14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sorgo

Productores venderán menos sorgo al sector avícola en Nicaragua

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2017-2018 establece que en el actual ciclo (postrera) solo se sembrarían 21 mil manzanas de sorgo rojo o industrial

Las afectaciones provocadas por las condiciones climáticas en la cosecha anterior propiciaron que en el actual ciclo productivo las áreas de siembra de sorgo se redujeran en 45.8 por ciento, por lo que el convenio que anualmente firman los sorgueros y el sector avícola redujo este año el volumen de compra a menos de un millón de quintales.

Según Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), el convenio que firmaron con la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) establece la entrega de 870 mil quintales de sorgo de la cosecha que saldrá en las próximas semanas y un precio de 11.42 dólares por quintal.

Le puede interesar: Sorgo está en peligro en Nicaragua

“Es un volumen menor al de otros años, no llegó ni al millón de quintales, porque nos concentramos en lo que entregamos el año pasado que fueron 870 mil quintales, pero la cosecha fue de alrededor de un millón doscientos mil quintales, pero al final la industria pone una cuota y se les vende lo que se puede. El resto lo absorbe el mercado local y otras pequeñas empresas avícolas”, explica Vargas.

proyecto agrario en Chinandega

Para conseguir precios “más competitivos”, según Vargas, después de sacar la cosecha deben guardar el grano y sacarlo a la venta en febrero o marzo y abastecer la demanda poco a poco. “Incuso algunos compradores reservan cinco mil o diez mil quintales y se lo guardamos para cuando lo necesiten. Anprosor tiene almacenes para guardar hasta medio millón de quintales y si necesitamos más recurrimos a Enabas (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos) que nos alquila y tiene capacidad para almacenar hasta un millón de quintales”, explica Vargas.

Lea también: Vencen al pulgón amarillo

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2017-2018 establece que en el actual ciclo (postrera) solo se sembrarían 21 mil manzanas de sorgo rojo o industrial (el que compran las avícolas para alimentar a las aves), de las que se espera una cosecha de 840 mil quintales. Dicha área es menor en 45.8 por ciento con respecto a las 38,800 manzanas que se sembraron el año pasado.

Por su parte el director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, dijo que el convenio firmado este año establece la compra de 720 mil quintales a 11.42 dólares por cada quintal de sorgo seco y limpio y puesto en la planta del comprador.

Lea además: Menos sorgo por pulgón amarillo

Para Tuckler, este convenio estimula la siembra de sorgo y el volumen de compra no debe relacionarse con el de la cosecha porque existen otros compradores ajenos a Anapa. Además, atribuye la reducción del volumen de compra al interés de algunos avicultores y productores de alimento de obtener la autorización para importar contingentes de maíz amarillo.

1.42 millones de quintales de sorgo rojo se produjeron en la cosecha pasada, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio que para este ciclo proyecta la producción de 840 mil quintales, es decir, una merma de 40 por ciento.

Economía Anapa Avícolas sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí