Países pierden libertad en internet, según Freedom House

De las siete naciones latinoamericanas analizadas, Venezuela es el único que cambia de estatus

14/11/2017
Venezuela, internet

LA PRENSA/ARCHIVO

Venezuela, México y Ecuador perdieron libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica este martes Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de “parcialmente libre” a “no libre” por un deterioro “en todos los frentes” de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia (“parcialmente libre”), Cuba (“no libre”) y Argentina (“libre”) conservan la puntuación del año anterior.

El informe “Libertad en Internet 2017”, adelantado a la prensa antes de su presentación este martes en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 por ciento de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Lea además: Más gente usa el internet con fines educativos en Nicaragua

Además, en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales “enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales”.

Estrategias

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos “emplearon un cuerpo de formadores de opinión para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales”.

El número de Gobiernos que intenta controlar los debates de internet de esta manera ha crecido cada año desde que Freedom House comenzó a seguir este fenómeno en 2009, pero la práctica se ha extendido y sofisticado técnicamente en los últimos años.

En el caso de México, clasificado como “parcialmente libre”, se destacan dos estrategias de “desinformación”: los “bots políticos”, cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

Puede leer: “Si tu dispositivo admite wifi, es vulnerable”, el descubrimiento que genera preocupación sobre la seguridad en internet

El informe señala, asimismo, las “prácticas de vigilancia ilegal” en el país recogidas en las investigaciones que revelaron “que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”.

“Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México”, precisa.

Además, un estimado de 75,000 cuentas automatizadas conocidas coloquialmente como “Peñabots”, por el presidente Enrique Peña Nieto, han sido empleadas “para superar a la oposición política en Twitter”.

Asesinatos

México también aparece, junto a Brasil, en la lista de ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet y, es más, en la de los cuatro (con Pakistán y Siria) donde esto ocurrió en cada uno de los últimos tres años.

De Ecuador, que se mantiene también como “parcialmente libre”, se destaca que el expresidente Rafael Correa creó una web para enviar a sus seguidores “una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al Gobierno”.

Además, el reporte denuncia que durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas “de la oposición” para “difundir desinformación”. España no aparece en el informe, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia.

Además: Cómo proteger a tus hijos en un mundo con internet

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}