14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama

En Bilwi, Caribe Norte fue uno de los sitios donde la población se vio más expuesta a la represión policial contra los que reclamaban su voto. LA PRENSA/E. ROMERO

Estado de Nicaragua aún no cumple sentencia de Corte Interamericana a favor de Yatama

Cejil exhorta al Estado de Nicaragua a investigar los hechos de violencia ocurridos posterior a las elecciones municipales recién pasadas e identificar y sancionar a todos los responsables

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó su preocupación por los incidentes de violencia posterior a las elecciones municipales en Nicaragua el pasado 5 de noviembre que causó muertes y heridas cuya cantidad aún no es precisada, pero que en su mayoría son personas vinculadas a la oposición, al igual que la quema de la casa de Yatama y la radio comunitaria Yapti  Tasba.

Cejil exhorta al Estado de Nicaragua a investigar estos hechos de violencia, identificar y sancionar a todos los responsables pues recuerda que desde el año 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Nicaragua por violar los derechos de los pueblos indígenas y ordenó reformas normativas para garantizar su participación política de acuerdo con sus usos y costumbres, lo cual no ha sido cumplido.

LEA: Denuncian que Policía no investiga crímenes contra opositores en Yalí

A su vez le recuerda que en años más recientes ocurrieron  las destituciones arbitrarias de diputados de la Asamblea Nacional lo que generó también la preocupación internacional.

“Una vez más, exigimos se cumpla la sentencia Yatama versus Nicaragua, realizando las reformas normativas para que se garanticen plenamente los derechos políticos. Finalmente, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a dar seguimiento a la situación y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales”, demanda Cejil.

Cjil señala que según la información disponible, los incidentes incluyen enfrentamientos entre civiles de distintos partidos políticos, el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales y de la fuerza naval contra manifestantes inconformes con los resultados electorales, y detenciones arbitrarias.

Esa organización condena estos hechos, los que indica ocurren en un contexto adverso para el pleno ejercicio de los derechos políticos, que ha sido denunciados y reconocidos en instancias internacionales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí