Estado de Nicaragua aún no cumple sentencia de Corte Interamericana a favor de Yatama

Cejil exhorta al Estado de Nicaragua a investigar los hechos de violencia ocurridos posterior a las elecciones municipales recién pasadas e identificar y sancionar a todos los responsables

14/11/2017
Yatama

En Bilwi, Caribe Norte fue uno de los sitios donde la población se vio más expuesta a la represión policial contra los que reclamaban su voto. LA PRENSA/E. ROMERO

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó su preocupación por los incidentes de violencia posterior a las elecciones municipales en Nicaragua el pasado 5 de noviembre que causó muertes y heridas cuya cantidad aún no es precisada, pero que en su mayoría son personas vinculadas a la oposición, al igual que la quema de la casa de Yatama y la radio comunitaria Yapti  Tasba.

Cejil exhorta al Estado de Nicaragua a investigar estos hechos de violencia, identificar y sancionar a todos los responsables pues recuerda que desde el año 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Nicaragua por violar los derechos de los pueblos indígenas y ordenó reformas normativas para garantizar su participación política de acuerdo con sus usos y costumbres, lo cual no ha sido cumplido.

LEA: Denuncian que Policía no investiga crímenes contra opositores en Yalí

A su vez le recuerda que en años más recientes ocurrieron  las destituciones arbitrarias de diputados de la Asamblea Nacional lo que generó también la preocupación internacional.

“Una vez más, exigimos se cumpla la sentencia Yatama versus Nicaragua, realizando las reformas normativas para que se garanticen plenamente los derechos políticos. Finalmente, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a dar seguimiento a la situación y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales”, demanda Cejil.

Cjil señala que según la información disponible, los incidentes incluyen enfrentamientos entre civiles de distintos partidos políticos, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales y de la fuerza naval contra manifestantes inconformes con los resultados electorales, y detenciones arbitrarias.

Esa organización condena estos hechos, los que indica ocurren en un contexto adverso para el pleno ejercicio de los derechos políticos, que ha sido denunciados y reconocidos en instancias internacionales.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}