Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

En Centroamérica operan dos, de los tres carteles del narcotráfico con mayor presencia en el mundo

14/11/2017

El cártel de Los Zetas es la principal organización del narcotráfico que opera en Nicaragua según las autoridades mexicanas, considerados uno de los más sanguinarios, de acuerdo a una publicación del Diario Universal de México. La misma información revela que ese cártel también opera en todo Centroamérica, al igual que opera en la región el cartel Jalisco Nueva Generación.

Lea además:Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

La publicación coincide con un informe que en octubre pasado publicó la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (conocida por sus siglas en inglés DEA) y en las que caracteriza a las organizaciones mexicanas como las de mayor amenaza criminal en el tráfico de drogas con presencia en Estados Unidos.

Según la publicación de El Universal Los Zetas tienen presencia en veinte países, uno de estos, Nicaragua.

Sobre el cártel de Los Zetas, que en distribución de drogas en Estados Unidos está por debajo del cartel de Sinaloa, la DEA explica que se formó como un cártel independiente a principios del 2010 cuando se separó oficialmente del Cartel del Golfo. En el momento de la ruptura,

Los Zetas controlaban el tráfico en grandes partes del este, centro y sur de México.

Lea también: Acusan a extranjeros que llevaban 2.3 millones de dólares y cocaína y metanfetamina adherida al cuerpo

Debido a la presión de cárteles rivales, la implementación de la Ley en México y los conflictos internos, incidió a que disminuyera significativamente la influencia de Los Zetas en los últimos años.

Los Zetas actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cartel del Noreste, representando una forma renombrada de Zetas convencionales, y los Zetas de la Escuela Vieja, que es un grupo disidente. En la mayoría de los casos la droga la pasan de contrabando a través del área fronteriza entre el Río y Falcon Lake, Texas.

Los miembros de Los Zetas actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, a través de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta.

También Nueva Generación de Jalisco

Mientras al cártel de Nueva Generación de Jalisco, El informe de la DEA señala que es de reciente formación, aunque es uno de los más poderosos y de más rápido crecimiento en México y los Estados Unidos. Las investigaciones contra cabecillas de ese cartel por parte de la DEA pasaron de 26 casos en 2016 a 46 durante el presente año.

Lea más en: Cae narco al llegar a Nicaragua

Con sede en el Estado de Jalisco, en particular su capital, Guadalajara, la DEA sostiene que ese cartel creció rápidamente después de haberse separado del Cártel de Sinaloa en julio de 2010. Y según el Universal ocupa el tercer lugar en expansión entre los carteles mexicanos.

La lista según la DEA la encabeza el Cártel de Sinaloa. No obstante el cartel de Jalisco se caracterizan por los enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales.

Carteles y pandillas

El informe de la DEA destaca las alianzas entre cárteles y las pandillas tanto a escala regional como nacional, así que están basadas en las cárceles.

Lea además: Por el Caribe nicaragüense sigue pasando droga

Las pandillas, dice el informe de la DEA han expandido su control sobre el tráfico de drogas conducido por bandas callejeras criminales en sus respectivos territorios, que tienen un impacto significativo en la distribución de drogas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}