La mujer que lleva 77 años vendiendo cajetas

María Haydé Silva Palacios, de 87 años, distribuye cajetas de leche en Jinotepe, Diriamba, La Boquita y Managua

15/11/2017

A sus 87 años doña María Haydé Silva Palacios, ya camina lento y aunque se apoya en un bastón sale a vender a la calle, junto a su nieto, las cajetas de leche que elabora.

Su mente es lúcida, prueba de ello es que aún recuerda el momento en que aprendió a hacer los ricos dulces. “Yo aprendí a hacer las cajetas desde que tenía diez años, este oficio lo heredé de una tía”, dijo.

Diriamba, La Boquita, Jinotepe y Managua, son los lugares donde esta señora ofrece sus cajetas que cuestan 25 córdobas.

Le puede interesar: Demandan más de dulces y artesanías

Comenta que hubo un momento que distribuía en varios supermercados. “Antes tenía varios vendedores, ahora solo soy yo y una hombre que me ayuda en La Boquita”, comentó.

A las 4:00 a.m. se levanta para empezar a elaborar sus cajetas que empaca en unos pequeños envases plásticos. Hay algunos que llevan una etiqueta que ella misma diseñó.

Una nieta que vive con ella, le ayuda en la elaboración y empaque. A consecuencia de un derrame cerebral y una neumonía, doña María ha bajado un poco la producción de las cajetas. En un inicio procesaba hasta 50 litros de leche diarios y ahora solo 30, los días lunes y jueves.

Lea además: Endulzando dentro y fuera del país

A pesar que le cuesta mucho caminar, esta señora expresa que no se siente cansada y afirma que seguirá con sus cajetas hasta que Dios se lo permita.

Comentó que muchos de sus familiares, le han expresado que ya no salga a vender a las calles, porque es peligroso. “A mí me gusta el trabajo, pero yo no puedo estar sentada, me desespero y el día se me hace largo”, asegura.

Como hasta las 4:00 de la tarde termina la jornada laboral de esta señora que vive en el barrio Rodolfo Sequeira en Diriamba. Sus cajetas son buscadas por gente de otros departamentos hay quienes compran para enviar al extranjero.

Lea también: Cajetas con sabor tradicional

Doña María ha logrado mantener a 13 de sus hijos y compró su casa, tiene más de 50 nietos, pero que no los conoce a todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}