14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Respirar es un acto reflejo vital que puede realizarse de forma voluntaria o involuntaria. GETTY IMAGES

Por qué es tan importante respirar y 5 ejercicios simples para hacerlo correctamente

Uno puede respirar sin tener que pensar en ello o alterar la forma en que lo hace a voluntad. Es por esta curiosa relación entre nuestra mente y el proceso de nuestro cuerpo que nuestra respiración puede jugar un papel decisivo

La respiración es uno de los actos más importantes que hacemos y también uno de los pocos procesos corporales que puede realizarse de forma voluntaria o involuntaria.

Uno puede respirar sin tener que pensar en ello o alterar la forma en que lo hace a voluntad.

Es por esta curiosa relación entre nuestra mente y el proceso de nuestro cuerpo que nuestra respiración puede jugar un papel decisivo, especialmente en momentos de estrés.

Quedarse sin aliento o tener dificultad para respirar es una de las razones más comunes para acudir al hospital, según el servicio de salud público británico, el NHSç.

Nuestra respiración cambia en forma y ritmo en diferentes momentos del día y con distintas emociones y estados. Por ejemplo, suspirando en desesperación, jadeando con agotamiento, conteniendo la respiración con miedo y terror.

El diafragma juega un papel fundamental para realizar una respiración correcta. GETTY IMAGES

Hay además 2 tipos:

  • Respiración de pecho:

Nuestro torso se mueve para dentro y para fuera y es la respiración más frecuente que hacemos mientras realizamos ejercicio o en situaciones de emergencia. Si abusamos de esta forma de respirar podemostensar nuestro cuerpo, activando los músculos del pecho incrementamos la sensación de ansiedad.

  • Respiración abdominal o diafragmática:

Cuando respiramos, el diafragma se tensa, se aplana y se mueve hacia abajo, llevando aire a los pulmones. A medida que el diafragma se mueve empuja elabdomen, forzando la pared abdominal.

Al exhalar, el diafragma se relaja, el aire sale de los pulmones y la pared abdominal se aplana. Cuando respiramos usando el diafragma estamos relajadosy es la forma natural en que se produce la regeneración de nuestro cuerpo. Ocurre cuando duermes, comes o te relajas.

Ejercicios

Aprender a respirar mejor hará que nuestra respiración sea más efectiva y relajada. GETTY IMAGES

Para respirar mejor uno debe aprender a hacerlo usando el diafragma, es la manera en la que la respiración es más efectiva y relajada, según el NHS, que recomienda estos ejercicios y posiciones para mejorarla.

  1. Sentado en una silla, con la espalda recostada y relajado con una mano en el abdomen. Inhala por la nariz y exhala por la boca de forma profunda, que puedas sentir tus costillas y tu pecho expandirse y contraerse.
  2. Sentado, inclinado con la cabeza hacia delante y los brazos en los muslos. Inhala y exhala de forma profunda sintiendo como se hincha y se relaja tu abdomen.
  3. Subiendo escaleras. Marca un ritmo para tu respiración. Inspira para subir un peldaño y expira en el siguiente. Conseguirás tener una respiración rítmica y con un patrón.
  4. Tumbado de lado, en la cama, en posición cuchara, ligeramente inclinado hacia delante y con las piernas un poco dobladas una sobre la otra. Practica respiraciones profundas sintiendo como el abdomen se expande.
  5. Cabeza apoyada en la mesa sobre varias almohadas y sentado en una silla. Con la cara girada hacia un lado, deja la parte de tu barriga libre para entender y contraer el abdomen lo máximo posible, haciendo trabajar al diafragma al máximo rendimiento.

Problemas

Si las dificultades para respirar se prolongan en el tiempo, hay que visitar a un doctor. GETTY IMAGES

Hay varias razones que pueden hacer que te quedes fácilmente sin aliento y te cueste respirar. Las principales, según el servicio sanitario de Reino Unido son:

  • Constipados y resfríos con bloqueo de las vías respiratorias.
  • Obesidad o falta de ejercicio físico.
  • Asma.
  • Anemia.
  • Problemas cardiovasculares.

Si las dificultades para respirar se prolongan en el tiempo, el NHS recomienda que vayas a visitar a un doctor.

Estas son las enfermedades asociadas a la falta de respiración prolongada.

  • Bronquiectasia: afección pulmonar donde las vías respiratorias están anormalmente ensanchadas y tienes una tos flemosa persistente.
  • Embolia pulmonar: un bloqueo recurrente en un vaso sanguíneo del pulmón.
  • Cáncer de pulmón donde parte o la totalidad del órgano se vuelve disfuncional.
  • Derrame pleural: acumulación de líquido al lado del pulmón.
  • Ataques de pánico: pueden llevarte a hiperventilar, hacer respiraciones profundas y muy frecuentes.

BBC News Mundo
Salud BBC Mundo Ejercicios respiración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí