14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comercialización del huevo

En los mercados de Managua se registró incremento en el precio de algunos alimentos. LA PRENSA/Archivo

Alimentos más caros en mercados cerca del aguinaldo

A inicios de esta semana el titular del Mific, Orlando Solórzano admitió que en los mercados de Managua se registró incremento en el precio de algunos alimentos, que atribuyó a un “comportamiento estacional que en el mes de noviembre y diciembre hace que algunos productos aumenten sus precios”

A pocos días de que los trabajadores nicaragüenses reciban el pago del aguinaldo, en los mercados de Managua el precio del frijol rojo, el maíz blanco, el huevo mediano, el queso seco, el repollo y el plátano registraron incrementos atribuidos por el Gobierno y representantes de los productores a una mezcla de factores: “especulación” de los intermediarios, incremento del costo de producción y reducción de la producción por falta de financiamiento.

Mific registró incremento

A inicios de esta semana el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano admitió que en los mercados de Managua se registró incremento en el precio de algunos alimentos, que atribuyó a un “comportamiento estacional que en el mes de noviembre y diciembre hace que algunos productos aumenten sus precios”.

Le puede interesar: Aguinaldo entra de lleno a la economía

Solórzano añadió que existe suficiente abastecimiento de la mayoría de los productos y que en el caso del frijol, en los próximos días el precio tendría que estabilizarse como consecuencia del ingreso de la producción de postrera a los mercados locales.

Productos al alza

Los productos que registraron alzas, según el Mific, son el frijol rojo, maíz blanco, plátano, repollo, huevo mediano y el queso. Para los únicos que se detalló el alza fue para el huevo, que subió cuatro córdobas por cajilla, y el queso, seis córdobas por libra.

En el caso del frijol rojo —principal producto de la dieta local—, según los comerciantes, se registró un incremento de hasta tres córdobas por libra y con el plátano, aunque el Mific lo reporta más caro, productores y comerciantes aseguran que el precio se mantiene estable.

Lea además: Consumidores cansados por alza constante

Los mayoristas pagan en promedio 1.50 córdobas por cada plátano de segunda, mientras que por el de primera, que generalmente se exporta, pagan entre 3.20 y 3.30 córdobas por unidad.

Frijol aumenta de precio

Según Carlos Martínez Díaz, abarrotero del Mercado Oriental, el precio lo establecen los mayoristas. “El (precio del) frijol ha subido hace como cuatro días, eso nos perjudica porque el cliente ya sabe el precio al que compró un día antes y viene a los dos días a comprar supuestamente al mismo precio; por ejemplo, yo lo tenía a 14 la libra y ahora está a 16 la libra y a 15, dependiendo de la calidad”, detalló.

Martínez Díaz añadió que el cliente que compraba diez libras al notar que subió de precio lleva siete u ocho libras. “Cuando el frijol sube es cuando está escaso y cuando está escaso está más feo (mala calidad)”, aseguró.

Lea también: Plátano podría sufrir alza en los precios

Por su parte, el comerciante José Manuel Manzanárez dijo que en dependencia de la calidad, en algunos tramos del Mercado Oriental se está vendiendo la libra de frijol en 16 y hasta 17 córdobas.

A partir de esta semana comenzaron a pagar entre 1,400 y 1,450 córdobas por cada quintal, e incluso, se especula que el de la nueva cosecha que entrará en los próximos días costará 1,500 córdobas el quintal.

La semana pasada el quintal valía entre 1,200 y 1,300 córdobas y se vendía al consumidor final en 14 córdobas la libra y hasta septiembre, según monitoreo que realiza LA PRENSA semanalmente, se mantuvo en 12 córdobas por libra.

Upanic y Mific: hay suficiente frijol

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincidió con Solórzano en que hay suficiente frijol para abastecer la demanda del mercado y atribuyó el alza en el precio al incremento en el costo de producción y a maniobras que realizan los especuladores antes de la salida de cada cosecha.

