La mujer que lleva 77 años vendiendo cajetas

María Haydé Silva Palacios, de 87 años, distribuye cajetas de leche en Jinotepe, Diriamba, La Boquita y Managua

15/11/2017

A sus 87 años doña María Haydé Silva Palacios, ya camina lento y aunque se apoya en un bastón sale a vender a la calle, junto a su nieto, las cajetas de leche que elabora.

Su mente es lúcida, prueba de ello es que aún recuerda el momento en que aprendió a hacer los ricos dulces. “Yo aprendí a hacer las cajetas desde que tenía diez años, este oficio lo heredé de una tía”, dijo.

Diriamba, La Boquita, Jinotepe y Managua, son los lugares donde esta señora ofrece sus cajetas que cuestan 25 córdobas.

Le puede interesar: Demandan más de dulces y artesanías

Comenta que hubo un momento que distribuía en varios supermercados. “Antes tenía varios vendedores, ahora solo soy yo y una hombre que me ayuda en La Boquita”, comentó.

A las 4:00 a.m. se levanta para empezar a elaborar sus cajetas que empaca en unos pequeños envases plásticos. Hay algunos que llevan una etiqueta que ella misma diseñó.

Una nieta que vive con ella, le ayuda en la elaboración y empaque. A consecuencia de un derrame cerebral y una neumonía, doña María ha bajado un poco la producción de las cajetas. En un inicio procesaba hasta 50 litros de leche diarios y ahora solo 30, los días lunes y jueves.

Lea además: Endulzando dentro y fuera del país

A pesar que le cuesta mucho caminar, esta señora expresa que no se siente cansada y afirma que seguirá con sus cajetas hasta que Dios se lo permita.

Comentó que muchos de sus familiares, le han expresado que ya no salga a vender a las calles, porque es peligroso. “A mí me gusta el trabajo, pero yo no puedo estar sentada, me desespero y el día se me hace largo”, asegura.

Como hasta las 4:00 de la tarde termina la jornada laboral de esta señora que vive en el barrio Rodolfo Sequeira en Diriamba. Sus cajetas son buscadas por gente de otros departamentos hay quienes compran para enviar al extranjero.

Lea también: Cajetas con sabor tradicional

Doña María ha logrado mantener a 13 de sus hijos y compró su casa, tiene más de 50 nietos, pero que no los conoce a todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}