Vicepresidente de Ecuador va a juicio por caso Odebrecht

La Fiscalía sostiene que Jorge Glas recibió 13.5 millones de dólares en coimas

14/11/2017

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador llamó este martes a juicio al vicepresidente Jorge Glas y a otros doce acusados de asociación ilícita para beneficiarse supuestamente de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución del juez Miguel Jurado convierte a Glas, en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre, en el político en activo de mayor rango en ser procesado por este caso que afecta a 12 países de América Latina y África.

Puede leer: Países pierden libertad en internet, según Freedom House

“Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el Juez Miguel Jurado llama a juicio al Vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autores dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, anunció en Twitter el ente acusador.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió a través de un tío suyo, también detenido, un total de 13.5 millones de dólares en coimas por contratos adjudicados a Odebrecht.

Penas de cárcel

Según fuentes judiciales, el proceso podría prolongarse varias semanas. De ser hallados culpables, Glas y los otros involucrados, entre ellos dos exdirectivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que están prófugos, podrían recibir penas de tres a cinco años de cárcel.

La prisión preventiva y el proceso contra el vicepresidente tiene como telón de fondo la fractura en el seno del movimiento oficialista Alianza País -en el poder desde 2007- entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, el gran aliado de Glas.

Lea además: Países pierden libertad en internet, según Freedom House

Correa, que en varias ocasiones ha dicho que no existen pruebas contra Glas, sostiene que Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, se ha aliado con la oposición tradicional y se sirve de la lucha contra la corrupción para desprestigiar a su gobierno e inhabilitarle a él.

La Fiscalía, que se abstuvo de acusar del mismo cargo al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos Filho, advierte desde hace semanas que Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas mucho mucho más severas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}