Guatemala colocará vallas para detener la basura que contamina las playas hondureñas

Autoridades guatemaltecas intentan detener la contaminación del fronterizo río Motagua

14/11/2017
Guatemala, Honduras

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por “la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”. LA PRENSA/ Caroline Power

Guatemala colocará dos vallas para detener la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en las playas de Omoa, en el Caribe de Honduras, informó este martes una fuente en Tegucigalpa.

El viceministro hondureño de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, dijo a periodistas que el gobierno guatemalteco instalará “una valla de boyas” en el sector de Omoa. Si esa valla “colapsa por alguna crecida del río (Motagua)”, en Guatemala “se tendría una segunda barrera de contención”, explicó el funcionario.

Las autoridades guatemaltecas también contempla la medida de que un barco recoja “la basura que queda entre las vallas y las boyas”, añadió.

Funcionarios de ambos países realizaron este martes una inspección en la cuenca del río Motagua, del vecino país, para “cuantificar la cantidad de desechos que hay que remover”, indicó Pineda.

Lea además: “Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos”: el gigantesco “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Enfatizó que las autoridades guatemaltecas se han comprometido a facilitar maquinaria y personal para limpiar las playas de Omoa, en el departamento caribeño de Cortés. “Vamos a sacar toda la basura pero hay que saber cuánta maquinaria es la que vamos a utilizar, pues eso implica permisos para que el equipo de Guatemala entre a Honduras”, subrayó.

Pineda dijo que el plan que implementará Guatemala para limpiar las playas hondureñas “estará funcionando como relojito” en marzo de 2018.

Botaderos de basura

Aseguró que en los últimos años “la situación se agravó luego de colapsar todo el mecanismo de desechos de Guatemala”, donde los rellenos sanitarios se convirtieron “en botaderos de basura”.

No obstante, el alto cargo hondureño afirmó que Guatemala ha comenzado a corregir el problema y reconoció que la solución “no es de corto plazo”.

Puede leer: La basura plástica que nos amenaza en Nicaragua

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por “la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”, que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe, según un comunicado de octubre pasado de la Cancillería hondureña

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}