Guatemala colocará vallas para detener la basura que contamina las playas hondureñas

Autoridades guatemaltecas intentan detener la contaminación del fronterizo río Motagua

14/11/2017
Guatemala, Honduras

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por “la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”. LA PRENSA/ Caroline Power

Guatemala colocará dos vallas para detener la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en las playas de Omoa, en el Caribe de Honduras, informó este martes una fuente en Tegucigalpa.

El viceministro hondureño de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda, dijo a periodistas que el gobierno guatemalteco instalará “una valla de boyas” en el sector de Omoa. Si esa valla “colapsa por alguna crecida del río (Motagua)”, en Guatemala “se tendría una segunda barrera de contención”, explicó el funcionario.

Las autoridades guatemaltecas también contempla la medida de que un barco recoja “la basura que queda entre las vallas y las boyas”, añadió.

Funcionarios de ambos países realizaron este martes una inspección en la cuenca del río Motagua, del vecino país, para “cuantificar la cantidad de desechos que hay que remover”, indicó Pineda.

Lea además: “Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos”: el gigantesco “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Enfatizó que las autoridades guatemaltecas se han comprometido a facilitar maquinaria y personal para limpiar las playas de Omoa, en el departamento caribeño de Cortés. “Vamos a sacar toda la basura pero hay que saber cuánta maquinaria es la que vamos a utilizar, pues eso implica permisos para que el equipo de Guatemala entre a Honduras”, subrayó.

Pineda dijo que el plan que implementará Guatemala para limpiar las playas hondureñas “estará funcionando como relojito” en marzo de 2018.

Botaderos de basura

Aseguró que en los últimos años “la situación se agravó luego de colapsar todo el mecanismo de desechos de Guatemala”, donde los rellenos sanitarios se convirtieron “en botaderos de basura”.

No obstante, el alto cargo hondureño afirmó que Guatemala ha comenzado a corregir el problema y reconoció que la solución “no es de corto plazo”.

Puede leer: La basura plástica que nos amenaza en Nicaragua

Tegucigalpa ha expresado en varias ocasiones su preocupación por “la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras”, que son inundadas por desechos de plástico y otro tipo de basura, afectando varias regiones del Caribe, según un comunicado de octubre pasado de la Cancillería hondureña

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 12:00 AM

Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Economía
Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Santuario de mariposas en un rincón de Perú, permite a los visitantes descubrir que la deforestación amenaza la riqueza natural del país con mayor número de especies de este insecto..

18/02/2018 12:00 AM

Maestros de inglés de primaria no generan confianza

Nacionales
Maestros de inglés de primaria no generan confianza

La mayoría de las personas contratadas para enseñar inglés en primaria no son educadores y solamente recibieron una capacitación sobre pedagogía..

18/02/2018 12:00 AM

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Opinión
¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea...

18/02/2018 12:00 AM

Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

La Prensa Domingo
Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

Los hermanos Carlos Arturo y Walter Pérez Ortega son sordomudos, superan los 50 años, y en su juventud fueron los número uno en fisicoculturismo...

18/02/2018 12:00 AM

Crítica de cine | Pantera Negra

La Prensa Domingo
Crítica de cine | Pantera Negra

Pantera Negra puede ser la más interesante de las películas de Marvel, dice nuestra crítico de cine. Lea por qué hace esa afirmación...

18/02/2018 12:00 AM

La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

La Prensa Domingo
La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}