14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fraude electoral

Erlis Tórres denuncia que el FSLN le robó alcaldia de San Jose de Bocay. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Candidato opositor en San José de Bocay: “Fue un robo descarado”

Erlis Torres asegura en esta entrevista que el Frente Sandinista le ha robado la alcaldía del municipio de San José de Bocay, en Jinotega, donde se postuló en las municipales del pasado 5 de noviembre por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)

Erlis Torres asegura en esta entrevista que el Frente Sandinista le ha robado la alcaldía del municipio de San José de Bocay, en Jinotega, donde se postuló en las municipales del pasado 5 de noviembre por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Torres menciona los nombres de las personas que según él, adulteraron las actas en el momento del conteo de votos y denuncia que sus fiscales fueron expulsados y agredidos por militantes del partido de gobierno.

Desde el inicio ha dicho que ganó la alcaldía de San José de Bocay, ¿qué evidencias tiene?
Efectivamente así fue. Nosotros ganamos la alcaldía de San José de Bocay con un margen de 730 votos por encima del Frente Sandinista. Ellos se adjudicaron en 10 Juntas Receptoras de Votos llamada la ruta del río 1,750 votos. Por ejemplo, en Raití, ellos sacaron 19 votos en una Junta Receptora de Votos y le antepusieron un 3 y se adjudican 300 votos, en donde ellos solamente tenían 19 votos.

¿Se está robando la alcaldía?
Así es, es que no podemos llamar que fue un fraude, es un asalto a la alcaldía de San José de Bocay, porque la misma gente del Frente Sandinista saben que nosotros ganamos la alcaldía porque el Consejo Supremo Electoral ya lo había publicado así en su página web.

¿Quiénes son los involucrados?
En primer lugar, el autor principal se llama Luis Vladimir Hernández, delegado del INSS, trabajó en la parte operativa del Frente Sandinista, en segundo lugar, Douglas González, de El Cuá, toda esta gente no es de Bocay, él es el secretario político; en tercer lugar, Froilan Jarquín, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) en San José de Bocay, en cuarto lugar, tenemos a Edmundo Guerrero, quien era el jefe del Centro de Cómputos y la complicidad de la señora Rosa María Arauz, quien todo mundo sabe que ella estaba con la cantaleta de siempre que si no la ganaban se la robaban.

Le puede interesar: Ciudadanos por la Libertad reclama El Coral y Bocay

El día que se contaron los votos denunciaste que habían cambiado el lugar del Centro de Cómputo…
Vos fuiste testigo en ese momento y cuando yo reclamé eufóricamente y no quise mandar a la gente a que me la mataran…

¿Allí no había ningún fiscal?
Los fiscales de nosotros fueron golpeados y expulsados por estos señores que te dije: los expulsaron y los sacaron con lujo de violencia con el apoyo de los policías antimotines y del Ejército mismo. Por esa razón nosotros no tuvimos acceso a poder ver si se hacían las cosas correctamente.

¿Qué acciones va a emprender para revertir el resultado?
La verdad que nuestro discurso fue: si la ganamos, la defendemos, y si no hemos incurrido en violencia es para evitar que haya tragedias en San José de Bocay porque creemos que este sistema electoral presentaba ciertas garantías y una de ellas era la presencia de la OEA y cuando estuvo la OEA en Bocay todo fue transparente y apenas la OEA se vino, ellos empezaron hacer sus chanchullos y sus marrullas.

¿Acudió a las urnas la población de San José de Bocay?
Hubo mucha concurrencia, sin embargo no todos pudieron ejercer su derecho al voto porque se les aplicó la famosa acción del “ratón loco” (…). A pesar de todas esas acciones fraudulentas, porque también votaron muchísimos militares en San José de Bocay, nosotros ganamos arrolladoramente. San José de Bocay fue militarizado como nunca antes. Toda esa gente votó. Votaron con unas tarjetas amarillas que decían “personal auxiliar de las Juntas Receptoras de Votos”. Votaron gente de otros municipios; hicieron 1,281 cambios de domicilios y a pesar de eso no nos pudieron ganar las elecciones a pesar de que no votó un 30 por ciento de nuestra gente, no nos pudieron ganar las elecciones, pero ¿qué terminaron haciendo?: robándoselas ya de forma descarada cuando ya nosotros teníamos nuestros propios resultados.

Lea también: Estados Unidos muestra su preocupación por elecciones municipales en Nicaragua

¿Qué piensan hacer allá a lo interno?
Bueno, nosotros andamos quemando todas nuestras etapas legales que nos asiste la ley, que nos da la oportunidad de defendernos; vamos a interponer nuestros recursos, vamos acudir a las instancias correspondientes, pero si ya no resuelven nada acá (en el CSE) ya nosotros tenemos nuestros propios planes que sería de más revelarlos, pero si en enero ellos terminan adjudicándose este robo nosotros vamos a llamar a toda nuestra población y van a estar esperando al menos 10 mil campesinos, esperando a que se nos entregue esa alcaldía.

¿Entonces van a protestar?
Nosotros vamos a protestar, ahorita mismo no lo estamos haciendo porque hay militarización total en el municipio de San José de Bocay, en donde también quiero dejar claro que se le está violentando el derecho a la gente, les están obligando a nuestros campesinos que les den la alimentación (a los militares) y yo espero que retomen y piensen bien lo que están haciendo, porque cuando un pueblo se levanta difícilmente lo pueden controlar.

Las otras anomalías
El partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) introdujo este lunes en el Consejo Supremo Electoral (CSE) cuatro reclamos por las alcaldías de San José de Bocay, San Miguelito, Paiwás y El Coral.

Según CxL, ellos tienen las actas que los acreditan como ganadores en esos municipios.

Lea además: Opositores buscarán estrategias antiortega

El PLC, por su parte, introdujo reclamos por Rancho Grande, El Jicaral y San Pedro de Lóvago.

El CSE tiene hasta el próximo 19 de noviembre para tomar una decisión y responder al reclamo de CxL y el PLC.
El calendario electoral establece que a más tardar el próximo 20 de noviembre tienen que publicar la lista definitiva de candidatos electos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Por esos fraudes a la voluntad del pueblo es que hay alzados.

  2. El Tuleño
    Hace 6 años

    El inconstitucional y su servidumbre son delincuentes vulgares y comunes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí