Denuncian que Policía no investiga crímenes contra opositores en Yalí

Los crímenes contra opositores en Yalí, Jinotega, no están siendo investigados por la Policía, según denunciaron los familiares de las víctimas

14/11/2017

A pesar de que la casa de campaña de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en San Sebastián de Yalí, está ubicada contiguo a la delegación policial de esa localidad, ninguna autoridad intervino al momento que fueron atacados al amanecer del lunes seis de noviembre, que dejó un saldo sangriento de dos fallecidos y catorce heridos, seis de ellos de gravedad.

Y actualmente existe pasividad por parte de las autoridades de la Policía Nacional par investigar esos disturbios, denunciaron ante el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, el padre y el hermano de los dos fallecidos.

Ricardo Moreno, padre de Wilder Moreno y Cecilio Aguilar hermano de Alfredo Aguilar, aseguran que pese a que ambos casos fueron denunciados, la Policía no detiene a ninguna persona.

Le puede interesar: Opositores más divididos en Madriz

Moreno aseguró a Cuevas que su hijo “fue asesinado por un grupo del Frente Sandinista de Yalí. Yo denuncio esa muerte que se ha quedado así”, dijo.

“No quiero que se quede así la muerte de mi hijo”, sostuvo Moreno, tras señalar “supuestamente ellos quieren que uno de se los lleve a los hechores allí”.

Esto ocurre, dicen los denunciantes, a pesar que en el poblado es del conocimiento público quiénes eran las personas del partido FSLN que portaban armas.

“Esto no se puede quedar así nomás, porque ideay un familiar duele demasiado”, explicó Aguilar, quien señaló “se puso denuncia y hasta la vez no han hecho nada”.

Lea además: Socialista chileno se reúne con opositores nicas

El candidato ganador por CxL, Noel Efrain Moreno Talavera, tío de uno de los fallecidos, señaló también que los hechos de violencia ocurrieron ese día cuando los sandinistas conocieron que CxL les llevaba ventaja en el conteo de los votos.

Moreno Talavera asegura que en ese municipio CxL ganó con una diferencia de 1,350 votos de los obtenidos por el FSLN.

“Pedimos que se haga justicia y que esto se aclare”, demandó Moreno Talavera quien dijo que la agresión fue “a vista y paciencia de la Policía”. Y señaló que no pueden decir que no tenían agentes pues ese día habían llegado refuerzos de la delegación departamental.

Cuevas dijo que la denuncia recibida es grave, pues mencionan hechos como que ciudadanos civiles portaban armas de guerra, que son de uso restringido para la Policía Nacional y miembros del Ejército. “Los hechos se dieron casi frente a la delegación policial de Yalí (…) ¿cómo se permitió esto, por qué no hubo una captura inmediata?”, preguntó Cuevas.

Temen haya impunidad

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, señaló que en este caso está claro que “Se vulneró el bien superior protegido por el estado que es la vida”.

Y cuando se dan hechos extremos como cuando se ha privado de la vida a una persona, “es pertinente que la autoridades policiales hagan un sobre esfuerzo por aclarar estos hechos”, indicó Cuevas. Refirió el defensor de derechos humanos que de acuerdo a la denuncia “no ha habido un interés manifiesto de la Policía Nacional de Jinotega por aclarar estos hechos tan lamentables”.

Lea también: Exdiputados opositores se reúnen con Sanguinetti

De continuar esta situación podría haber impunidad de los dos crímenes como de los heridos. “Estamos exigiendo eficiencia estos casos”, demandó Cuevas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    El inconstitucional solo entiende ojo por ojo diente por diente.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}