" " La mujer que lleva 77 años vendiendo cajetas

La mujer que lleva 77 años vendiendo cajetas

María Haydé Silva Palacios, de 87 años, distribuye cajetas de leche en Jinotepe, Diriamba, La Boquita y Managua

15/11/2017

A sus 87 años doña María Haydé Silva Palacios, ya camina lento y aunque se apoya en un bastón sale a vender a la calle, junto a su nieto, las cajetas de leche que elabora.

Su mente es lúcida, prueba de ello es que aún recuerda el momento en que aprendió a hacer los ricos dulces. “Yo aprendí a hacer las cajetas desde que tenía diez años, este oficio lo heredé de una tía”, dijo.

Diriamba, La Boquita, Jinotepe y Managua, son los lugares donde esta señora ofrece sus cajetas que cuestan 25 córdobas.

Le puede interesar: Demandan más de dulces y artesanías

Comenta que hubo un momento que distribuía en varios supermercados. “Antes tenía varios vendedores, ahora solo soy yo y una hombre que me ayuda en La Boquita”, comentó.

A las 4:00 a.m. se levanta para empezar a elaborar sus cajetas que empaca en unos pequeños envases plásticos. Hay algunos que llevan una etiqueta que ella misma diseñó.

Una nieta que vive con ella, le ayuda en la elaboración y empaque. A consecuencia de un derrame cerebral y una neumonía, doña María ha bajado un poco la producción de las cajetas. En un inicio procesaba hasta 50 litros de leche diarios y ahora solo 30, los días lunes y jueves.

Lea además: Endulzando dentro y fuera del país

A pesar que le cuesta mucho caminar, esta señora expresa que no se siente cansada y afirma que seguirá con sus cajetas hasta que Dios se lo permita.

Comentó que muchos de sus familiares, le han expresado que ya no salga a vender a las calles, porque es peligroso. “A mí me gusta el trabajo, pero yo no puedo estar sentada, me desespero y el día se me hace largo”, asegura.

Como hasta las 4:00 de la tarde termina la jornada laboral de esta señora que vive en el barrio Rodolfo Sequeira en Diriamba. Sus cajetas son buscadas por gente de otros departamentos hay quienes compran para enviar al extranjero.

Lea también: Cajetas con sabor tradicional

Doña María ha logrado mantener a 13 de sus hijos y compró su casa, tiene más de 50 nietos, pero que no los conoce a todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 05:17 PM

Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

Deportes
Juventus FC se consolida en la cima de la Juvenil Especial

La Juventus FC se perfila a ser protagonista nuevamente en la Juvenil Especial Sub-20, categoría en la cual terminó subcampeón en el Torneo de Apertura 2017..

24/09/2018 04:52 PM

Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

Nacionales
Juez ordena captura de Félix Maradiaga por “financiamiento al terrorismo”

La orden fue emitida este lunes a las 11:50 de la mañana por la "modificación y ampliación" de la acusación contra el director del Ieep..

24/09/2018 04:42 PM

Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Deportes
Águilas de León casi sin opciones de clasificar al debutar con derrota en Copa Interclubes

Las Águilas están obligadas a ganar con el mismo marcador o uno más amplio al Moravia de Costa Rica, el bicampeón..

24/09/2018 04:31 PM

Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

Deportes
Ocho goles en nueve fechas: La evolución futbolística de Luis Fernando Coronel

El delantero diriambino es el primer jugador nacional del Diriangén con un registro similar desde el 2004..

24/09/2018 04:04 PM

Policía Orteguista en cacería de los estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

Nacionales
Policía Orteguista en cacería de los estudiantes expulsados de la UNAN-Managua

Luego de haber sido expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) los estudiantes que se atrincheraron en el recinto universitario están siendo cazados por la Policía Or..

24/09/2018 02:31 PM

Periodista Winston Potosme asegura que fueron paramilitares quienes le dispararon

Nacionales
Periodista Winston Potosme asegura que fueron paramilitares quienes le dispararon

El periodista fue herido cuando realizaba la cobertura de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", en el sector de Las Américas 3. Aún tiene alojada la bala en el brazo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}