Cómo se construye una dictadura

Daniel Ortega no entiende de límites, ni de escrúpulos. La única alternativa que nos deja es la resistencia ciudadana

14/11/2017

Para analizar los resultados del nuevo atropello del régimen con las elecciones municipales primero debemos describir el contexto y aclararnos cómo llegamos hasta aquí. Hagamos un recuento del paso a paso seguido por Ortega.

Paso 1: Pacto con Arnoldo Alemán. Además de repartirse el control de los poderes del Estado, los caudillos hicieron un trueque fatal para el país: impunidad para los delitos cometidos por ambos, a cambio de la reducción al 35 por ciento del porcentaje de votos para ser electo presidente. Así, Ortega “ganó” en el 2006, en unas elecciones singulares: únicamente se contabilizó el 92 por ciento de los votos. El restante 8 por ciento a esta fecha sigue en el misterio.

Paso 2: Control de los poderes del Estado. Al asumir la presidencia, en el 2007, Ortega gobernó como si contara con el control mayoritario de la Asamblea Nacional. Gracias al apoyo de la bancada del PLC controló la Directiva de la Asamblea Nacional y aprobó las leyes que quiso. Seguidamente se apoderó del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia. Para lograrlo utilizó dos mecanismos: Comprar conciencias y repartir indulgencias ante corruptelas. El caso emblemático es el actual presidente del CSE, a quien le borraron una declaratoria de presunción de responsabilidad penal por actos de corrupción.

Paso 3: Apropiación privada de la cooperación venezolana y alianza con magnates locales. En contubernio con Hugo Chávez, Ortega se apropió de la cooperación petrolera venezolana. Más de 500 millones de dólares anuales, “libres de polvo y paja”. US$4,750 millones según datos del Banco Central. Disponer de semejante fortuna le permitió apoderarse de sectores claves de la economía como la energía y el negocio de los combustibles; repartir migajas para mantener su clientela política; distribuir prebendas entre allegados; y establecer alianzas con los grupos económicos más poderosos del país a partir del siguiente “dando y dando”: carta blanca para desmanes en política, a cambio de carta blanca para hacer negocios al amparo del poder.
La corrupción y la confusión entre Estado, partido y familia se instauraron como política pública.

Paso 4: Fraudes electorales. En el 2008 realizó su primer fraude electoral abierto, en las elecciones municipales de ese año. Nuevamente con el respaldo de Arnoldo Alemán, se apoderó de la mayoría de las alcaldías y, principalmente, despojó a Eduardo Montealegre de la Alcaldía de Managua. Fue tan flagrante el atropello que la administración norteamericana canceló la participación de Nicaragua como beneficiario de la Cuenta Reto del Milenio y la Unión Europea canceló sus programas de apoyo presupuestario.

Paso 5: Control de los medios de comunicación. Mediante distintas triquiñuelas se apropió de periódicos, radios locales y nacionales, canales y programas de televisión, y medios digitales. En el presente solamente se conservan como medios independientes: el diario LA PRENSA, Radio Corporación y la revista digital Confidencial.

Paso 6: Imposición de la reelección presidencial. Para asegurarse la continuidad en el poder utilizó la Corte Suprema de Justicia para anular la disposición constitucional que prohibía la reelección.

Paso 7: Represión. Tanto el fraude electoral del 2008 como las pretensiones reeleccionistas en el 2009 provocaron movilización ciudadana. También se registran protestas anticanal, en zonas francas y en municipios mineros, principalmente. La respuesta del régimen ha sido represión abierta, o encubierta, según el caso: cárcel, fuerzas de choque paramilitares, policía, y acusaciones judiciales. O ejecuciones extrajudiciales, especialmente en las zonas rurales. Ortega suspende a su antojo las garantías constitucionales, sin siquiera cuidarse de emitir un decreto.

Paso 8: Reforma constitucional espuria y control de las fuerzas armadas. En el 2011 consumó un fraude electoral masivo en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Uno de los objetivos del fraude fue adjudicarse una mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Con esta mayoría espuria ajustó la Constitución a sus designios y aprobó nuevas leyes para subordinar los mandos del Ejército y de la Policía a su control personal, con el complemento de jugosos “incentivos”. Además, elevó a rango constitucional la concesión del proyecto de canal interoceánico, al empresario chino Wang Jing.

Paso 9: Control total de los poderes públicos. El control de la Asamblea le permitió designar, uno por uno, en el 2014, la totalidad de los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Contraloría General de la República, fiscal general, Procurador de Derechos Humanos, para mencionar algunos. Todos están arrodillados ante la voluntad del monarca. “La calle está dura”.

Paso 10: Farsa electoral y embrión de dinastía. ¿Qué hizo Ortega en el 2016?: Prohibió toda observación electoral independiente. Calificó públicamente de “sinvergüenzas” a prestigiadas organizaciones de observación electoral. Se apoderó de toda la estructura electoral. Utilizando nuevamente al CSE y a la CSJ excluyó a la principal fuerza política opositora. Destituyó a 26 diputados de la oposición. E impuso como vicepresidenta a su esposa a pesar de prohibición constitucional expresa. La respuesta de la población fue una abstención masiva que rondó el 70 por ciento. Pero quedó implantado el embrión de la sucesión dinástica.

Durante este itinerario, Ortega logró desarticular o someter a las organizaciones opositoras, sobornando conciencias, intimidando timoratos o reprimiendo a los más renuentes. Además, con algunas excepciones, contó con la indiferencia, la complacencia o la complicidad de la comunidad internacional, incluyendo la Secretaría General de la OEA que, por razones desconocidas, avaló los atropellos y la farsa electoral del 2016.

Conclusión: Ortega no entiende de límites, ni de escrúpulos. La única alternativa que nos deja es la resistencia ciudadana.

El autor es exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}