" " Niños y jóvenes realizan caminata en el Día Mundial de la Diabetes

Niños y jóvenes realizan caminata en el Día Mundial de la Diabetes

La marcha partió de la rotonda El Periodista hacia el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde realizaron una serie de actividades recreativa y de sensibilización sobre la diabetes

14/11/2017

Niños y jóvenes diabéticos participaron este martes 14 de noviembre en una caminata en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de defunción en Nicaragua, y que día a día va en aumento en el país.

Según la presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), Aura Cuadra, sólo en lo que va del año 2017, unos ochenta niños han sido diagnosticados con diabetes tipo 1, por lo que en esta asociación ya están atendiendo a mil menores con esta enfermedad.

“En el país (a diabetes) está creciendo. A la fecha tenemos ochenta casos nuevos. Más que el año pasado, y una de las partes más importantes es que en el Ministerio de Salud cuando llega un niño al hospital lo primero que le hacen, a pesar de que llega a otra cosa, es un examen de glucemia (azúcar en la sangre) y de esa manera hemos detectado y salvado vida a muchas personas”, dijo Cuadra.

Lea: Nicaragua registra cada vez más casos de diabetes

En la caminata participó el Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, quien explicó que esa institución ha diseñado un programa de enfermos crónicos a los que se les monitorea constantemente.

“Este esfuerzo que hace la asociación (APNJDN) es un esfuerzo muy bonito, muy interesante porque ayuda a buscar cómo captar muy tempranamente a aquellos niños con diabetes y a darle seguimiento en el transcurso de su vida”, dijo el médico.

La caminata de las personas con diabetes partió de la rotonda El Periodista hasta el Instituto Nicaragüense de Deportes. LA PRENSA/J.FLORES

Le puede interesar: Diabetes, enemiga silenciosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Una nueva forma de vida

Para el paciente diabético, Mario Anderson, esta enfermedad significó un cambio en su estilo de vida y ahora toda su familia tiene hábitos más saludables.

“En el momento que me dijeron que tenía diabetes francamente me sentí mal, como desmoralizado, no sé como decirle. Eso repercutió bastante porque comencé a bajar de peso, pero con el tiempo he aprendido a vivir con la enfermedad”, expresó Anderson.

La diabetes en Nicaragua

De acuerdo con el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) la diabetes es la tercera causa de defunción en Nicaragua. Solo durante el año 2016 murieron 2,049 personas por esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud va en aumento a nivel mundial.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica que más afecta a la población nicaragüense. LA PRENSA/J.FLORES

Además, es la segunda enfermedad crónica que afecta a la población nicaragüense. El año pasado 84,183 personas fueron atendidas por el Minsa a causa de este mal, que únicamente es superado por la hipertensión arterial.

Según el especialista en Diabetología, Luis Alemán, la falta de atención adecuada y educación a los pacientes con diabetes, está provocando que en este país los enfermos tengan complicaciones mayores como insuficiencia renal crónica, cegueras, amputaciones y hasta infartos al miocardio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x