Pocos nicaragüenses pueden comprar una canasta básica completa

Al menos un 62 por ciento de la población en la zona urbana de Managua tiene acceso a comprar los 21 productos alimenticios de la canasta básica

14/11/2017

Sólo un 62 por ciento de la población en la zona urbana de Managua tiene acceso a comprar los 21 productos alimenticios de la canasta básica, revela una encuesta que realizó el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

El jurista Juan Carlos López, coordinador del CJSAC, indica además que solo un 48 por ciento de la población urbana tiene el poder adquisitivo para comprar los 53 productos y servicios que complementan la canasta básica.

Le puede interesar:Entes reguladores no atienden denuncias de consumidores

“Primero hay que aclarar que el costo de la canasta básica que muestra el Banco Central no es real. Por ejemplo, el precio promedio que se le asigna al servicio de electricidad es de 270 córdobas, cuando en promedio la gente paga arriba de los cuatrocientos córdobas estando dentro del subsidio, son contadas las casas que pagan menos de trescientos córdobas, en el servicios de energía”, dijo López.

Informó que a raíz de esta encuesta van hacer un monitoreo semanalmente en todos los mercados de Managua, menos en el Oriental, y la información será publicada cada martes.

Lea también:Consumidores cansados de escalada alcista en Nicaragua

“Nosotros vamos hacer un monitoreo semanal de los precios de la canasta básica, precios reales porque muchas veces el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) da precios superficiales y es necesario que se dé el precio real, porque la gente tiene un presupuesto y al final del mes se dieron cuenta que solo les alcanzó para pagar los servicios básicos, y comprar algunos productos de la comida”, dijo López.

Estadísticas y la realidad

Según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) solo los 23 productos alimenticios cuestan 8365.43 córdobas, mientras que los productos de uso del hogar y los servicios básicas, suman un total de 2831 hasta el mes de septiembre de este año.

Los precios de los principales productos de la canasta básica preocupan a los consumidores. LA PRENSA/Carlos Valle

López insiste que las cifras del BCN son una burla para la población. “Como es posible que una camisa manga corta de varón cueste 77 córdobas, ¿Dónde encuentro una camisa a ese precio? Tal vez usada. Un par de zapatos de cuero de varón cuestan 175 córdobas, ni en Masaya lo encontrás a ese precio”, comentó.

Otro ejemplo que el BCN no actualiza las cifras es el precio del gas butano, el cual el cilindro de 25 libras aparece en 270 córdobas hasta el mes de septiembre cuando para entonces costaba 286 córdobas, es decir 16 córdobas más caro.

Cada año sube la canasta básica

El precio promedio de la canasta básica de enero a septiembre del año pasado fue de 12,610.2 córdobas, mientras que en el mismo periodo este año anda en 12,781.1 córdobas, es decir 170.9 córdobas más.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que hace diez años el precio de los 53 productos de las canasta básica era de 7,539 córdobas. “Ahora con ocho mil córdobas no compras ni la comida. La gente prioriza el pago de los servicios y básicos y lo que sobra es para la comida”, dijo,

Poder adquisitivo reducido

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Nivel de Vida, del Instituto de Información de Desarrollo, el 41.6 por ciento del consumo de los nicaragüenses se destina para alimentos.

El jurista Juan Carlos López asegura que el alto costo de la canasta básica está endeudando a la población, pues las familias gastan más de lo que perciben, de manera que recurren al endeudarse para cubrir ciertos gastos.

Lea además: Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua

“Muchas familias fían en la venta y eso es diario. Sacan el arroz, los frijoles, el aceite y al final del mes pagan y vuelven a fiar. Es un ciclo. Además no tienen el dinero para comprar las cosas de contado y por eso van a sacar créditos a las casas comerciales y como no pueden pagar mucho al mes, agarran créditos de cuatro a seis años, es decir que pagan el doble y eso les afecta más, porque el poder adquisitivo de la población se va reduciendo”, dijo López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Por las razones que sean, ya no sirve de mucho averiguar los porque, si al final no se hace mucho o no se hace nada por salir de ese pozo de la miseria. La economia en Nic (no es necesario hablar del mundo, basta la comparacion en C.A) es un caos total, denigrante, asfixiante, triste, abrumante, es todo un kayak tratando de subir una cascada, pero ahi vivimos, la mision es cambiar nuestra mente y nuestras malas costumbres, seria el inicio de un buen camino.

  • Jose

    Lamentablemente estamos viviendo en un país completamente dolarizado, con un gran comercio que vende en dólares y otro que vende en córdobas, pero pensando en dólares, un país en donde hay dos clases de ciudadanos, los que tienen capacidad económica de adquirir bienes en dólares y también en córdobas y los que solo tienen para adquirir bienes en córdobas y de vez en cuando con alguna remesa adquieren algo en dólares, pero la pérdida del poder adquisitivo del córdoba es un flagelo que hace la subsistencia cada vez mas crítica, la economía del país crece, pero favorece a unos pocos, por consiguiente la desigualdad entre ricos y pobres se acrecienta cada día. Lo más crítico es que los ingresos de la población son en córdobas, no en dólares, por lo que no es justa ni soportable la dolarización . Es un desafío crítico para la sociedad tanto para proveer mejoría económica a la clase más desposeída, como para esa clase desposeída intentar subsistir, sobrevivir, cada día con esa carestía diaria de la vida que erosiona los bolsillos. ¿Una oportunidad de mejoría o acostumbrarnos a vivir así.?Los actores tienen la palabra para buscar la mejoría. Mientras el egoísmo esté tan penetrado en nuestro ser, será una tarea imposible.Los ricos tienen que tener compasión con los ´más desposeídos. Mientras el egoísmo esté tan penetrado en nuestro ser, será una tarea imposible.

    • El primer paso….

      El primer paso para resolver y mejorar nuestra presente situación es reconocer y aceptar que la mayoría de los problemas de Nicaragua han sido y siguen siendo causados por nosotros, los nicaragüenses. Solo nosotros, los nicaragüenses, podemos resolver los problemas del país para mejorar las vidas de todos los ciudadanos compatritas.

      Hasta que los nicaragüenses dejemos de culpar a otros por nuestros problemas o esperar que otros los resuelvan, y asumamos la plena responsabilidad de nuestras vidas y de nuestro país, nada va a cambiar en Nicaragua. Nada.

      Hasta que encontremos ese sentido de responsabilidad, de determinación, de voluntad, de altruismo, de optimismo y de propósito dentro de cada uno de nosotros como ciudadanos nicaragüenses, Nicaragua se mantendrá en su situación actual. Pensar o esperar lo contrario, sin tomar ese primer paso, solo perpetuará dónde nos encontramos hoy.

  • Gallo pinto no es suficiente

    Leyendo este artículo, dos cuestiones específicas que, aunque interrelacionadas, no deben confundirse: una, el precio de los alimentos se ha ido y sigue aumentando, lo que hace cada vez más difícil que muchos coman bien. Esto está sucediendo en todo el mundo, no sólo en Nicaragua.

    Y, en segundo lugar, muchas personas en Nicaragua están ganando salarios tan bajos que, sin importar el precio de los alimentos, tienen problemas para poner comida — mucho menos de calidad y nutriciosa — en la mesa.

    Además, la mayoría de los salarios en Nicaragua no sólo son bajos pero no se mantienen al ritmo de la inflación y el costo creciente de los alimentos, lo que hace cada vez más difícil que la mayoría de la población nicaragüense se alimente bien. Todo lo cual tiene un impacto en la calidad de vida de gran parte del pueblo así como la salud de muchos, como hemos leído en este diario en días pasados.

  • @José – ¿Por qué es así?

    José:

    Otros países han adoptado el dólar, pero su clase media y los pobres no se encuentran en la misma mala situación que Nicaragua. Muchos fuera de Nicaragua también reciben remesas, pero las economías de sus países no se caracterizan por su un estado tan caótico como el de Nicaragua. Y la desgualdad económica es un mal universal, especialmente en países subdesarrollados como Nicaragua.

    Entonces, ceteris paribus (con otras condiciones siendo el mismo), cómo es que las finanzas, el presupuesto, de la mayoría en Nicaragua se encuentra en tal mal o peor situación que la de otros en paises subdesarrollados como el nuestro? ¿Por qué es así? Decir que es culpa del gobierno en poder es demasiado simplista y no explica todo lo que está sucediendo en Nicaragua que está causando tantos estragos entre muchos de la populación y su paupérrimo estandard de vida.

    Repasando la historia de la economía de Nicaragua en los últimos 60 años podemos ver que, aunque han habido tiempos en que la situación del país ha mejorado un poco, en general los mismos problemas endémicos y sistémicos se perpetúan década tras década. Mientras otros países en la región avanzan, en Nicaragua el progreso ha sido mínimo y errático, al ritmo de “dos pasos para adelante y uno para atrás”.

    Y yo, como muchos otros nicaragüenses, no veo ninguna luz al final del túnel, ya sea que mañana el dólar continúe sindo rey, o el renminbi (yuan) o el rublo domine la economía y, por consiguiente, la vida de todos en Nicaragua.

  • Salomon

    Y que es una canasta básica? Parece más bien un resabio de los 80 cuando había aquella nefasta tarjeta de racionamiento y solo aquellos con cierto privilegio podían acceder a los paquetes AFA que traía una “canasta básica”. Mejor vayamos olvidándonos de ese término que no significa nada hoy en día porque estamos en una economía de oferta y demanda y ya se sabe que el que más tiene más compra y que el consumismo es lo que impera. Sin mencionar que las grandes mayorías no tienen para vivir dignamente pero ese es un problema que atañe no solo a Nicaragua sino a centro America y salvo algunas excepciones a todo el mundo porque en todos los rincones del planeta el precio de los bienes sube más rápido que los salarios y en otros países, incluyendo en USA, hay millones que viven de las ayudas públicas


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}