Solicitan al CSE revisar resultados electorales de ocho municipios

El PLC presentó el total de las actas de los municipios El Jicaral (León), Rancho Grande (Matagalpa) y San Pedro de Lóvago (Chontales), en las que demuestra que ganó la elección de alcalde

14/11/2017

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentaron este lunes ante la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) recursos de revisión de los resultados de ocho municipios.

El PLC presentó el total de las actas de los municipios El Jicaral (León), Rancho Grande (Matagalpa) y San Pedro de Lóvago (Chontales), en las que demuestra que ganó la elección de alcalde.

“FSLN provoca la guerra civil”

El candidato a alcalde del PLC en El Jicaral, José Antonio Hernández Leiva, dijo que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “está provocando una guerra civil”, porque los ciudadanos quieren protestar en las calles por “el robo de su voto” y la Policía tiene tomado el municipio para reprimir esos reclamos.

Le puede interesar: Envían a juicio a hombre que asesinó a otro en cierre de campaña en Matagalpa

Por su parte, CxL presentó las actas totales de los municipios San José de Bocay (Jinotega) y El Coral (Chontales), con las que demuestra que ganó la elección de alcalde, pero los votos fueron alterados, dijo la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, luego de introducir los recursos ante la sede nacional del CSE.

Ciudadanos por la Libertad reclama cinco alcaldías en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ciudadanos por la Libertad reclama dos alcaldías en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Elección “apretada”

CxL también está pidiendo la revisión de los resultados de una Junta Receptora de Votos (JRV) en el municipio de San Miguelito (Río San Juan), debido a que los números de un acta de escrutinio están ilegibles y un cambio en los resultados podría favorecer a CxL, porque la diferencia entre CxL y el FSLN es de 14 votos, según los resultados del CSE, que les da la victoria a los sandinistas.

Además, CxL introdujo un recurso para anular tres JRV en Bocana de Paiwas (Caribe Sur), por diferentes irregularidades, con lo que obtendría un resultado a su favor. Y también introdujo un recurso de revisión para el resultado de un candidato a concejal en Jinotega.

Lea también: Pastores de Bilwi buscan mediar con políticos para evitar más enfrentamientos

Monterrey manifestó que presentaron un recurso en contra de los “cambios de domicilio masivo”, que “fue una forma de fraude en estas elecciones”.

CSE no revertirá resultados

Para el diputado sandinista Wilfredo Navarro, el FSLN tiene aseguradas las 135 de las 153 alcaldías del país, que le asignó el poder electoral, y esa decisión no la revertirán los reclamos interpuestos por CxL y el PLC.

“Pienso que esta publicación provisional que hace (el poder electoral) no va a sufrir muchas modificaciones porque al final de cuentas los alegatos que hacen los partidos (que reclaman) no tienen fundamentos”, afirmó Navarro.

Lea además: Dos parientes eran candidatos a alcaldes en Posoltega y ni cuenta se daban

El CSE publicó el viernes 10 de noviembre en La Gaceta, Diario Oficial, los resultados provisionales de las elecciones municipales del 2017, en donde mantienen las 135 alcaldías al FSLN asignadas; el PLC aparece con once alcaldías; el partido CxL con seis y al partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se le asignó una, San Francisco de Cuapa, en Chontales.

San José de Bocay (Jinotega)

6,042 votos fue el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder de CxL. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 7,695 votos.

6,775 votos fue el resultado de CxL, según el total de las actas de escrutinio en su poder. El CSE mantuvo igual este resultado en la página web.

El Coral (Chontales)

1,759 votos fue el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder de CxL. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 2,059 votos.

2,223 votos fue el resultado de CxL de acuerdo con las actas de escrutinio en su poder. Sin embargo, en la página del CSE, CxL aparece con 1,824 votos.

El Jicaral (León)

2,371 votos es el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder del PLC. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 1,920. Aunque baja votos, es ganador.

Lea también: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

2,529 votos es el resultado del PLC, según las actas escrutinio en su poder. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 1,775 votos.

Rancho Grande (Matagalpa)

4,552 votos es el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder del PLC. En la web del CSE, el FSLN aparece con 4,210 votos, pero lo declara ganador.

4,993 votos es el resultado del PLC, según las actas de escrutinio en poder de este partido. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 3,961 votos.

San Pedro de Lóvago (Chontales)

2,572 votos es el resultado del partido CxL en las actas de escrutinio en poder del PLC, pero en la página web del CSE aparece con 2,772 votos.

2,751 votos es el resultado con el que gana el PLC, según las actas en su poder, pero en la página web del CSE pierde con ese mismo resultado, porque CxL aumenta votos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan nicaragua

    Como puede decir Wilfredo Navarro que no hay suficientes argumentos para revertir los resultados en Jicaral por ejemplo… Si se demostró con la ley electoral que no hay ninguna razon para eliminar JRV que no esta apegado a derecho.. o será que quiso decir que el frente por liderar esta dictadura se va a robar los resultados sin importar lo que pase por que es una costumbre…

  • El Tuleño

    Hombre caramba quien iba a decir que el compa Navarro iba a pasar de ser líder del PLI y PLC a connotado miembro de la servidumbre de la familia inconstitucional. Sera que se podrá confiar en que tiene lealtad y principios. Salió más camaleón que Morales Carazo.

  • el nica.

    CxL y el PLC son sancudidas señores, ellos están siguiendo orientaciones del Señor Ortega para terminar de avalarlo como único ganador, ellos están haciendo ruido de reclamo pero no hay nada de eso, ellos Kitty Monterrey y Alfredo Gómez ya tienen su curul. Y este señor de Wilfredo Navarro por quien voto?. esa es mi opinión.

  • Carlos M Alvarado

    Todo esto es nrormal en cualquier pais y eleccion…


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}