14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antimotines mantienen retenes en Rancho Grande para evitar que pobladores de otros municipios lleguen a respaldar a los que protestan por el fraude que quiere hacer el CSE a favor del FSLN. LA PRENSA/ CORTESÍA PLC

El municipio de Rancho Grande ha permanecido resguardado antes y después de las pasadas elecciones municipales, mientras la población denuncia los excesos por parte de los agentes. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía sitia Rancho Grande y evita protestas

La Policía envió al municipio de Rancho Grande fuerzas antimotines para intimidar a la población para que deje de protestar

La Policía mantiene retenes en los municipios de Rancho Grande, en Matagalpa, y en San Pedro de Lóvago, Chontales, para impedir que haya manifestaciones de simpatizantes de los partidos que están en contra de lo que consideran un fraude en esos municipios en las votaciones el 5 de noviembre pasado.

Ubicando retenes en cada vía de acceso a la cabecera municipal, con numerosos grupos de agentes del Grupo de Intervención Rápida (o tropas especiales), este martes evitaron que pobladores de las comarcas de Rancho Grande lograran llegar al casco urbano del municipio, donde estaba prevista una manifestación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que reclama haber ganado esa Alcaldía.

Retenes de policía y militares

Simpatizantes del PLC en Rancho Grande habían convocado a manifestarse y exigir que “sean contados nuestros votos de manera responsable y transparente, porque sabemos que la suma de las actas refleja el triunfo de la unidad liberal en Rancho Grande”, según la convocatoria realizada el lunes pasado.

Le puede interesar: Solicitan al CSE revisar resultados electorales de ocho municipios

“Nos pusieron retenes de militares, antimotines y policías y no nos dejaron pasar a la gente y es uno de los tantos abusos a (los) que nos someten en Nicaragua porque supuestamente somos un país libre, pero no es cierto”, apuntó Carlos Siles Otero, quien se postuló para alcalde por el PLC y se ha declarado ganador de las elecciones.

Los principales retenes estuvieron en las salidas de Rancho Grande hacia las comunidades de La Castilla, El Comején y San Antonio de Kuskawas, puntos a los que se movió Siles junto con el diputado y jefe de la bancada de su partido, Miguel Rosales, para explicar a quienes iban a la protesta que “seguimos en pie de lucha, no tengamos miedo y estamos reclamando un derecho desde la no violencia”.

Tensión en Rancho Grande

La tensión en Rancho Grande aumentó a eso de las 10:30 de la mañana de este martes 14 de noviembre, cuando en el tranque del camino a Kuskawas, un oficial de la Policía intentó impedir el ingreso a la ciudad al diputado Rosales, como muestra un video publicado en las redes sociales de ese partido.

El oficial, que no fue identificado, empujó y forcejeó con el diputado Rosales. Un miembro de las Fuerzas Especiales de la Policía intervino y evitó que el diputado Rosales fuese golpeado por el oficial.

Candidato denuncia intimidación

Con los retenes, la Policía además afectó la libre movilización de personas que iban de paso por Rancho Grande, hacia el municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte o con dirección a los vecinos municipios El Cuá, departamento de Jinotega, y El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, según denunciaron quienes participarían de la protesta.

“Llamamos a la gente a la calma y a esperar el resultado que tiene que ser a nuestro favor”, señaló Siles, denunciando que desde hace algunos días la Policía ha estado llamando a los líderes opositores para intimidarlos “y que se vayan a sus casas y no estén alborotando a nadie”.

Lea además: Candidato opositor en San José de Bocay: “Fue un robo descarado”

El Consejo Supremo Electoral (CSE) en su informe preliminar de resultados le asignó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la Alcaldía de Rancho Grande con una diferencia de 249 votos sobre el PLC.

El CSE le asignó 4,210 votos al FSLN en Rancho Grande, mientras al PLC le mantiene 3,961 votos. Ese sería el resultado del escrutinio de 47 actas de votación; sin embargo, está pendiente el resultado de siete actas, según la publicación oficial.

Siles, sin embargo, asegura que las actas de escrutinio le dan el triunfo a su partido.

“Nosotros llegamos hasta el reclamo justo, pero ya lo que suceda después no está en nuestras manos”, apuntó Siles, agregando que un mando policial “me agarró y dijo que todo lo que sucediera a partir de este momento iba bajo mi responsabilidad”.

La dirigencia del PLC presentó, el lunes pasado, las copias de las 54 actas de escrutinio totales del municipio de Rancho Grande, donde la sumatoria les dan 4,993 votos a su candidato Siles; y las del FSLN sumarían 4,552. El CSE aún no resuelve el recurso de revisión presentado por el PLC.

“Más gasolina al fuego”

A criterio de Juan Carlos Arce, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), con lo actuado en Rancho Grande, “la Policía le está poniendo más gasolina al fuego”.

Arce apuntó que la Policía de Rancho Grande fue denunciada “de haber participado en este fraude electoral no solo con acciones de represión e intimidación, sino también en otras acciones, (porque) en Rancho Grande se le señala de haber intimidado a personas para que les entregaran las actas y de haber resguardado la sustracción de material electoral”.

Marcha este miércoles en San Pedro de Lóvago

Las Fuerzas Especiales de la Policía también fueron enviadas al municipio de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, donde este miércoles 15 de noviembre está prevista una manifestación de simpatizantes del PLC que reclaman que su candidato, Melvin Báez, ganó las votaciones. La diputada Adilia Salinas, quien es una de las organizadoras, afirmó que “gente de todos los municipios de Chontales nos vamos a mover para expresarnos”.

Lea también: Denuncian que Policía no investiga crímenes contra opositores en Yalí

Según los datos del CSE, el opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) habría ganado en San Pedro de Lóvago con 2,772, mientras el PLC obtendría 2,751 votos. Pero el PLC presentó actas de escrutinio que le asignan 2,572 votos a CxL en San Pedro de Lóvago.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karl
    Hace 6 años

    “… en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”???? Se llama Región Autónoma Atlántico Norte, no hubo un cambio legal del nombre.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Es que estos vagos no tienen nada que hacer……

  3. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Ya ven pues que la OEA para nada mas sirvió que para ser cómplice del fraude. Que nos quede de experiencia que, sin verificación y aval de las actas por parte de observadores internacionales, Unión Europea, Centro Carter, el CSE no las puede oficializar. Esto porque el inconstitucional y su servidumbre cambian los resultados como les da la gana. Ya ven pues como la guardia reprime al pueblo.

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    bien hecho no se puede seguir con estos vagos en la calle

  5. Jaime Munoz Gomez
    Hace 6 años

    Esperamos q terminen los fraudes y q se cuenten bien los votos. A Ortega cumpla todas las leyes q esta violando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí