La pastilla inteligente que te dice si te la has tomado y por dónde va en tu cuerpo

La tableta de aripiprazol, para el tratamiento de episodios esquizofrénicos y maníacos, contiene un sensor insertado que registra si el medicamento ha sido tomado y transmite esta información a los teléfonos inteligentes

14/11/2017
pastilla-inteligente

GETTY IMAGES

Las autoridades médicas en Estados Unidos aprobaron la primera pastilla que puede ser rastreada digitalmente a medida que pasa por el cuerpo.

La tableta de aripiprazol -para el tratamiento de episodios esquizofrénicos y maníacos- comercializada bajo el nombre Abilify MyCite contiene un sensor insertado que registra si el medicamento ha sido tomado.

Un parche que se adhiere al paciente transmite esta información a sus teléfonos inteligentes.

La aprobación de la nueva pastilla representa un avance significativo en el campo de dispositivos digitales diseñados para controlar la ingestión de fármacos y lidiar con el costo y persistente problema de pacientes que no toman sus medicinas.

Según el diario The New York Times, algunos expertos estiman que la no adherencia a un régimen farmacológico cuesta unos US$100,000 millones al año en EE.UU., porque los pacientes recaen o pueden necesitar tratamiento adicional y hospitalización.

No obstante, críticos de la nueva tecnología advierten del riesgo de que la receta de medicamentos se pueda volver coercitiva y el paciente quede sujeto a la reprimenda del médico.

Médico interrogando a paciente

Algunos críticos temen que los pacientes queden sujetos a las reprimendas del médico que receta. GETTY IMAGES

Para evitar situaciones de excesivo control, el paciente debe dar su anuencia para que el médico que receta pueda recibir la información que envía la nueva pastilla.

Estos permisos también se pueden extender a cuatro personas más, como miembros de la familia, para que puedan recibir los datos electrónicos.

Fluido estomacal

El sensor tiene el tamaño aproximado a un grano de arena y se activa cuando entra en contacto con el fluido estomacal.

Puede tomar entre 30 minutos y dos horas para detectar la ingestión de la tableta.

Aunque las pastillas no están licenciadas para pacientes ancianos con psicosis relacionada a la demencia, sí podrían tener un buen futuro con pacientes de mayor edad para estar al tanto de los medicamentos que toman.

Anciana tomando medicamento

Puede servir a los pacientes de mayor edad para saber si han tomado sus medicamentos. GETTY IMAGES

También, en un ambiente postoperatorio, la tecnología serviría para cerciorarse de cuántos opiáceos ha tomado el paciente para el control del dolor.

En pruebas clínicas, podría contribuir a tener un mejor registro de si los participantes ingirieron los medicamentos en la cantidad y tiempo correctos.

Sin embargo, los fabricantes de la tableta dicen que todavía no ha sido comprobado si la tecnología mejorará el cumplimiento del régimen de medicamentos.

Las indicaciones de la etiqueta también resaltan que Abilify MyCite no debería utilizarse para rastrear la ingestión del fármaco en “tiempo real” o durante una emergencia, ya que la detección podría estar retrasada o no ocurrir.

Mitchell Mathis, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), consideró al respecto que “el poder rastrear los medicamentos recetados para la enfermedad mental puede ser útil para los pacientes”.

“La FDA apoya el desarrollo y utilización de nueva tecnología en fármacos bajo prescripción y está comprometida con la colaboración con empresas para entender cómo la tecnología puede beneficiar a pacientes y médicos”, destacó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}