14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diabetes tipo 1 es la que más prevalece en la población infantil; sin embargo, en los últimos años se registró un aumento de la diabetes tipo 2. LA PRENSA/J.FLORES

Niños y jóvenes realizan caminata en el Día Mundial de la Diabetes

La marcha partió de la rotonda El Periodista hacia el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde realizaron una serie de actividades recreativa y de sensibilización sobre la diabetes

Niños y jóvenes diabéticos participaron este martes 14 de noviembre en una caminata en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de defunción en Nicaragua, y que día a día va en aumento en el país.

Según la presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), Aura Cuadra, sólo en lo que va del año 2017, unos ochenta niños han sido diagnosticados con diabetes tipo 1, por lo que en esta asociación ya están atendiendo a mil menores con esta enfermedad.

“En el país (a diabetes) está creciendo. A la fecha tenemos ochenta casos nuevos. Más que el año pasado, y una de las partes más importantes es que en el Ministerio de Salud cuando llega un niño al hospital lo primero que le hacen, a pesar de que llega a otra cosa, es un examen de glucemia (azúcar en la sangre) y de esa manera hemos detectado y salvado vida a muchas personas”, dijo Cuadra.

Lea: Nicaragua registra cada vez más casos de diabetes

En la caminata participó el Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, quien explicó que esa institución ha diseñado un programa de enfermos crónicos a los que se les monitorea constantemente.

“Este esfuerzo que hace la asociación (APNJDN) es un esfuerzo muy bonito, muy interesante porque ayuda a buscar cómo captar muy tempranamente a aquellos niños con diabetes y a darle seguimiento en el transcurso de su vida”, dijo el médico.

La caminata de las personas con diabetes partió de la rotonda El Periodista hasta el Instituto Nicaragüense de Deportes. LA PRENSA/J.FLORES

Le puede interesar: Diabetes, enemiga silenciosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Una nueva forma de vida

Para el paciente diabético, Mario Anderson, esta enfermedad significó un cambio en su estilo de vida y ahora toda su familia tiene hábitos más saludables.

“En el momento que me dijeron que tenía diabetes francamente me sentí mal, como desmoralizado, no sé como decirle. Eso repercutió bastante porque comencé a bajar de peso, pero con el tiempo he aprendido a vivir con la enfermedad”, expresó Anderson.

La diabetes en Nicaragua

De acuerdo con el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) la diabetes es la tercera causa de defunción en Nicaragua. Solo durante el año 2016 murieron 2,049 personas por esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud va en aumento a nivel mundial.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica que más afecta a la población nicaragüense. LA PRENSA/J.FLORES

Además, es la segunda enfermedad crónica que afecta a la población nicaragüense. El año pasado 84,183 personas fueron atendidas por el Minsa a causa de este mal, que únicamente es superado por la hipertensión arterial.

Según el especialista en Diabetología, Luis Alemán, la falta de atención adecuada y educación a los pacientes con diabetes, está provocando que en este país los enfermos tengan complicaciones mayores como insuficiencia renal crónica, cegueras, amputaciones y hasta infartos al miocardio.

Nacionales Cinata diabetes Minsa salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí