14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, educación, Unesco, primaria, preescolar, Matrícula escolar, Banco Mundial

La Federación Sindical de Maestros reclamó que el presupuesto para pagar a los altos funcionarios públicos debería recortarse con el fin de destinar más recursos a mejorar las condiciones de las escuelas. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Matrícula escolar iniciará la próxima semana y podrá hacerse en línea

En la página web del Mined se especifica que del 20 al 22 de noviembre matricularán a los niños de preescolar, 23 y 24 de noviembre a los estudiantes de primero y segundo grado, del 27 al 30 de noviembre inscribirán a los alumnos de tercero hasta sexto grado.

El próximo lunes 20 de noviembre el Ministerio de Educación (Mined) iniciará la matrícula escolar para el ciclo lectivo 2018. Esta es la primera vez que el proceso se realizará en línea en la página web de la institución y también de forma presencial en todos los colegios del país.

Según la información divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, el proceso de inscripciones será suspendido el 15 de noviembre y se retomará hasta el 8 de enero cuando regresan el personal administrativo a los colegios.

“Las familias que opten por matrícula en línea lo pueden hacer a partir del lunes 20 desde cualquier dispositivo móvil, celular, tablet, computadoras, cualquier dispositivo con acceso a internet, al link www.serviciosenlinea.mined.gob.ni”, explicó la funcionaria.

Le puede interesar: Calendario escolar 2017 cerrará con menos días de clase de los que establece la ley

Asimismo en la página web del Mined se especifica que del 20 al 22 de noviembre tocará matrícula escolar para los niños de preescolar, 23 y 24 de noviembre a los estudiantes de primero y segundo grado, del 27 al 30 de noviembre, se inscribirán a los alumnos de tercero hasta sexto grado.

De igual forma, en las escuelas de Educación Especial la matrícula se llevará a cabo del 23 al 30 de noviembre. En educación secundaria y escuelas normales las inscripciones se realizarán del 1 al 11 de diciembre próximo.

Asimismo, quienes deseen inscribirse en el programa de Educación a Distancia y en el turno sabatino la matrícula se realizará los días 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre.

Lea también: Consejerías escolares no se están aprovechando en Nicaragua

También el boletín escolar fue puesto en línea

Asimismo, el pasado mes de mayo el Mined colocó en línea los resultados del primer corte evaluativo 2017, el proyecto inició con los estudiantes de León, Chinandega, Rivas, Carazo, Managua, Masaya, Granada, Madriz y sector minero, pero gradualmente se incluyeron los estudiantes del resto del país.

Actualmente en la página web del Mined se encuentran disponibles los resultados del primero, segundo y tercer corte evaluativo 2017, información que los padres de familia o los propios estudiantes pueden verificar al colocar su número de cédula y el nombre del estudiante.

Le puede interesar: Mined pondrá boletines escolares en internet

Según dice en la página web del Ministerio de Educación esto es parte de un proceso de automatización de los servicios que brinda la institución; sin embargo, expertos en educación han señalado que no todos los maestros están capacitados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Aumento en la matrícula

Según las metas del Ministerio de Educación que aparecen en el Presupuesto General de la República 2018, para el próximo ciclo lectivo el Mined pretende inscribir a 1.8 millones de estudiantes en las diferentes modalidades. Esta cifra es mayor a los 1.7 millones de alumnos que fueron inscritos en el ciclo escolar 2017.

Lea: Matrícula escolar se ha estancado en los últimos años en Nicaragua

En primaria se espera una matrícula de 874,188; en secundaria 387,463; en preescolar 277,616; en educación especial 3,199; en el programa de alfabetización 16,500; en educación de jóvenes y adultos 279,428; en las escuelas normales 3,200 y maestros no graduados 2,578.

TV Educa 6

Otro intento del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) por modernizar el sistema educativo fue la creación de la página web TV Educa 6, un portal web donde colocaron en línea todos los programas educativos que se producen en el país.

El sitio fue inaugurado el pasado mes de agosto y expertos consultados por LA PRENSA manifestaron que este sitio es pertinente con el actual currículo escolar nicaragüense. Sin embargo, no todos los colegios del país tienen conexión a internet por lo que se mantienen los trámites presenciales.

Lea además: Expertos dicen que el portal web TVEDUCA6 es pertinente con el currículo educativo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí