Guatemala colocará vallas para detener la basura que contamina las playas hondureñas

Guatemala colocará vallas para detener la basura que contamina las playas hondureñas

Autoridades guatemaltecas intentan detener la contaminación del fronterizo río Motagua

14/11/2017
Guatemala, Honduras

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por “la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”. LA PRENSA/ Caroline Power

Guatemala colocará dos vallas para detener la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en las playas de Omoa, en el Caribe de Honduras, informó este martes una fuente en Tegucigalpa.

El viceministro hondureño de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, dijo a periodistas que el gobierno guatemalteco instalará “una valla de boyas” en el sector de Omoa. Si esa valla “colapsa por alguna crecida del río (Motagua)”, en Guatemala “se tendría una segunda barrera de contención”, explicó el funcionario.

Las autoridades guatemaltecas también contempla la medida de que un barco recoja “la basura que queda entre las vallas y las boyas”, añadió.

Funcionarios de ambos países realizaron este martes una inspección en la cuenca del río Motagua, del vecino país, para “cuantificar la cantidad de desechos que hay que remover”, indicó Pineda.

Lea además: “Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos”: el gigantesco “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Enfatizó que las autoridades guatemaltecas se han comprometido a facilitar maquinaria y personal para limpiar las playas de Omoa, en el departamento caribeño de Cortés. “Vamos a sacar toda la basura pero hay que saber cuánta maquinaria es la que vamos a utilizar, pues eso implica permisos para que el equipo de Guatemala entre a Honduras”, subrayó.

Pineda dijo que el plan que implementará Guatemala para limpiar las playas hondureñas “estará funcionando como relojito” en marzo de 2018.

Botaderos de basura

Aseguró que en los últimos años “la situación se agravó luego de colapsar todo el mecanismo de desechos de Guatemala”, donde los rellenos sanitarios se convirtieron “en botaderos de basura”.

No obstante, el alto cargo hondureño afirmó que Guatemala ha comenzado a corregir el problema y reconoció que la solución “no es de corto plazo”.

Puede leer: La basura plástica que nos amenaza en Nicaragua

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por “la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”, que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe, según un comunicado de octubre pasado de la Cancillería hondureña

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x