Testigo relata sobornos a la FIFA para Mundiales de futbol



Testigo relata sobornos a la FIFA para Mundiales de futbol

Alejandro Burzaco relató sobre el pago de coimas por los derechos de los Mundiales de Futbol y la Copa América

15/11/2017
José María Marín, FIFAGate

José María Marín, ex jefe del futbol brasileño, es uno de los tres acusados de corrupción que ha mantenido su declaración de inocencia. LA PRENSA/AFP/Don EMMERT

Un empresario argentino que es testigo clave en el juicio de corrupción de la FIFA aseguró el miércoles que las empresas Torneos de Argentina, TV Globo de Brasil y Televisa de México pagaron sobornos millonarios a la asociación a cambio de derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

El argentino Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos y Competencias, aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios Televisa y TV Globo pagaron al exjefe del futbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona -fallecido en 2014-, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisión, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

El testimonio de Burzaco, en su segundo día, tiene lugar tras el suicidio en Buenos Aires de un exfuncionario del futbol implicado por el testigo en la red de corrupción.

Lea: Joseph Blatter: “Me siento traicionado y engañado”

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos exjerarcas del futbol sudamericano que se declaran inocentes: el exjefe del futbol brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y el exjefe del futbol peruano Manuel Burga.

Alejandro Burzaco, FIFAGate

Alejandro Burzaco es testigo clave de la justicia estadounidense en el caso de corrupción de la FIFA. LA PRENSA/EFE/ANDREW GOMBERT

15 millones

“Entre los tres socios (Torneos, Televisa y TV Globo) hicimos un acuerdo para repartirnos la carga de pagar 15 millones en sobornos a Julio Grondona”, dijo Burzaco en el juicio.

“El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer”, añadió.

Gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica, afirmó.

Le recomendamos: Julio Rocha de frente a una separación de por vida del futbol mundial

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de futbol de la región.

Altos ejecutivos de los canales se reunían regularmente con jerarcas del futbol para negociar coimas, según Burzaco.

El argentino sostuvo asimismo que Datisa -joint venture entre Torneos y Competencias, Traffic y Full Play para retener los derechos de la Copa América entre 2015 y 2023- acordó en marzo de 2013 pagar sobornos de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Enrique Sanz, su secretario general, por la realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos.

Burzaco dijo que se reunió con Sanz en Zúrich en marzo de 2013 para coordinar “el calendario de pagos de esos 10 millones de dólares”.

Además: FIFA repartirá 400 millones de dólares a selecciones del Mundial de Rusia 2018

Según el empresario, Datisa también acordó el pagó de millonarias coimas a la cúpula de Conmebol por la Copa América: sobornos de 15 millones en cada edición de las copas 2015, 2019, 2023 y la Copa Centenario de 2016 para los entonces diez principales jerarcas de la Conmebol y un extra, una sola vez, de 16.5 millones de dólares.

De este “extra”, tres millones eran a repartir entre Marín y Marco Polo del Nero, un millón para Napout y otro para Burga, afirmó.

Burzaco dijo que esos tres millones para los dos exjerarcas brasileños fueron pagados.

La Conmebol rescindió el jueves pasado su contrato con Datisa por los derechos de TV para las copas América de 2019 y 2023, al conocerse confesiones de hechos de corrupción, según un comunicado publicado del organismo del fútbol sudamericano.

Suicidio

Jorge Delhon se suicidó el martes en un suburbio de Buenos Aires tras ser mencionado por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la excúpula de la Conmebol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de futbol nacionales y regionales.

El martes, Delhon se quitó la vida tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 “pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Futbol para Todos”, un programa televisivo auspiciado por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) que tenía los derechos de difusión del futbol en Argentina.

Jorge Delhon, abogado del programa, y su coordinador general, Pablo Paladino, recibieron millones de dólares, precisó.

Burzaco contó en la corte que en 2009 la Asociación del Futbol Argentino (AFA), junto al gobierno de Kirchner, terminó unilateralmente “de un día para otro” los contratos más importantes que tenía su empresa, Torneos.

La AFA y el gobierno argentino decidieron que Futbol para Todos difundiría los partidos más importantes de los clubes argentinos “en el canal estatal de televisión, gratis, a todos los hogares en Argentina, con la particular distinción de que no habría publicidad privada” sino “propaganda del gobierno en cada medio tiempo y durante el partido de futbol”, dijo Burzaco.

Con el corte abrupto de su contrato, Torneos sufrió “un enorme impacto económico negativo en las compañías a nivel internacional”, pero gracias al pago de sobornos logró retener los derechos de partidos de la segunda división, explicó.

El testimonio de Burzaco continúa y aún debe ser interrogado por los abogados de los tres acusados.

Paladino dijo este miércoles a la Radio con Vos de Buenos Aires que Delhon era “un hombre honrado” y calificó de “delincuente y sinvergüenza” a Burzaco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:40 AM

Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

Deportes
Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

El venezolano y el brasileño están involucrados en 36 de los 38 goles del Managua FC..

16/04/2019 12:37 AM

Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Deportes
Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Ahora Mora y López, junto a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, se alistan para la primera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, desde el 18 de abril en México...

16/04/2019 12:26 AM

Portada impresa 16-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-4-2019

..

16/04/2019 12:14 AM

Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Loáisiga abre por los Asaltantes Ferroviarios ante los Cerdos de Hierro, en un duelo de equipos de nombres raros y en el que estará el seguimiento al nica...

16/04/2019 12:12 AM

Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Política
Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Los analistas políticos Enrique Sáenz, Eliseo Núñez y Francisco Aguirre Sacasa coinciden en que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo cederán en una negociación solo mediante presiones y..

16/04/2019 12:10 AM

Piden no politizar viacrucis penitencial

Política
Piden no politizar viacrucis penitencial

El viacrucis que se celebra el Viernes Santo, tradicionalmente sale del Colegio Teresiano, en Managua, desde las 8:00 de la mañana, para hacer el recorrido de las 14 estaciones..

x