Fiscalía de Costa Rica reabre caso del expresidente peruano Alejandro Toledo



Fiscalía de Costa Rica reabre caso del expresidente peruano Alejandro Toledo

A Toledo se le acusa de falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado

15/11/2017
El exmandatario, Alejandro Toledo, es la primera gran figura de la política peruana inculpada por haber recibido sobornos de Odebrecht. LAPRENSA/EFE

El exmandatario, Alejandro Toledo, es la primera gran figura de la política peruana inculpada por haber recibido sobornos de Odebrecht. LAPRENSA/EFE

La Fiscalía de Costa Rica informó este miércoles que reactivó la causa penal contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por supuesto lavado de dinero en el país relacionado a aparentes sobornos de la empresa Odebrecht.

“La causa penal se reactiva en contra del expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, su suegra, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman”, precisó en un comunicado la nueva fiscal general del país, Emilia Navas.

Lea además: Perú espera que Trump deporte a Alejandro Toledo

De acuerdo a la información oficial, Navas analiza este caso desde el inicio de su gestión, el 13 de octubre pasado, con el objetivo de determinar “si ameritaba su reapertura o si, por el contrario, se mantenía la desestimación, dictada desde el 3 de junio del 2015”.

Lea también: Fiscal costarricense confirma bloqueo de cuenta vinculada a suegra de Toledo

Navas asumió como fiscal general el pasado octubre luego de que Jorge Chavarría fue suspendido temporalmente de ese cargo por aparentes irregularidades en la investigación de otro caso local de supuesta corrupción. Navas explicó en su comunicado que después de un análisis se determinó que “el caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada”.

Delitos tributarios

Además de legitimación de capitales, la Fiscalía General investiga la causa contra Toledo por delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado, de acuerdo a la información oficial. Según la Fiscalía, del análisis del caso contra Toledo se desprende que “existieron delitos contra funcionarios bancarios que debieron investigarse, los cuales, lamentablemente, se encuentran prescritos”.

Lea más en: Perú ofrece recompensa para capturar a expresidente Alejandro Toledo

Estas conductas encuadran “en el artículo 70 de la Ley 8204, entre ellas, que no se analizaron ni reportaron operaciones sospechosas y que se omitió información bancaria que fue requerida a los funcionarios, sobre el presunto lavado de activos”. El comunicado oficial advierte que “por tratarse de un caso en investigación, cubierto por el secreto de las actuaciones (artículo 295 del Código Procesal Penal), no es posible ampliar en otros detalles”.

El caso por el movimiento de 17 millones de dólares en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas conformadas en este país, fue archivado este año por un juez a pedido de la Fiscalía. El suspendido Chavarría tuvo a su cargo el equipo que investigó el caso del expresidente Toledo.

Desestiman caso

La desestimación del caso contra Toledo forma parte de una serie de causas cerradas en condiciones polémicas que están siendo revisadas por la fiscal costarricense, según ella misma declaró. Las investigaciones de las autoridades de Perú y Brasil indican que al menos 17 millones de dólares de supuestos sobornos fueron movilizados a las cuentas de sociedades anónimas establecidas en Costa Rica.

En Perú, Odebrecht es investigada por el presunto reparto de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, y los primeros denunciados han sido Toledo y el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), detenido en prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

Le puede interesar: Fiscalía peruana pide arresto del expresidente Alejandro Toledo

A raíz de la denuncia de presunto lavado de activos, Toledo tiene una orden de detención preventiva por 18 meses en Perú, que la justicia peruana tramita para lograr su extradición de Estados Unidos, donde reside desde hace varios años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
05/04/2019 05:37 PM

Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

Internacionales
Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

El recorte de la ayuda pone en riesgo principalmente programas que pretenden evitar la salida masiva de personas hacia el norte..

05/04/2019 05:33 PM

Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

Internacionales
Estados Unidos sanciona a 34 barcos de PDVSA y a dos empresas por enviar crudo a Cuba

El Departamento del Tesoro señaló que la medida busca aislar no sólo a las empresas "corruptas" venezolanas, sino también a La Habana por apoyar a Nicolás Maduro..

05/04/2019 05:30 PM

Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas

Salud
Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas

El uso de goteos por vía intravenosa significa que "las personas podrían estar recibiendo, sin saberlo, cantidades excesivas de nutrientes"..

05/04/2019 05:11 PM

Policía niega autorización de marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco

Nacionales
Policía niega autorización de marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco

La Policía asegura que la Unidad Nacional Azul y Blanco carece de personería jurídica para solicitar el permiso de una movilización y ha estado involucrada en alteraciones al orden público ..

05/04/2019 05:01 PM

Ricardo Mayorga hace ruido a sus 46 años en Guatemala

Deportes
Ricardo Mayorga hace ruido a sus 46 años en Guatemala

Un Matador desgastado subió a la báscula (166 libras) este viernes en Ciudad Guatemala y un oponente, Léster Martínez (169 libras), con el aura juvenil y con un futuro ilimitado lo retó con la mir..

05/04/2019 04:52 PM

Los hackers criminales rehabilitados que ahora se enfrentan contra delincuentes de internet

Tecnología
Los hackers criminales rehabilitados que ahora se enfrentan contra delincuentes de internet

Estos jóvenes expertos en computadoras cambiaron los confines de sus habitaciones por una empresa de seguridad cibernética de aspecto bastante normal en Plymouth, Inglaterra..

x