurado que ya ha repartido decenas de miles de tiendas de campaña y mantas, toneladas de arroz y latas de conservas. “Ni siquiera nos dan de comer y nuestros hijos se quejan y gritan de hambre”, cuenta Mehraban. A esto se suma el sufrimiento por la pérdida de familiares, vecinos y amigos, algunos de los cuales, según esta mujer, continúan debajo de los escombros.

Sacan más cuerpos

Los equipos de rescate han sacado en las últimas horas algunos cuerpos de entre las ruinas, como es el caso de dos vecinos de Mehraban. “En mi ciudad todos se murieron, todos nuestros familiares y vecinos perdieron la vida”, afirma desconsolada. Se calcula que solo en Sarpul Zahab fallecieron más de 200 personas y que la mitad de los edificios están destruidos o seriamente dañados.

Varios de sus habitantes comentan con tristeza que la ciudad había empezado a mejorar en los últimos años tras décadas de miseria, una incipiente prosperidad que se ha desvanecido ahora. A esta localidad se desplazó este martes el presidente iraní, Hasan Rohaní, y otras altos responsables para supervisar las operaciones de socorro sobre el terreno y reunirse con los damnificados.

Le puede interesar: Cómo funciona la alerta sísmica que salva vidas en Ciudad de México cuando ocurre un terremoto

El presidente iraní, Hassan Rohaní a su llegada a la provoncia de Kermanshah. LAPRENSA/AFP

El mandatario garantizó que se han movilizado todos los recursos gubernamentales para hacer frente a la crisis y anunció que se proporcionarán préstamos a las personas que deben reconstruir sus hogares. Estas promesas, sin embargo, no convencen a algunos.

“El presidente vino y ordenó que ayuden, pero inmediatamente cuando se vaya, los responsables de aquí no nos prestarán ninguna atención”, dice Morteza Eskandari, un obrero de 36 años. Este hombre explica que está arruinado tras haber comprado el año pasado su casa “con muchas dificultades y pidiendo prestado” a sus allegados. “Debo dinero a mis conocidos por la casa y todavía no he terminado de pagar las cuotas del televisor”, se lamenta.

Pobres y endeudados

Eskandari señala que los habitantes de su barrio son “pobres y tienen deudas”, mientras que aquellos con dinero que construyeron sus viviendas en el centro de la ciudad tienen sus hogares en buen estado pese al terremoto.

Unas 30,000 viviendas han quedado destruidas, según las televisión estatal, y los suministros de agua y luz siguen cortados en las zonas más damnificadas.

Los supervivientes del sismo, como Mehraban y Morteza, ven con angustia el presente y el futuro, preocupados por cómo rehacer su vida tras la tragedia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x