Productores venderán menos sorgo al sector avícola en Nicaragua



Productores venderán menos sorgo al sector avícola en Nicaragua

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2017-2018 establece que en el actual ciclo (postrera) solo se sembrarían 21 mil manzanas de sorgo rojo o industrial

15/11/2017
Sorgo

En la cosecha pasada se proyectó un rendimiento promedio de 34.8 quintales de sorgo por manzana, pero según el Plan de Producción se obtuvieron 39.9 quintales por manzana y este año se esperan 40 quintales.

Las afectaciones provocadas por las condiciones climáticas en la cosecha anterior propiciaron que en el actual ciclo productivo las áreas de siembra de sorgo se redujeran en 45.8 por ciento, por lo que el convenio que anualmente firman los sorgueros y el sector avícola redujo este año el volumen de compra a menos de un millón de quintales.

Según Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), el convenio que firmaron con la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) establece la entrega de 870 mil quintales de sorgo de la cosecha que saldrá en las próximas semanas y un precio de 11.42 dólares por quintal.

Le puede interesar: Sorgo está en peligro en Nicaragua

“Es un volumen menor al de otros años, no llegó ni al millón de quintales, porque nos concentramos en lo que entregamos el año pasado que fueron 870 mil quintales, pero la cosecha fue de alrededor de un millón doscientos mil quintales, pero al final la industria pone una cuota y se les vende lo que se puede. El resto lo absorbe el mercado local y otras pequeñas empresas avícolas”, explica Vargas.

proyecto agrario en Chinandega

Para conseguir precios “más competitivos”, según Vargas, después de sacar la cosecha deben guardar el grano y sacarlo a la venta en febrero o marzo y abastecer la demanda poco a poco. “Incuso algunos compradores reservan cinco mil o diez mil quintales y se lo guardamos para cuando lo necesiten. Anprosor tiene almacenes para guardar hasta medio millón de quintales y si necesitamos más recurrimos a Enabas (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos) que nos alquila y tiene capacidad para almacenar hasta un millón de quintales”, explica Vargas.

Lea también: Vencen al pulgón amarillo

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2017-2018 establece que en el actual ciclo (postrera) solo se sembrarían 21 mil manzanas de sorgo rojo o industrial (el que compran las avícolas para alimentar a las aves), de las que se espera una cosecha de 840 mil quintales. Dicha área es menor en 45.8 por ciento con respecto a las 38,800 manzanas que se sembraron el año pasado.

Por su parte el director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, dijo que el convenio firmado este año establece la compra de 720 mil quintales a 11.42 dólares por cada quintal de sorgo seco y limpio y puesto en la planta del comprador.

Lea además: Menos sorgo por pulgón amarillo

Para Tuckler, este convenio estimula la siembra de sorgo y el volumen de compra no debe relacionarse con el de la cosecha porque existen otros compradores ajenos a Anapa. Además, atribuye la reducción del volumen de compra al interés de algunos avicultores y productores de alimento de obtener la autorización para importar contingentes de maíz amarillo.

1.42 millones de quintales de sorgo rojo se produjeron en la cosecha pasada, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que para este ciclo proyecta la producción de 840 mil quintales, es decir, una merma de 40 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 05:43 PM

Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

Empresariales
Polaris Energy Nicaragua impulsa la robótica educativa en Télica

La compañía canadiense donó un laboratorio y piloteará un proyecto de implementación de robótica educativa en la comunidad cercana a sus operaciones. ..

15/04/2019 05:40 PM

Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retornan a las cuentas de Caruna más de US$ 2,500 millones en manos de Bancorp tras sanciones de EE.UU.

La decisión de retornar ese dinero a manos de Caruna fue adoptada por la junta directiva de Bancorp en una sesión ordinaria del 19 de febrero de este año..

15/04/2019 04:56 PM

Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Deportes
Ernesto Irías defenderá su título Latino del CMB en México

Ernesto Irías tendrá su primer choque en el exterior. Todo indica que su cita será el 24 de mayo en Sonora, México contra el pugilista azteca Luis Castro, conocido como el Chapo..

15/04/2019 04:35 PM

Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

Deportes
Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

El Real Madrid empató con el Leganés, un resultado que se suma al mal momento del equipo merengue y que marca la primera derrota frente al rival de turno..

15/04/2019 03:50 PM

Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

Espectáculo
Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

El mexicano compartió una historia en Instagram bebiendo Semilla de Jícaro, bebida nicaragüense que comparó con el Agua de Horchata de su país..

15/04/2019 03:26 PM

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

Cultura
10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico..

x