“Todos los costos suben, la moneda se devalúa, ese es el precio, va a bajar un poquito en cuanto empiece a salir toda la cosecha de postrera”, auguró Healy y negó que el incremento sea provocado por la escasez.

Lea también: Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

“Frijol hay suficiente, eso es falso, escasez no hay, nosotros lo tenemos bien monitoreado el frijol, sí hubo zonas golpeadas (por la lluvia), pero la productividad ha ido mejorando, (con el uso de) mejor semilla, mejor asistencia técnica y hoy por hoy ya no estamos hablando de (producir) ocho o diez quintales por manzana, ahora es de 14 a 16 quintales el promedio nacional”, explicó.

Según Healy, antes de la salida de cada cosecha los especuladores dicen que no hay producto para elevar el precio. “Hay suficiente frijol para abastecer la seguridad alimentaria de todos nosotros los nicaragüenses”, afirmó Healy.

Según el Banco Central de Nicaragua, a septiembre de este año el costo de la canasta básica de 53 productos es de 12,781.50 córdobas. Pero en la comparecencia de Solórzano, el representante del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Gustavo Ortega, dijo que de acuerdo con el monitoreo realizado, el costo real de la canasta básica es de 13,106.53 córdobas.

Frijol podría seguir al alza

Javier Gadea Zeledón, propietario de la empresa agropecuaria de su mismo nombre, atribuye el alza a que la producción de frijol en el subciclo de primera fue escasa, como ocurre todos los años, y la de postrera comenzará a salir al mercado hasta la próxima semana, aunque eso no necesariamente provoque reducción en el precio.

Esto porque ante la falta de financiamiento no se proyecta una buena siembra de apante, que es el subciclo de mayor producción para este grano.

“En el campo ahorita se está pagando a 1,200 córdobas el quintal, pero la demanda ha crecido porque en las fincas ya comenzó el corte de la cosecha de café y ellos demandan mucho frijol.

Además, parte de esta cosecha se utiliza como semilla para la siembre de apante”, explica Gadea.

“De momento no hay posibilidad de que el precio del frijol baje, porque los bancos y las microfinancieras no quieren financiar la siembra, entonces se podrían reducir las áreas. Por lo menos yo podría dejar de financiar entre 15,000 y 20,000 manzanas que he financiado en otros años, porque los bancos no me quieren dar crédito”, aseguró Gadea.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 6 años

    Amigo me refiero a “injustificadas”, porque está inmersa en ese comportamiento, la especulación de los intermediarios, lo que creo, es la principal razón del aumento injustificado y para ese tipo de comportamiento es que existe un regulador que, si no me equivoco, tiene la obligación de detener tales especulaciones, el agiotismo etc.y para eso no se necesita “varita mágica”. Es lógico que el costo de bienes y servicios es influenciado por sus costos aunque hay veces que los costos bajan y los precios no, como es el comportamiento del petróleo. Mi preocupación es porque los ” comerciantes vivos (vivianes)” se aprovechan de todo para ganar más y empobrecen al consumidor. Lamentablemente así es la naturaleza del especulador no hay compasión para el consumidor.

  2. @alfredocancro
    Hace 6 años

    eso es solo el principio,soy de venezuela ,aqui los alimentos suben de precio todos los días,,por ejemplo la cajetilla de huevos estaba hace 2 semanas en 20mil bs ya hoy cuesta 35mil,,y así todos los productos,,en la mañana tienen un precio y en la tarde otro,,y uds en nicaragua tienen un gobierno con políticas similares a las d venezuela asi q en poco tiempo les vendrá la escasez y la hambruna,,lastima y ojala m equivoque pero asi empezo aqui,,asi cm veo q esta empezando allá..

  3. Jose
    Hace 6 años

    La autoridad correspondiente expresa que conoce las injustificadas razones, la pregunta importante y obligada es: ¿cuándo y qué medida tomará ese Ministerio o autoridad,para detener estas alzas injustificadas? Ojala lo hagan en tiempo y forma para que el consumidor no sea afectado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí